36

Información sobre visados

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Visados

Información general sobre visados de entrada y residencia en España

Las normas reguladoras de los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social se encuentran recogidas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, modificada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, por la Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre, la Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre y la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre. El reglamento de ejecución de la Ley se aprobó mediante Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

En el caso de ciudadanos de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, así como sus cónyuges, parejas de hecho, ascendientes y descendientes, la normativa aplicable se recoge en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada y permanencia en España de nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Los extranjeros que deseen viajar a España deberán venir provistos de un visado, a menos que se trate de nacionales de los países que no se encuentran recogidos en el listado de países sometidos a la obligación de visado para el cruce de las fronteras exteriores para estancias en el Espacio Schengen no superiores a tres meses (90 días) en un periodo de seis meses (180 días) desde la primera fecha de entrada en el Espacio Schengen.

Existen tres tipos de visados para viajar a España, en función del tipo de viaje que tenga previsto realizar:

Visados de tránsito aeroportuario:

Estos visados habilitan a su titular para atravesar la zona internacional de tránsito de un aeropuerto español. Están sometidos a la obligación de contar con este visado los nacionales de los países que se encuentran recogidos en los listados de países sometidos a la obligación de visado de tránsito aeroportuario (Listado IListado II).

Visados de corta duración (Schengen):

Estos visados habilitan para el tránsito o para una estancia en el territorio de España y en el del resto de los Estados Schengen cuya duración no sea superior a tres meses (90 días) en un periodo de seis (180 días) desde la primera fecha de entrada en el Espacio Schengen. Están sometidos a la obligación de contar con este visado los nacionales de los países que se encuentran recogidos en el listado de países sometidos a la obligación de visado para el cruce de las fronteras exteriores.

Visados nacionales:

Estos visados habilitan para residir, residir y trabajar, estudiar o investigar en España. Todos los extranjeros que deseen entrar en España para residir, residir y trabajar o estudiar necesitan contar con un visado de este tipo, a menos que se trate de ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

 

¿Fue de utilidad?
solicitud de visado

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario36 comentarios

Publicar comentario
  1. Cristal says:

    Hola! Tengo la siguiente duda. El caso es de un extranjero de origen marroqui que tuvo la visa de Fracia, ya ha pasado 8 meses y ahora está en España. Y su idea es de trabajar en España para trabajar por cuenta propia. Que debe de hacer, si se supone que no puede regresar a su país. Muchas gracias. Un saludo

  2. Maria says:

    Hola, podrian informarme sobre prorroga de visado, tengo visa por 1 mes y quisiera prorrogar 90 dias.Gracias

  3. Marcos says:

    Hola,

    Mi duda es la siguiente, me encuentro estudiando en España, sin embargo mi NIE vence en agosto y mi vuelo de regreso a mi país sale 2 semanas después del vencimiento. Quisiera saber si es posible viajar en ese lapso por Europa y luego regresar a España para tomar el vuelo a mi país, el cual ya lo tengo comprado.

    Gracias de antemano por su respuesta.

  4. Maribel says:

    Traje a mi sobrina de visita, le diero visa por 30 dias y le dijeron que la prorrogara aqui en España, ahora busco como se hace la prorroga y piden requisitos que quizas no cumpla, especialmente las causas justificadas por las que quiere quedarse 20 dias mas, se quedara solo por turismo, de no proprrogarle la visa que le pasara

    Hola mi pregunta es la siguiente:
    ¿Si se va con la visa vencida le pondrán pegas en el aeropuerto?

  5. Jessica says:

    Hola, soy colombiana y estoy de viaje con mi novio en París, ambos tenemos la visa schengen pero queremos realizar unos cursos en Madrid que duran aproximadamente 10 meses, queremos ampliar el tiempo de estadía para poder quedarnos y realizar los cursos de una vez ya que el primer curso inicia el 12 de enero.¿Es posible solicitar una visa de larga estadía por ese tiempo sin tener que regresarnos a nuestro país? Lo ideal seria viajar directamente a Madrid y no tener que regresarnos a Colombia. Agradezco nos puedan orientar. Gracias

  6. Claudia says:

    Hola, soy peruana y estoy estudiando en Barcelona acabo de solicitar mi NIE, pero me dijeron que recoja mi tarjeta en un mes. Tengo un viaje programado dentro de territorio schengen en 2 semanas. Quería saber si es posible viajar con mi pasaporte peruano con mi visa de estudios. Llegué a Barcelona hace 1 mes. Leí que es posible viajar los primeros 3 meses por territorio schengen con la visa y luego es posible hacerlo presentando mi NIE/TIE. Espero me puedan orientar. Gracias

  7. Albert AGUSTÍ says:

    Hey… Soy catalán casado con colombiana. Ella entró en zona schengen con visa …. nos empadronamos en mi pueblo pero en mayo se termina el plazo de la visa… que debe hacer para seguir legal?
    Gracias

  8. LF says:

    Hola..estoy en españa de forma irregular debido a que mi visa ha vencido.

    1. puedo viajar dentro de españa con esta condición? (me encuentro en Gran Canarias y quiero ir a MAD por una semana)

    2. Me voy a casar por la iglesia con mi pareja que es español. Para regularizarme lo antes posible, cuales son los pasos a seguir?
    (Ya estoy empadronada)

    De antemano, gracias.

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Una vez que contraigas matrimonio podrás solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario. Aquí te dejo un enlace con más información: http://www.parainmigrantes.info/tarjeta-comunitaria/
      Con respecto al viaje, si no tienes tarjeta de residencia algunas compañías aéreas deniegan el embarque ya que,legalmente, al no tener autorización de residencia, no tienes libertad de circulación.

  9. Vanessa says:

    Hola buenas tardes!
    Para el próximo año, tenemos planeado que mi madre y su esposo (mi padrastro) vengan a madrid desde Colombia, ya que para abril de 2015 mi esposo y yo vamos a tener bebé. Por otro lado, mi madre ya ha estado aquí en España por un tiempo de 1 mes y medio de visita…en este caso como va a nacer su nieto, ella y su esposo quisieran estar por más tiempo…hemos estado mirando la re agrupación familiar ya que tengo tarjeta de régimen comunitario, pero no cumplimos la mayoría de los requisitos y uno de ellos es que mi madre dependa de mi economicamente y este no es nuestro caso, ella vendría por sus propios medios ya que ella y su esposo son pensionados, otro requisito es que yo este cotizando a la seguridad social y en este momento no estoy laborando por motivos de mi embarazo y dependo de mi esposo….he leído que hay otro tipo de visado y es el de residencia, ya que ellos no vienen a trabajar sino a vistarnos y conocer su nieto y tampoco a depender de nosotros, lo único es que si llegarían a nuestro piso….
    Les agradecería que me aclararan estas dudas para ponernos en marcha con el visadolescente correspondiente a nuestra necesidad…..muchas gracias, un saludo!

  10. Alexandra says:

    acabo de tener la nacionalidad Española… Y quiero traer a mi hijo menor de edad solo de vacaciones …. pero antes quiero saber si no tengo problemas,,, Por q ya presente la carta de invitación con mi tarjeta de residencia, la cual fue denegada y no quiero pasar por lo mismo… Por favor Vicente que posibilidad hay q me den el visado…. Ahora q ya tengo la nacionalidad Española… O es una obligación q me den el visado…

  11. Pablo Luis says:

    TENGO MI VISA DE TURISTA CADUCADO,ESTOY DE FORMA IRREGULAR EN ESPAÑA Y QUIERO SABER SI PUEDO VIAJAR EN ESA CONDICION HACIA CANARIAS. DICEN QUE EN EUROPA NO HAY FRONTERAS Y EN ESTE CASO CANARIAS PERTENECE A ESPAÑA QUIERO SABER SI ME PRESENTO EN EL AEROPUERTO PARA VOLAR A CANARIAS NO TENDRE PROBLEMAS. POR FAVOR VICENTE RESPONDEME O ALGUIEN DE TU EQUIPO DE TRABAJO ME URGE TU RESPUESTA

  12. julio says:

    Hola me llamo julio quisiera alguien me ayudara con esto ,soy cubano pero ciudadano español `por opcio´n resido aqui en españa hace 3 años pero quiero traer de visita a mi suegra aqui a españa ya que mi esposa está embarazada y nos pueda ayudar cuando nasca el bebé . me puede decir alguien los trámites yb procedimiento para invitar a la suegra . graciasss me urge por favor .

  13. omaima says:

    Hola,me gustaria saber que documentos neceitaria para solicitar el visado para mis dos hijos menores de edad ya que mi madrido es español. Tengo todos los documento y voy a ir a marruecos pronto al Consulado de España en Rabat pero ni se si hara falta la presencia de mi marido ya que mi marido es quien esta solicitando conmigo el visado para mis hijos.
    Espero su respuesta pronto. Gracias.

  14. ANGELA says:

    HOLA QUERIA SABER CUANTO PUEDE TARDAR EN LLEGAR UN VISADO DE RETORNO A ESPAÑA ? GRCIAS

  15. angela says:

    hola
    quería saber porque no a llegado mi visado de retorno ,se suponía que tardaba 1 mes en llegar y hasta ahora a pasado mas de un mes sin llegar mis papeles. y estoy preocupada porque le llego una carta a España a mi madre diciendo que si no salia de mi pais (Colombia) en menos de un mes perdia todos mis papeles,, no se cuanto mas debo esperar mas necesito respuestas sobre mi problema que es grave (al menos para mi ) Grcias por su atencion

  16. Guillermo says:

    Hola,

    Espero que alguien me pueda ayudar con mi duda. Soy ecuatoriano y quisiera visitar a mi familia en España por vacaciones de navidad. Actualmente estoy en Inglaterra haciendo un máster con visado de estudiante. Vivi en Valencia por 7 años, el primer año tuve tarjeta de estudiante pero la perdí por un descuido. Luego conseguí el permiso de residencia y trabajo y pude renovarlo. Lamentablemente no pude hacer la segunda renovación porque no conseguí trabajo. Mi duda es sí puedo solicitar un visado de corta duración para ir unas semanas por navidad a España a pesar de que me hayan denegado la renovación del permiso de residencia. Me enviaron una carta que ponía lo siguiente, cuando la recibí ya había dejado el país por lo cual no se si tenga algún tipo de restricción

    Por lo expuesto esta Subdelegación del Gobierno acuerda DESESTIMAR la AUTORIZACIÓN RESIDENCIA TEMPORAL Y
    TRABAJO C/A 2 RENOVACIÓN

    A tenor de lo dispuesto en el artículo 28.3.c) de la L.O. 4/2000, en relación con el artículo 24 del Reglamento, deberá abandonar el
    territorio español en el plazo máximo de quince días a contar desde el siguiente al de notificación de esta resolución. El incumplimiento
    de esta obligación constituye infracción a la presente Ley pudiendo ser entonces objeto de expediente de expulsión, por estancia
    irregular, previa tramitación del correspondiente expediente administrativo.

    Gracias,

    Saludos

  17. viviana says:

    hola buenos días porfavor me podría informar que tendría que hacer para no perder la tarjeta de residencia,estoy fera de España un año y una semana
    y mi tarjeta se caduca el 2015 pero me dicen que puedo estar fuera de España solo un año que puedo hacer gracias

  18. Mehdi says:

    Hola,
    he recibido una notificación de denegación del visado de corta duración que solicitó mi madre.

    Como razón de la denegación me indican lo siguiente :
    La información presentada para la justificación del propósito y las condiciones de la estancia prevista no resulta fiable.
    Como puedo actuar en este caso ?
    La solicitud la presentó mi madre acompañada con una carta de invitación que la envié yo como residente legal en España.

    Gracias por vuestra respuesta.
    Saludos,

  19. alex espinosa says:

    Debo de sacar un visado para mis hijas las cuales tienen tarjeta comunitaria española, y x llevar 10 meses en colombia, no pueden salir de el pais.. Ya se que documentos debo de presentar en bogota, pero no se si debo pedir cita o simplemente llegar alli en el horario que tienen establecido de 8am a 10am.. Alguien me podria informar de que debo de hacer.. Gracias.

  20. Jorge says:

    Hola soy peruano y tengo la visa de tránsito ( schengen), que venció hace 3 días. Ahora vivo en Hungría y quiero viajar a Barcelona palma de Mallorca ( España) quiero saber si podría tener algún problema si paso por migraciones del aeropuerto de Hungría….. No estoy seguro si podría tener problemas ya que me cOmentaron que puedo estar en el área europea hasta 90 días después de haber vencido mi visa. Agradezco si atención a mi solicitud.

  21. Yula España Bajaña says:

    Hola, quiero saber si puedo salir de viaje por 15 dias , mi nie se caduca éste de mayo , ya presente la renovación , pero quiero saber si ese resguardo de solicitud me sirve para salir y entrar o necesito de un permiso adicional y donde tengo que tramitarlo, , Por favor es urgente ya que en junio debo salir, ,
    Gracias

  22. Adriana says:

    hola, tengo una duda, soy ciudadana cubana, es decir mi pasaporte es cubano, pero soy residente en los Estados Unidos,que documrntos necesito para ir de visita a Espana?
    Gracias.

  23. Maidel says:

    Soy cubana casada con un español tengo un hijo pero no es de el tenemos comunitarias queremos ir de vacaciones en el verano a Mexico tengo que pedir visado?

  24. martha says:

    quisiera saber cuanto tiempo hay que esperar para recibir una respuesta del registro de notariado de España sobre un recurso de apelacion por matrimonio denegado ( por complacencia)

  25. arelys says:

    hola quisiera saber si necesito visa de transito aeroportuaria en espana con pasaporte dominicano pues voy a viajar en marzo muchas gracias.

  26. jhoselin says:

    mi novio español y por su trabajo solo hemos podido llevar una relación por Internet, quiero saber como podría conseguir un visado para visitarlo y conocernos ya que el no sabes cuando tendrás vacaciones, yo también estudio y quisiera visitarlo en verano que tengo vacaciones en la universidad…. soy dominicana que puedo hacer

  27. Hernan Uribe says:

    quisiera saber,¿ para ir de turismo a Españay sabiendo que soy colombiano, que tipo de visda necesito y que condiciones, ya que todo aqui es tramitologia?

© 8486 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.