44

Arraigo familiar por ser hijo de español de origen

Archivado en: Arraigo, Destacado portada, Extranjería - Trámites, nietos de españoles, noticias y articulos, Permiso de Residencia, Permisos y Renovaciones, VideoGuías, videos

Arraigo familiar para hijos de español de origen por Ley de Memoria Histórica

En este vídeo, el Abogado experto en extranjería e inmigración Vicente Marín explica que los hijos de españoles de origen por Ley de Memoria Histórica (Ley de Nietos) pueden también solicitar la residencia por arraigo familiar.

No sólo los hijos de españoles de origen que establece el código civil pueden beneficiarse de esta posibilidad, sino también los hijos de españoles de origen que señala la Ley de Memoria Histórica.

Se trata de una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española, o sean hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

REQUISITOS NECESARIOS:

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que le sea de aplicación el régimen comunitario.

2. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

4. No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

5. Ser padre o madre de menor de nacionalidad española, o hijo de padre o madre que hubiera sido originariamente español.

Arraigo familiar para hijo de español de origen por memoria histórica – YouTube.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
hijos de españoles

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario44 comentarios

Publicar comentario
  1. Robson says:

    Tengo la doble nacionalidad por la ley de memoria histórica, A mi me gustaría saber se puedo pedir arraigo familiar a mi Ir mano por que El esta fuera de los plazos para pedir la nacionalidad por la ley de memoria histórica. Mi nacionalidad es España y Brasil. necessito orientación de como arreglar los papeles de mi Ir mano para poder entrar de forma legal en España. Grato por vuestra atención : Robson

  2. Ivia Gonzalez Troya says:

    Buenas tardes.Soy nieta de Español de origen y mi mama obtuvo su nacionalidad por LMH,vivimos en Cuba.Mi esposo es ciudadano Cubano Español pero no hemos podido inscribir el matrimonio en el consulado porque el se tiene que divorciar en España por exequatur de su matrimonio anterior.He averiguado y me han dicho que yo puedo sacar una visa por 3 meses para ir con mi esposo a España.Quisiera saber si esto es verdad y si cuando llegue a España puedo obtener mi residencia o nacionalidad por mi madre o mi abuelo.Por favor nesecito alguna respuesta aqui en Cuba no hay informacion alguna.Gracias

  3. JORGE POSE TOVAR says:

    BUENAS NOCHES TENGO UN PROBLEMA Y ES EL SIGUIENTE TENGO 27 AÑOS VIVO EN VENEZUELA SOY ABOGADO QUIERO IRME A ESPAÑA Y SOLICITAR LA NACIONALIDAD POR ARRAIGO FAMILIAR POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES Y ME EXIGE QUE TENGO QUE SER HIJO ESPAÑOL DE ORIGEN Y MI PADRE EN SU LITERAL INDICA QUE MI PADRE ES ESPAÑOL POR OPCIÓN PERO AMBOS PADRES DE MI PADRE EN ESTE CASO MIS ABUELOS SON ESPAÑOLES NACIDOS EN ESPAÑA AMBOS SON ESPAÑOLES DE ORIGEN NO ENTIENDO LA REZON POR LA CUAL MI PADRE NO ES ESPAÑOL DE ORIGEN PARA REALIZAR LA SOLICITUD

  4. Loreto says:

    Hola mi mamá es hija de española nacida en España x lo cual le dieron la nacionalidad residiendo en España, ella reside allí ,yo puedo pedir el arraigo para poder ir legalmente y trabajar? Gracias.

  5. Melisa says:

    Buenos días! Soy argentina y mi madre ha obtenido la nacionalidad española por la Ley de Memoria Historica. Estuve con visado de estudiante en España hasta el 31/10/2016, ahora he regresado a Argentina y mi intención es volver a España y solicitar la autorización de residencia por arraigo familiar. Puede haber algún inconveniente por haber estado con visado de estudiante y haber sacado el nie?
    Muchas gracias!

