Brexit: Se Prorroga el plazo para canjear tu permiso de conducir y otros documentos

Ya sabéis todos que el 31 de enero de 2020, Reino Unido e Irlanda del Norte dejaron de pertenecer a la Unión Europea. Este divorcio o el conocido Brexit que lleva años tramitándose y por fin vio la luz el pasado año.

Para que Reino Unido y el resto de países europeos pudieran adaptarse a esta nueva situación, se estableció un periodo transitorio que duró hasta el 31 de diciembre de 2020. Además para determinadas cuestiones como el permiso de conducir británico, la documentación a aportar en el proceso de homologación de título o la gestión de la asistencia sanitaria para las personas que viven en Gribaltar, se aumentó dicho periodo transitorio hasta este mes de junio de 2021.

Por ello, y al estar ya en la recta final de ese periodo transitorio para las cuestiones que os comentamos, el Consejo de Ministros ha emitido una Orden donde se prorrogan por otros cuatro meses más ciertas medidas, en relación a estas tres cuestiones que os comentamos.

Asistencia Sanitaria

En cuanto a la asistencia sanitaria, el 30 de junio de 2021 finaliza una serie de medidas para garantizar que las personas con derecho a la asistencia sanitaria en el Reino Unido y Gibraltar a cargo de las entidades correspondientes, reciban la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud español en los mismos términos y con sujeción a las mismas condiciones establecidas al 1 de enero de 2021.

La necesidad de seguir contando con el marco jurídico adecuado para proceder a los reembolsos recíprocos en materia de asistencia sanitaria, así como la proximidad de la fecha de fin de la vigencia de medidas contempladas hasta ahora, justifican acordar una prórroga del plazo previsto por otro cuatro meses más.

paso del estrecho

Canjear el Permiso de Conducir británico

Desde que se estableció la salida de Reino Unido e Irlanda del Norte de la Unión Europea, y se produjo el Brexit se fijó un periodo transitorio de seis meses, desde el 1 de enero de 2021, durante el cual los titulares de un permiso de conducción expedido por las autoridades británicas, que hayan obtenido la residencia en España, podrán seguir conduciendo en nuestro país a pesar de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, transcurrido el cual, se les aplicará la normativa española prevista para los permisos de conducción expedidos por terceros países, siendo necesario el canje del permiso por el correspondiente española para seguir conduciendo en España.

Los titulares de un permiso de conducir británico que viajen a España por periodos inferiores a seis meses podrán seguir conduciendo en nuestro país, sin embargo los ciudadanos británicos residentes en España no podrán hacerlo, puesto que, transcurridos seis mese de residencia, su permiso de conducir británico deja de tener validez, salvo que efectúen el canje de dicho permiso de conducir.

En tanto se acuerdan dichos requisitos y procedimientos, se considera necesario prorrogar el plazo de validez de los permisos británicos en España, por un periodo adicional de cuatro meses.

Homologación de títulos

Por último y en cuanto a la homologación de títulos, hasta el 1 de julio de 2021 no es necesario aportar la documentación apostillada para la homologación de títulos, declaraciones de equivalencia y convalidación de títulos y estudios universitarios y otros centros de educación superior.

A fin de evitar cargas administrativas adicionales a los ciudadanos, en este periodo inicial de adaptación a la situación definitiva del Reino Unido como Estado tercero, se decide prorrogar por un plazo de cuatro meses, el plazo establecido en la disposición adicional tercera del Real Decreto- ley 38/2020, que expira el 30 de junio de 2021.

Como siempre desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier cambio o novedad sobre el Brexit y os informaremos de inmediato.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar