11

¿Puedo inscribirme como pareja de hecho en Barcelona?

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Matrimonio y Parejas Hecho, Noticias breves, noticias y articulos, Permiso de Residencia, Regimen Comunitario

Quiero inscribirme como pareja de hecho en Barcelona. ¿Cómo lo hago?. ¿Qué tarjeta me corresponde?.

Como ya sabéis existen organismos destinados específicamente a la inscripción de las uniones de hecho, con el fin de reconocer a los miembros de esas parejas unos derechos y obligaciones equivalentes a los de un matrimonio.  Hay que tener en cuenta que estas parejas de hecho son reguladas autónomamente o incluso localmente, es decir que cada Comunidad Autónoma o Ayuntamiento regula los requisitos y condiciones para inscribirse como pareja de hecho. Esto ha producido que existan diferentes requisitos para constituirse como pareja de hecho dependiendo de la comunidad en la que te encuentres.

Es importante saber que, desde noviembre de 2010, si un extranjero no residente se convierte en pareja de hecho de un ciudadano español o de otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, éste tiene la posibilidad de conseguir una tarjeta de residencia, llamada Tarjeta Comunitaria, que le permite vivir junto a su familiar en nuestro país e incluso trabajar.

Desde que se puso en marcha la medida, muchas parejas han conseguido por esta vía la tarjeta comunitaria y, también, por qué no decirlo, muchas parejas “falsas” han intentado lo mismo.

El Registro de Parejas de Hecho de Barcelona fue uno de los que detecto mayor número de fraude en este sentido y, aunque desconocemos las cifras exactas, lo cierto es que se tomó una medida contundente para evitar dicho fraude: suspender el Registro de Parejas de Hecho.

Es decir, a día de hoy, no es posible hacer una inscripción como pareja de hecho en un Registro Público de Parejas de Hecho en la localidad de Barcelona, simplemente porque no hay tal registro. Eso no quiere decir que no se pueda constituir una pareja de hecho. Es posible hacerlo a través de una declaración ante Notario con plena validez, pero no con la suficiente para pedir una Tarjeta Comunitaria.

pareja de hechoNo obstante lo anterior, nuestra normativa no deja desamparada a la familia del ciudadano español que no está incluido en el régimen comunitario (al no tener un certificado de parejas de hecho), y establece la posibilidad de obtener una autorización de residencia por circunstancias excepcionales si acreditan su condición de “pareja estable”. Lo tenéis todo bien explicado aquí.

En definitiva, aquellas parejas que hayan formalizado su relación ante notario en Barcelona podrán obtener dichas autorizaciones en régimen general pero en ningún caso se podrá solicitar la tarjeta de familiar dentro del régimen comunitario.

A día de hoy, determinadas localidades de la provincia de Barcelona y de Cataluña en General, siguen disponiendo de Registro Públicos de Parejas de Hecho en los que es posible tramitar la inscripción como pareja de hecho, con la emisión del correspondiente certificado y con las que si es posible acceder al régimen comunitario. Entre esos Ayuntamientos encontramos el de Santa Coloma de Gramenet o Cerdanyola del Vallès, entre otros.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
pareja de hecho

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario11 comentarios

Publicar comentario
  1. Micaela says:

    buen dia,soy argentina y mi novio trabaja en barcelona,es turco,quiero ir a vivir con el,que debo hacer,es decir que documentación debo tener,aparte del pasaporte gracias

  2. carolina says:

    Buenas noche soy venezolana mi novio es venezolano y tiene empleo con permiso de trabajo que requisitos debo tener para vivir en España Barcelona legalmente

  3. Pablo says:

    yo y mi pareja (mexicana) nos hicimos pareja de hecho abril de 2016 ante notario, despuies de esto nos dimos cuenta que habian quitado los registros de pareja de hecho y mi pareja tuvo que regresar a mexico.

    en esa epoca se exigia solo el certificado de empadronamiento de uno de los dos en este caso el mio.

    Ahora en 2017 para poder registrarme con mi pareja y ella pueda quedarse en españa vaste con esta documentacion?

    segun lei piden ahora tambien el centiricado de empadronamiento de los dos durante 2 años en la misma vivienda y no tengo esto.

  4. Laura says:

    Buenos días, en estos días leí en las noticias el cambió que hay respecto a éste tema, quiero consultar cómo se hace la inscripción y ante quién? Ya tengo hecha ante notario.
    Aguardo sus comentarios.
    Merci!

  5. Daniela says:

    Hola, soy venezolana y tengo un año residiendo en Barcelona, mi novio es español y quería saber si alguien me podía guiar a dónde debo ir para poder registrarme para poder optar por la tarjeta comunitaria. ¿Esto solo se sigue haciendo en las afueras, o ya habilitaron el Registro en Barcelona ciudad?

  6. NADINE DUCRET says:

    yo soy suiza con contrat residente jubilada quiere aser pareja de elcho que debe aser gracias

  7. maria says:

    Hola..soy peruana y vivo aqui y mi novio es español tenemos una relación por Internet de unos años pronto viajare por una estancia de 3 meses ..en ese tiempo puedo solicitar como pareja de hecho ..el es de montcada Barcelona. .que requisitos me pedirian y que documentos necesito…le agradeceria que me contestara…

    • jose says:

      hola maría me gustaría ponerme en contacto contigo ya que mi novio es también de Perú,Pucallpa , y también va a venir a visitarme, veo que son historias muy parecidas y quiza podríamos intercambiar información.

      mi nombre es jose mi teléfono 685499034.

      Gracias

  8. alejandra says:

    buenas tardes, perdon por la molestia, hice pareja de hecho en blanes ante notario pero yo soy argentina y mi marido catalan por lo que yo volvi a mi pais y el vino a vernos pero volvio a blanes,
    la cosa es que queremos vivir un tiempo aca en argentina pero tenemos dudas acerca de la pension que cobra en españa mi conyugue . por discapacidad permanente y de por vida. esto tiene algun riesgo o tiempo de regreso a su pais de origen. al menos pensamos estar un año aca en argentina. desde ya mil gracias y necesito por favor responda ya que de esto depende que estemos juntos para siempre. nos extrañamos mucho.

© 1699 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.