  6. Melisa says:

    Buenos días! Soy argentina y mi madre ha obtenido la nacionalidad española por la Ley de Memoria Historica. Estuve con visado de estudiante en España hasta el 31/10/2016, ahora he regresado a Argentina y mi intención es volver a España y solicitar la autorización de residencia por arraigo familiar. Puede haber algún inconveniente por haber estado con visado de estudiante y haber sacado el nie?
    Muchas gracias!

  7. carlos says:

    Buenas amigos

    Pues bueno, mi abuelo era espanol de cadiz, vino a brasil y se caso con mi abuela italiana y tuvieron hijos.
    Mi abuelo no tramito la ciudadania brasilena, osea murio siendo espanol.
    Mi padre nacio en brasil en 1947, pero mi abuelo no habia hecho la inscripcion de su nacimiento en el consulado.

    Por la ley de memoria historica, yo logre la ciudadania espanola, pero mi hermano no la pudo tramitar,y ahora mi la desea .

    Mi hermano, como nieto puede tramitarla viviendo legalmente en espana por un ano. Pero para obtener el permiso de residencia, tendra que tener un contrato laboral……

    he leido en algun sitio, que si se inscribiera el nacimiento fuera de plazo/postuma de mi padre en el consulado de espana en Brasil, mi hermano podria vivir en espana solicitando residencia por arraigo familiar, o algo asi.

    consegui inscribir el nacimiento fuera de plazo / postumo de mi padre en el consulado….

    a mi me gustaria saber si la informacion es correcta? y su procedimiento?

    saludos cordial

  8. Rebeca says:

    Buen día Mauro, mi nombre es Rebeca tengo 25 años y presento algunas inquietudes… espero puedas ayudarme, soy hija de español (nacido en España, pero ya no vive allá) por distintos problemas familiares no se pudo realizar la solicitud de nacionalidad de forma regular, ahora que estoy intentando agilizar el proceso por el consulado de España están alargando demasiado el proceso (de 8 a 10 meses más el tiempo de espera por el pasaporte) originalmente no tendría tanta prisa y esperaría un poco pero mi prometido (italiano) se ha ido a España como comunitario, ya consiguió empleo, y quiere que me vaya pronto… ¿Puedo optar por el arraigo familiar? ¿Los únicos documentos que debo presentar son el certificado de nacimiento de mi padre, el mio apostillado y el certificado de antecedentes penales o hay algo más que deba tener a la mano antes de irme a realizar el proceso? ¿Puedo irme como turista y comenzar en tramite? .

    Gracias adelantadas por la información!

  9. Dolys says:

    Hola mi madre es ciudadana española por la Ley de Memoria Histórica yq que es nieta de españoles nacidos en España. Mi hermana no le concedieron la residencia de familiar comunitario ya que mi madre no cuenta con los medios economicos. Puede mi hermana solicitar la residencia por arraigo familiar ?

    • Alonso says:

      Hola dolys, pues si, si es hija de una madre española de origen o memoria histórica no habría problema solicitar la residencia por arraigo familiar

  10. Liliane says:

    Hola soy Brasilenha, tengo un hijo Espanhol que es maior estoy con mi companheiro a 24 años padre de mi hijo, mi residencia esta caducada no tengo trabajo qual solicitud puedo usar para renovar, la última hecho atravez de mi hijo pq todavia era menor!!!! Gracias Liliane

  11. Alonso says:

    Lo que puedes hacer en tu país es tramitar tus antecedentes penales apostillado, tu partida de nacimiento apostillado y pedir la partida de tu familiar español en el consulado de España de tu país. Esos documentos lo llevas consigo para una ves establecida en España lo presentes el día de tu cita.
    Yo también soy hijo de español de origen. Por otro lado, una ves pasado el año de residencia tengo entendido que como hijo de español de origen pasado el año podriamos postular a la nacionalidad , es cierto?

