Balance de la campaña “Contra la criminalización e ingreso en prisión de los manteros”

El Grupo de Inmigración y Sistema Penal nos ha enviado una nota de prensa con el balance sobre la campaña que realizaron contra la criminalización e ingreso en prisión de los manteros, y que os dejamos a continuación:

El pasado 9 de junio el Senado aprobó la Reforma del Código penal. Según el texto definitivo –que se publicará en breve- cuando el beneficio obtenido por el mantero sea inferior a 400 euros, esa conducta se castigará como falta (infracción penal leve) con la pena de localización permanente de cuatro a doce días o multa de uno a dos meses. Esta regulación no es la que pedíamos y adolece de algunos defectos que en su momento apuntamos, pero hemos de reconocer que supone una importante mejora en cuanto suprime las graves penas de prisión y multa previstas en la actual regulación.

Sin embargo a veces el Derecho penal, además de injusto, es kafkiano y aprobada la reforma hemos tropezado con un nuevo obstáculo: el legislador ha establecido que la reforma entre en vigor a los seis meses de su publicación, sin que haya establecido expresamente la vigencia inmediata para las normas penales favorables, como sería el caso de la nueva regulación penal del “top manta”, no quedando por tanto garantizada su inmediata aplicación. Confiamos en que la Administración de Justicia y la Administración Penitenciaria utilizarán todos los instrumentos jurídicos necesarios para evitar el sinsentido jurídico y la injusticia material de seguir aplicando a los manteros durante seis meses más una norma que prevé penas de prisión cuya desproporción a dado lugar a su supresión. Desde Inmigrapenal estamos redactando una serie de escritos para facilitar la revisión de sentencias y otras soluciones jurídicas aplicables hasta la efectiva entrada en vigor de la Reforma. En breve los subiremos a nuestra web.

A pesar de este último contratiempo y de las deficiencias detectadas, estamos contentos y pensamos que hay motivos para ello. Por nuestra parte queremos celebrar el camino recorrido, la emoción de un apoyo tan amplio y tan intenso como nunca imaginamos, la experiencia de haber trabajado con personas y colectivos tan entusiastas, generosos, inteligentes, audaces… y lo mucho que de ellos y junto a ellos hemos aprendido. A pesar del ensordecedor fondo de un mar embravecido por el populismo punitivo, los odios azuzados y mil y un miedos, hemos hecho oír nuestra voz que, en medio de una profunda crisis, recuerda la importancia de las personas y sus derechos. La misma voz que ha dicho que no es legítimo criminalizar la pobreza y que otro Derecho penal es posible. Una voz, la de todos nosotros, que recuerda que los derechos humanos no pueden depender del color de la piel ni del lugar donde hayas nacido. Por supuesto que ni nuestra voz ni nuestra campaña van a cambiar el mundo, pero sí han servido y servirán para aliviar el sufrimiento de personas con nombres y apellidos. Es una buena razón para alegrarnos y compartir nuestra alegría contigo.

Y para celebrar tantas cosas, si estás en Madrid, te proponemos asistir a un acto que apostamos va a ser especialmente bonito: el próximo 21 de junio, a las 19:00 horas en el teatro Alfil, la Asociación Sin Papeles de Madrid representará una obra de teatro en la que desde hace tiempo vienen trabajando, titulada “La manta no es mi sueño”, para que como ellos mismos dicen “entre los recovecos de las reformas y las leyes no se pierdan las historias, los viajes y los sueños que se esconden tras cada manta”. Allí iremos, para estar juntos y escuchar lo que quieran decirnos.

DESCARGAR INVITACIÓN

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar