86

Permiso de residencia para la pareja estable de un ciudadano comunitario

Archivado en: Arraigo, Destacado portada, Extranjería - Trámites, Matrimonio y Parejas Hecho, noticias y articulos, Permisos y Renovaciones, VideoGuías, videos

Residencia por circunstancias excepcionales como pareja estable de ciudadano español.

La normativa de extranjería, concretamente el RD 557/2011, en su Disposición Adicional vigésimo tercera fija la posibilidad de que la pareja estable de un ciudadano español o comunitario pueda solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

Se trata de la posibilidad del familiar de español (pareja estable) que no pueda ser incluido en el régimen comunitario, por no estar casado o ser pareja de hecho registrada.

Para poder obtener este tipo de residencia por circunstancias excepcionales como “pareja estable de ciudadano español” es necesario probar dicha condición a través de cualquier medio de prueba válido en derecho.

Este procedimiento puede ser válido para aquellas parejas, casadas en el extranjero que se encuentran en trámite de inscripción de su matrimonio y que, por el retraso en este trámite, no pueden solicitar la tarjeta comunitaria hasta que el mismo no finalice.

Al tratarse de una autorización “por circunstancias excepcionales” puede realizarse directamente desde España, la duración de la residencia será de un año y habrá que demostrar la ausencia de antecedentes penales.

Os dejamos el texto de la Disposición Adicional Vigésimo Tercera del Reglamento de Extranjería:

Disposición adicional vigésimo tercera.

Facilitación de la entrada y residencia de los familiares de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, no incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. 

Las autoridades competentes facilitarán, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y en el presente Reglamento, la obtención del visado de residencia o, en su caso, de una autorización de residencia por circunstancias excepcionales, a quien sin estar incluido en el artículo 2 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, acompañe a un ciudadano de la Unión o se reúna con él, y se halle en una de las siguientes circunstancias: 

a) Sea otro familiar, en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, que, en el país de procedencia, esté a cargo o viva con el ciudadano de Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o cuando por motivos graves de salud o discapacidad, sea estrictamente necesario que dicho ciudadano se haga cargo de su cuidado personal. 

b) Sea la pareja, ciudadano de un Estado no miembro de la Unión Europea ni parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, con la que el ciudadano de la Unión mantiene una relación estable debidamente probada. 

Las autoridades exigirán la presentación de acreditación, por parte de la autoridad competente del país de origen o procedencia, que certifique que está a cargo del ciudadano de la Unión o que vivía con él en ese país, o la prueba de la existencia de motivos graves de salud o discapacidad que requieran estrictamente que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia. Igualmente se exigirá prueba suficiente de la existencia de una relación estable con el ciudadano de la Unión. Las autoridades competentes estudiarán detenidamente las circunstancias personales en las solicitudes de entrada, visado o autorizaciones de residencia presentadas y justificarán toda denegación de las mismas

vía Permiso de residencia para la pareja estable de un ciudadano comunitario – YouTube.


banner 807 mini


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada


¿Fue de utilidad?
La normativa de extranjería, concretamente el RD 557/2011, en su Disposición Adicional vigésimo tercera fija la posibilidad de que la pareja estable de un ciudadano español o comunitario pueda solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario86 comentarios

Publicar comentario
  1. Marcos says:

    “una relación estable debidamente probada”

    No estando casados y viviendo cada uno en su país ¿cómo se puede probar qué es una relación estable a distancia?

  2. Daniurka says:

    Hola, soy venezolana casada con un Español, mi pregunta es la siguiente; Yo desde hace 8 meses me encuentro en España, contraje matrimonio con mi pareja aquí mismo, pero se tardó muchísimo el proceso para casarnos y ya obviamente se me pasó los 3 meses como turista y ahora estoy irregular, pero prontito tengo la cita para solicitar residencia (por familiar comunitario) mi miedo es, que se me deniegue por no presentar dicha solicitud dentro de los 3 meses una vez entrado a España como lo piden. Será esto posible o aún así me permiten solicitar dicha residencia?

  3. Adam says:

    Soy española siendo pareja de echo de un marroquí y embarazada de 5 meses puedo pedirle el visado de familiar de la Unión Europea ya que todo los visado se lo deniegan por falta de pruebas espero vuestra contestAción y gracias de ante mano por la labor que hacéis

  4. santos says:

    Hola soy español, casado con una Peruana en situación irregular..estamos en tramite de tarjeta comunitaria ya presentamos todos los papeles pero no tenemos aun la respuesta..el problema que debemos viajar a Canarias desde Madrid a un bautizo y ya celebrar luna de miel..
    Es posible viajar? le pondría pasar algo grave?
    Gracias por sus respuestas.

  5. carlos urbina says:

    Ese es mi caso exacto pero no informan en donde se efectua el trámite ni en cuanto tiempo se podrá adquirir la Nacionalidad Española bajo éste supuesto
    Gracias

  6. Clara says:

    Buenas tardes. Yo soy una española (de nacimiento) y llevo unos años viviendo en Colombia. Llevo casi dos años en unión libre matrimonial con mi novia. Esto sería el equivalente colombiano a pareja de hecho. Con esta unión a mi me dieron visa para Colombia. El caso es que queremos irnos a España pero como la unión libre no es técnicamente matrimonio no le pueden dar la visa a ella de cónyuge. La idea sería ir a España y allí sí casarnos ya que está reconocido el matrimonio homosexual. Entiendo que esta visa sería la apropiada para este caso, ¿no?
    He leído bien la página del consulado en Bogotá y no he encontrado nada sobre esta visa.
    Muchas gracias de antemano por cualquier respuesta.

    • Clara says:

      He estado mirando el BOE y he encontrado que esa ley acaba de ser derogada. No sé si es porque ahora hay otra forma de hacerlo. ¿Alguna sugerencia?
      Muchas gracias.

      Disposición adicional vigésimo tercera derogada por la disposición derogatoria única del R.D. 987/2015, de 30 de octubre, por el que se modifica el R.D. 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo («B.O.E.» 9 noviembre).Vigencia: 9 diciembre 2015

  7. Charo says:

    Hola. Ojala alguien de parainmigrante.com pueda responder. Soy dominicana cadasa con español en mi pais hace un año y 3 meses. Nstro matrimonio esta pendiente de inscripcion debido a un error en uno de los documentos q hasta no corrigirlo no podra finalizar wl trámite de inscripcion. Mientras esperamos mi esposo ha viajado3 veces yo he hecho 2 viajes a España y ahora en Navidad vuelvo por 3 meses. Viendo esta informacion me gustaría saber si puedo solicitar estando en España esta residencia por circunstancias excepcionales para pareja estable? Y asi ahorrarme tener q estar solicitando visados ade turista a cada rato. Gracias.

  8. Maria says:

    Hola soy de Bolivia, tengo una pareja de sudamerica y quisieramos registrarnos como pareja de hecho. Mi pareja no tiene permiso de residencia y trabajo pero Yo si tengo NIE la segunda que tiene validez de dos años.
    Quisiera saber si nos registramos como pareja de hecho, el puede obtener el permiso de residencia y trabajo?. Que requisitos serian necesarios?.
    Por favor si me podeis asesorar me seria de mucha ayuda. Quiero ayudar a mi pareja.

    Muchas gracias.

  9. Marmm says:

    Espero alguien me pueda ayudar y aclarar mis dudas en este caso

    Mi pareja es venezolano con nacionalidad española, somos pareja de hecho debidamente registrada en venezuela, deseamos obtener este visado por pareja estable en Canarias para yo poder residir, pero no nos aceptan la union de hecho proveniente de venezuela (documento notariado, registrado, con testigos y apostillado) porque “dicha union no es en españa” (hemos explicado nuestro caso y solo se limitan a decirnos que no lo aceptan porque no es en españa) y para efectuar el registro de la unión de hecho en españa debo tener una residencia y una convivencia con mi pareja en territorio español en un periodo no menor a un año.

