El color del dinero – Inmigración: la importancia de las remesas

En el programa El color del dinero se aborda la importancia así como las consecuencias de las remesas tanto en los países de origen como en los de acogida

En esta ocasión en el programa El color de dinero se aborda el tema de las remesas no solo desde el punto de vista del país receptor sino también desde el país emisor.

Como todos sabemos la inmigración, además de ser una salida imprescindible para todos aquellos que quieren mejorar su nivel de vida, también puede suponer un beneficio para todas las partes implicadas, como puede ser en el caso del país receptor de esa población inmigrante, ya que contará con más trabajadores dispuestos a ocupar un empleo y con más aportaciones al sistema de Seguridad Social y también es positivo para el país emisor, cuya economía puede verse empujada o estimulada por el dinero enviado por todos los emigrantes, lo que comúnmente se conoce como las remesas.

Estos envíos de dinero que hacen todos los ciudadanos que se encuentran fuera de su país, suponen una inyección de liquidez que mejora la situación de la familia que ha quedado en el país de origen, incentiva la economía global del país y puede incluso llegar a incentivar las bases del desarrollo del propio país.

En este sentido hay varios puntos de vista que descantan a lo largo del programa:

– Punto de vista económico: Desde el punto de vista económico se debe tener en cuenta que el trabajador se encuentra en otro país, es mano de obra joven normalmente y éste desempeña un empleo en el país de acogida. En muchas ocasiones parte de la sociedad de acogida ve al colectivo inmigrante como una carga para el estado pero en multitud de estudios se demuestra que los extranjeros aportan más, en cuanto al Sistema de la Seguridad Social de los recursos que consumen.

– Punto de vista familiar: La persona que decide emigrar a otro país en la mayoría de las ocasiones o al menos al principio de esa etapa del viaje se encuentra lejos de la familia, de todas las personas conocidas hasta ese momento. En ese sentido, se debate sobre la necesidad de integración de este colectivo en los países de de acogida.

– Punto de vista político: Desde hace ya bastantes años la población inmigrante se considera o se ve como una mercancía, como mano de obra que desarrollará un trabajo o un empleo en el país donde ha decidido fijar su residencia. Normalmente se tiene esta idea porque la mayoría de las personas que deciden emigrar se encuentran en edad laboral.

En definitiva, esas remesas que se envían desde el país de acogida se considera excedente en términos monetarios, todo aquel dinero que le puede “sobrar” a un trabajador una vez afronta los gastos de su vida cotidiana. También se hace una crítica desde el punto de vista de control de esos flujos monetarios e incluso la necesidad de eliminar las comisiones que cobran determinadas compañías para poder enviar ese dinero a sus familias. Se hace especial referencia a los casos de determinados países como India, donde las remesas alcanzan una mayor importancia que las exportaciones de software. Si estas interesado en el debate aqí os dejamos el programa completo.

Sobre HispanTv

Debate o programa difundido a través de HispanTV, que pone a disposición de sus usuarios un servicio satelital y digital, con una cobertura dirigida a los países de habla hispana. El origen de HispanTV se concibió para ser un puente de integración y mostrar los aspectos culturales y sociopolíticos entre Irán e hispanohablantes.  Lo que se pretende es poner a disposición una completa plataforma con la que lleve a cabo un fiel reflejo de la actualidad y proyectar la realidad social. La misión de HispanTV es fomentar el acercamiento entre los pueblos de Irán, el Hispanoamericano y los e Medio Oriente.

Si esta información te ha sido útil, no olvides compartirla con tus conocidos y amigos

Pedir citaContactarLlamar