  12. Mariana says:

    Hola, Buenas noches, tengo algunas dudas en cuanto al trámite de arraigo familiar… Les presento mi caso. Soy hija de español de origen (Mi padre es hijo de un español nacido en España), actualmente vivo en Venezuela y quisiera irme a vivir a España y solicitar la Nacionalidad.. Estuve investigando y una de las formas es solicitando el arraigo familiar. Mis inquietudes son: 1. Cuales son los pasos para solicitar el arraigo familiar??. 2. Que puedo hacer desde mi país?? Puedo solicitar el arraigo familiar desde Venezuela e ir para España con la residencia por arraigo ya tramitada? o necesariamente todos estos tramites debo realizarlos cuando llegue a España.??? 4. Puedo ejercer mi profesión estando allá con la residencia temporal por arraigo familiar?.. Les estaré agradecida si me pueden ayudar… Saludos!!!

    • Mauro says:

      Hola Mariana, te contesto esto porque ya lo averigüe. En Venezuela no podes hacer ningún trámite. Solo lo podes hacer en territorio español, y presentar tu formulario por arraigo al día siguiente q llegas a España con visa de turista. Se presenta en una oficina de extranjeria. Generalmente se resuelve rápido y más que nada porque sos hija de español de origen (asumo también sos mayor de edad). Podes trabajar y vivir en España por un año xq te dan una tarjeta de residente temporal. Saludos y suerte.

    • Florencia says:

      Hola Mariana, tengo tu mismo caso y estoy esperando que me resuelvan la solicitud de arraigo… Saludos!

  13. Eva Rondon Torres says:

    hola buen dia , tengo unas preguntas que no las tengo claramente definida . explico brevemente mi caso .. mi abuela paterna vivio unos años en Venezuela y mi padre nació allí , pero no fue si no hasta hace una año que el tramito la nacionalidad desde venezuela . Actualmente me vine a Barcelona en condicion de turista para visitar a mi Abuela , tios primos etc ( todos españoles y residentes en este país por mas de 10 años) . y pues ahora tome la decisión de quedarme y necesito tener la forma mas legal posible para permanecer aquí y poder trabajar sin problemas. Tengo ya claro que la NACIONALIDAD para nietos de españoles por la ley de Memoria Historica esta caducada , pero he leído que por mi Padre ser español de Origen ( es el termino que veo que muchas personas confunden , porque hasta para mi familia “Español de Origen es el que nació en España “, pero lo que he leído según el articulo 17 de código civil también son ” españoles de origen los nacidos de hijos de Españoles (.)” coloco el punto entre paréntesis porque no especifica si han nacido en otro país o aquí y no se si lo estoy mal interpretando , ya que no soy abogado y pues entiendo poco de leyes ) y pues entiendo que a través de Mi padre por ser Español de origen yo puedo tramitar una residencia temporal por 1 año , cosa que me permitiría trabajar también aquí sin ningun problema , sin embargo , no se si es cierto lo poco que he podido leer .. y pues mi primera pregunta es Esa : 1. Puedo yo solicitar la residencia temporal por parte de mi padre , aun cuando no viva aquí en España , aun cuando saco la Nacionalidad el año pasado , y aun cuando no hayan nacido aquí en España pero es hijo de una Española. 2. En el supuesto que así sea cuales son los pasos a seguir 3. y si después de que tenga la residencia de 1 año yo pudiera traer a mi hija de 9 años que se encuentra en Venezuela y a mi Pareja con la que tengo una Union Estable de hecho ( que realmente ellos son mi mayor preocupacion , porque mi pareja se viene en en dos meses y bueno entrara al país en condision de turista pero luego para quedarse aquí y mi hija tengo el miedo de que no pueda venir en el momento que yo pase a condicion irregular ,, en fin no se si me explico bien .. Pero como todo debe ser paso por paso pues agradecería Enormemente que me pudieran asesoran para mi Estancia de manera en este Pais … Muchas Gracias por la atención prestada .. Feliz Dia .. Ta Eva Rondon

  14. Alonso López says:

    Tengo una duda, soy hijo mayor de edad de español de origen, me estoy yendo por estudios a España . Puedo solicitar la visa de residencia por circunstancias excepcionales entrando a España con una visa de estudio? O siempre tiene que ser de turista? Tengo las mismas posibilidades?

