El Gobierno pretende dejar sin asistencia sanitaria a una extranjera con residencia legal

Finalmente se le ha reconocido el derecho a la asistencia sanitaria a través de una sentencia del Juzgado de lo Social nº3 de Burgos

El Instituto Nacional de la Seguridad Social negó la asistencia sanitaria a una ciudadana colombiana con tarjeta de residencia vigente hasta 2017. Todo ello en base a la entrada en vigor del Real Decreto en el pasado año 2012 ,más conocido como el decretazo, donde se excluyó a los inmigrantes en situación irregular de la asistencia sanitaria española.  Este fue su impacto más “sonado”en la sociedad pero no es el único. La norma modificó la situación a otro colectivo, el de los familiares de extranjeros que pidieron en su momento la residencia por reagrupación familiar y la obtuvieron después de la entrada en vigor de este decreto.

sala de hospitalEn general, los afectados son ascendientes de los trabajadores que emigraron a España y después trajeron a su familiares. Los que a día de hoy no pueden incluirse en las tarjetas sanitarias de sus hijos y por tanto se ven obligados a contratar un seguro médico privado para no suponer una carga para España.

Por ello esta ciudadana colombiana se veía con 81 años y múltiples problemas de salud sin derecho a la asistencia sanitaria española a pesar de tener una residencia legal en nuestro país.

La familia recurrió ante esta denegación y el caso llegó a los Juzgados de Burgos donde se desmonta la interpretación que hizo el Instituto Nacional de la Seguridad Social indicando que si ya se le había reconocido la tarjeta de residencia no puede entrar a valorar si se estaba en cumplimiento o no de todos los requisitos para la adquisición de esa tarjeta y por tanto no puede privar el derecho de esta ciudadana a hacer uso de la asistencia sanitaria púbica.

En España hay muchos afectados, personas con residencia que se les niega la tarjeta sanitaria y asociaciones como Médicos del Mundo intentan ayudar a estas familiar.

¿Tienes dudas? Llámanos y te ayudaremos. 807 502 019. Ver condiciones aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “El Gobierno pretende dejar sin asistencia sanitaria a una extranjera con residencia legal
  1. abogados alicante dice:

    Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    abogados alicante http://ababogados.net

  2. pulsa aqui dice:

    Buenisimo post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

    pulsa aqui http://www.palaciodevillabona.com/es/

Pedir citaContactarLlamar