El Consejo de Ministros concede la nacionalidad española al torero Roca Rey

Nueva concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza al torero peruano Roca Rey

El Consejo de Ministros ha concedido la nacionalidad española al torero peruano  Raúl Roca Rey, el cual nació en Lima (Perú), pero desarrolló toda su actividad profesional en España. 

Este tipo de concesiones de nacionalidad española, es una de las vías que contempla la legislación española (además de las más frecuentes: por residencia, por opción..), en la que concurren «circunstancias excepcionales» las cuales se analizan de forma individual para el caso en concreto, y así resolver discrecionalmente sobre su concesión.

Es decir, la nacionalidad española por carta de naturaleza es una forma de adquisición de la nacionalidad con carácter graciable que no está sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Es el propio Gobierno, a través del Consejo de Ministros, el que decide si finalmente se concede o no analizando previamente la concurrencias de estas circunstancias excepcionales.

En este caso, se ha considerado a Roca como un «defensor y promotor de la Fiesta de los toros. Se considera gran conocedor de la cultura española y siempre ha mostrado sintonía y afecto con los valores culturales y sociales de nuestro país» (ha planteado el Ministro).

El Torero llegó a España en 2011 para asistir a la Escuela de Tauromaquia de Badajoz y en 2013 actuó como novillero, consagrando su trayectoria profesional en nuestro país.

La concesión de la nacionalidad por esta vía, está motivada en los vínculos estrechos que mantienen los interesados con nuestro país. Tras la aprobación de su expediente, el Roca deberá jurar su fidelidad a la Constitución, pero no se verá obligado a renunciar a su nacionalidad de origen, pudiendo mantener ambas, al existir Convenio de doble nacionalidad con los nacionales de países iberoaméricanos.

Lo mismo ha ocurrido con otros interesados, tales como Maya María Concepción Ruiz-Picasso, hija de Pablo Picasso, la cual nació en Francia y no pudo adquirir la nacionalidad española la nacer por razones legales e históricas.

En su caso,  Maya ha manifestado su deseo de ser española, lo cual fue concedido por el Gobierno al considerar que, el ser hija de Picasso, contribuye a reforzar los lazos y la memoria del pintor malagueño. Además se ha tenido en cuenta el hecho de dominar el castellano y haber cursado el bachillerato en nuestro país con el que mantiene un vínculo especial.

Vasile Agache es otro de los privilegiados, ya nacionalizado también por está vía. El prestigioso jugador de boccia, nacido en Moldavia, es jugador profesional y campeón de esta modalidad deportiva diseñada para personas con discapacidad que ya es aceptada como deporte paralímipico desde 1984.

En el caso de Vasile, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física ha considerado importante su nacionalización para su participación en el World Open de Sevilla  y en el Campeonato de Europa, además de apostar por él para los próximos Juegos Paralímpicos que se celebrarán en Tokio en 2020.

También le puede interesar:


-Otras concesiones de nacionalidad por carta de naturaleza


-¿Qué es la nacionalidad española por carta de naturaleza? ¿qué requisitos se exigen?


-Concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a sefardíes


-Ley 12/2015 de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.


-Formas de adquirir la nacionalidad española


Información obtenida de ABC y eldiario.es

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “El Consejo de Ministros concede la nacionalidad española al torero Roca Rey
  1. Daniel dice:

    Realmente vergonzoso. Una persona como este señor viviendo tantos años en España recibe la nacionalidad española «a dedo» gracias a esas clausulas que permiten a los gobiernos de turno nombrar a quienes ellos quieren como ciudadanos de España. No se sometió a los mismos procesos que nosotros los «paga impuestos» por quienes nadie da la ca ni les importa nada.
    Y en vez de andar dando nacionalidad a dedo, deberían ponerse a trabajar para satisfacer las necesidades de nosotros «los paga impuestos», las personas agradecidas con esta tierra por darnos las oportunidades que nos da, pero no con su gobierno. Nosotros contribuimos más que este señor tortura-toros a España y a los españoles.

  2. Kurdo dice:

    Llevo mas de 2 años esperando y todavia nada! ni tengo numero de expediente !!
    Trabajo y nunca cobre ayudas y necesito el pasaporte español por motivos labolares ya que el pasporte que tengo no me permite ir a ningun sitio ! creo que he encontrado la solucion voy a disfrazar de Torero y matar animales asi sere un buen Español ! que sin verguenzassssssssssssss

  3. Indignado dice:

    Vaya tela, país de enchufes y enchufados, España va para atrás como los cangrejos, solo se les trata bien a los asesinos, corruptos y ladrones, un Hip Hip Hurra por España que se lo merece !!
    Que dios nos coja confesados !!!!!!

    1. Indignado dice:

      Es mas, de que nos interesa saber de esto ????? Que nos digas donde coño están nuestros números de expedientes y en que estado están nuestras solicitudes, con este tipo de publicaciones, solo echan mas leña al fuego, pues toreros teníamos que ser !!!!!!!!!!!!!

  4. Veronica dice:

    Y la gente a ha vivido aca aportado pagado impuestos y trabajado tiene que estar años y años para que se la concedan

  5. Manuel dice:

    Hola,mí mujer, tras llevar años trabajando aquí, y estando casados por lo judicial.Debio presentarse a un examen en una universidad, el resultado fue positivo y aun no se dignaron en responder.

  6. LA VIDA ES INJUSTA dice:

    ESTOS ES INCREÍBLE QUE LE SEDAN LA NACIONALIDAD A ESTE CABALLERO, Y YO QUE SOY UN PROFESIONAL DE LA SALUD MEDICO DESDE EL 2010 ME LA NIEGA, POR TONTERIA, SIN ANTECEDENTES PENALES, HOMBRE DIGNO Y PULCRO QUE APORTA A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, ESO ES INDIGNAN TE, YO SALVO VIDA A MUCHOS PACIENTES A DIARIOS, Y EL QUE APORTA ALA SOCIEDAD.

Pedir citaContactarLlamar