  15. Gicala says:

    ¡Hola! Espero que alguien me pueda instruir con una duda. Estoy pronta a mudarme a España, esperando optar por la ‘solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales: por arraigo familiar’ ya que mi mamá es española de origen, mis preguntas son las siguientes: 1- ¿Es posible acogerme a esta opción entrando a España como turista?, 2- Si como turista puedo permanecer en España solamente por 90 días y he leído que el tiempo de respuesta luego de haber entregado toda la documentación necesaria para la solicitud de la autorización de la residencia es de aproximadamente 90 días o hasta más, sin contar que antes de la entrega de la documentación es necesario mi empadronamiento (que obviamente debo tramitarlo ni bien entre al país) ¿qué debo hacer en este caso para que no se venza mi estadía legal como turista en España pasados los 3 meses (de ser el caso) y habiendo hecho ya la ‘solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales’ en el registro de mi domicilio en España? (Que ya tengo todo arreglado). De manera que en el tiempo de respuesta de la solicitud (de ser mayor a 3 meses), mi estadía en el país sea totalmente legal, en caso de que mis 3 meses como turista se hayan ya vencido, ¿podría solicitar entonces una prorroga de estancia en España? ¿O ya es sobreentendido que al iniciar el tramite de la ‘solicitud de autorización de residencia’ mi estadía en el país cambia automáticamente de status? ¡Muchas gracias y espero me sepan ayudar!

    • Mauro says:

      Hola Gicala,

      1- ¿Es posible acogerme a esta opción entrando a España como turista?

      Si puedes! absolutamente.

      2- ¿qué debo hacer en este caso para que no se venza mi estadía legal como turista en España pasados los 3 meses?

      Tengo entendido, que en la oficina de extranjería te dan una constancia de qué tu solicitud está en trámite por lo que puedes permanecer con eso hasta que se resuelva lo tuyo.
      Por eso, es como vos decís… eso cambia de estado ni bien presentás tus papeles.

      Abrazo y suerte!.

      Mauro

  16. adrian says:

    Buenas amigo tengo una duda, el arraigo familiar servirá por lo menos en mi caso, que mi padre saco su nacionalidad de origen por ley de memoria histórica que vendría siendo (nieto) de español nacido en España, yo por mediante mi padre ¿podría gozar del arraigo familiar? teniendo en cuenta que soy mayor de edad y tengo un hijo de 16años. Gracias por su respuesta

  17. Liliane says:

    Hola soy Liliane , tengo la residencia por arraigo familiar pelo mi hijo ter nascido aqui i és hijo de espanhol mi companhero , este año mi hijo a completao 18 años és maior , puedo renovar através de arraigo familiar novamente? gracias …

  18. Jesus says:

    hola Vicente, soy venezolano tengo 28 años, mi madre es venezolana y se ha nacionalizado española a través de la ley memoria histórica, tiene pasaporte, y literal español, vivimos en Venezuela que opciones tengo de yo sacar mi documentación para vivir y trabajar en España

    gracias, en espera de tu respuesta

  19. Zazo says:

    Hola, soy marroqui , resido en espana hace mas de 8 anos legales , tengo 2 ninas naceron aqui 4 y 5 anos de edad pero todavia no tienen pasaporte,pueden tener directaente pasaporte espanol . tiene el nombre del padre que es danes , pero el no puede pedirlas la nacionalidad danesa por rasones especiales … es posible tener el pasaporte espanol??

  20. Elizabeth says:

    Gracias ante todo ,mi consulta es soy nieta de Español,mi padre q es el familiar directo todavia vive tiene 85 años queremos saber si podemos acceder a la nacionalidad,el abuelo fallecio solo tenemos partida de defunciòn,el resto de documentos se quemaron en un incendio ,abuelo nacio en Madrid,se llamaba Emilio Roldàn Camacho ,nosotros queremos conocer la tierra de nuestro abuelo ,y usar nuestra nacionalidad para visitar y acceder a una maestria para q puedan estudiar nuestros hijos teniendo derecho por ser nietos y bisnietos de españoles como podrià hacer para tramitar ,tengo la fecha de nacimiento los nombres de los padres del abuelo

  21. Mauro says:

    Hola Vicente,

    Ante todo muchísimas gracias por todos los videos subidos a youtube, ya que son de mucha importancia y utilidad.

    Mi consulta es la sgte: mi mamá es ciudadana española por origen (por la ley de memoria hist.). Ella vive en argentina y jamás ha podido viajar a España todavía.

    Yo supe de ésta ley de arraigo familiar hace poco, pero no vivo en España. También vivo en argentina y soy mayor de edad. Entonces mi gran duda es, debo vivir si o si en España para poder hacer uso de ésta ley? O puedo, llenar el formulario y hacer todos los trámites en Arg.?

    Creo que la respuesta será que si debo vivir en España. Pero entonces me surge otra gran pregunta: Puedo ingresar a España con pasaporte y una vez allí, hacer uso de ésta ley?

    O bien, debo conseguir un trabajo estable y luego poder hacer uso de la ley?

    Como te darás cuenta, no se si es el huevo o la gallina, ya que mi duda es como hago para utilizar la ley, si al pisar suelo español no tengo ni trabajo ni vivienda estable.

    Espero se haya entendido. Desde ya mi intención, es poder establecerme en España y trabajar si pudiera obtener este permiso.

    Muchisimas gracias a ti y todo tu equipo.

    Un gran saludo.

    Mauro V.

    • Manuella says:

      Hola Mauro como estas?
      Yo vivo en el miesmo caso que usted, pero soy de Brasil.Es muy dificil descobrir la verdade sobre esse caso. Creo que solo puedes hacer lo tramite en Espanha pero no lo se en el caso mi madre no puede venir a viver en España.Yo voy a España sola com todos los documentos a ver o que pasa.Tu tiene alguna novidade com esto?

      Un Saludo

      • Mauro says:

        Hola Manuella,

        Tengo entendido que el tramite se hace en la oficina de extranjería en españa, llevando completado el formulario ex-10. y al cabo de 3 meses (o más) se resuelve si te la dan o no.

        Mi gran duda siempre es el domicilio, si puedo fijar el de un hotel o el de un amigo. Ya que iría a España a realizar este trámite nada más.

        Saludos,

        Mauro

        • dubraska says:

          hola mauro y manuella, estoy en el mismo caso de ustedes, intentando averiguar mas acerca del araigo familiar. tengo entendido que debe realizarse directamente en españa, o al menos eso he entendido. pero no consigo por ningun lugar cuanto tiempo debo tener residiendo alli para poder introducir la solicitud. es decir, lo podemos realizar al dia siguiente de la entrada al pais o luego de los tres meses que otorga la visa turista? soy de venezuela y mi padre español de origen. tienes alguna informacion de esto? gracias

  22. Mariana Gird says:

    Que documentos son necesario si mi hija no tiene padre. Nacida aquí en Madrid puede ser española?

  23. Alfredo says:

    Hola, soy cubano y tengo residencia temporal por arraigo familiar, mi esposa esta conmigo aqui en España, como puede obtener ella permiso de residencia, gracias

  24. VIOLETA says:

    QISIERA SABER QE TRAMITE TENGO QE HACER AL SER PAREJA DE HECHODE ESPAÑOL Y YO COLOMBIANA PARA TRAER A MI HIJA DE 18 AÑOS

  25. merabih says:

    los saharaui se incluyen en el arraigo familiar por ser original mente españoles ?
    por que hablas de américa latina , pero no mencionas los saharaui que eran españoles

  26. merabih says:

    los saharaui están se incluyen dentro del arraigo familiar ?

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.