    Mis dudas son las siguientes…

    a) ¿Porque no aceptan esta unión de hecho proveniente de venezuela? (considerando que mi pareja vivio en venezuela mas de 20 años y que alla soy su pareja con todas las de la ley y que el aun NO tiene el año de retornado en españa )

    b) ¿De que forma podemos validar dicha unión en canarias para obtener este visado por pareja estable? (o cual es el paso a proceder).

    De antemano muchas gracias.

  10. Ross says:

    Soy ciudadana europea, española, vivía en Venezuela y hace dos años me vine a España con mi pareja que es venezolano; nosotros NO estamos casados, unicamente, registramos en Venezuela una Union Estable de hecho (pareja de hecho NO inscrita en un registro publico de la unión). Dado que mi pareja no podrian estar en españa por no tener papeles, pues decidimos que él solicitara la “residencia por circunatancias excepcionales como pareja estable de ciudadano español” la cual le fue concedida y está proxima a renovar en Noviembre. Despues de todo esa relación la he terminado hace dos meses, queria saber si debo Notificar que me he separado, de esa persona, ante la delegacion o Subdelegación de Gobierno? Gracias

  11. Daniela says:

    Hola, soy ciudadana italiana, viajo con mi marido a Barcelona, yo con contrato laboral.
    Me casé en argentina y hace 2 días hice la incripción de mi matrimonio en el consulado italiano, pero me dijeron que aún no puedo solicitar el certificado (porqeu tiene que suceder la inscripción en el registro de la comuna). Puedo igual iniciar la solicitud de residente por acompañante?
    Muchas gracias

  12. Daniel says:

    Saludos
    Quería saber si esta figura legal permite trabajar en España. Hay algún impedimento para aplicarla si se lo hace tras una estancia de visado de estudios?
    Saludos

  13. lorena says:

    Buenas noche, tengo una duda, como se hace si un ciudadano español esta casado con alguien extranjero y desean hacer vida en Madrid luego, pero no tienen hijos?

  14. susana says:

    buenas soy dominicana casada con un ciudadano casado desde el 2012 en mi país y aun no me dan libro de familia puede mi marido aplicar para este tipo de visado o residencia para mi y que debe llevar para eso en lo que esperamos 1 nueva inscripción de matrimonio

  15. Rafael says:

    Una mujer de nacionalidad americana, casada con un ciudadano sueco cuyo matrimonio en Miami (USA) fue registrado EN SUECIA en 2011. Ella puede pedir residencia en España y Que tiene que hacer. . El como estará entrando y saliendo no necesita hacer nada, Ella desea seguir trabajando por cuenta propia desde su casa.

  16. Anna says:

    Buenos dias!
    soy rusa y resido en Barcelona como estudiante ya durante 2,5 años pero por motivos de los papeles lo más posible que me tendré que regresar a mi país.
    entiendo bien que este tramite de la pareja estable y la consecutiva solicitud de la residencia por las condiciones excepcionales se realiza solamente si estemos casados fuera de España?
    no se hace de la misma manera que previamente el tramite de las parejas de hecho?
    si nos casamos alli, con que visado yo tengo que entrar en el país para realizar el tramite y solicitar esta residencia? (el visado turista es suficiente?)
    gracias de antemano por la respuesta!

    • Gloria Parainmigrantes.info says:

      Anna, para solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, te van a pedir la acreditación de un vínculo con el ciudadano de la Unión Europea, bien, pareja de hecho o matrimonio, pero ambos pueden realizarse perfectamente en España, aquí te dejo información sobre la solicitud de este tipo de tarjeta https://www.parainmigrantes.info/tarjeta-comunitaria/

      • Anna says:

        Gloria,
        estoy preguntando: si me caso en mi pais con mi pareja español y despues quiero legalizar el matrimonio aqui, que hago?
        entro en España con que visado? si legalizo la pareja estable? si despues pido la residencia por motivos especiales?
        gracias!

      • Ross says:

        Soy ciudadana europea, española, vivía en Venezuela y hace dos años me vine a España con mi pareja que es venezolano; nosotros NO estamos casados, unicamente, registramos en Venezuela una Union Estable de hecho (pareja de hecho NO inscrita en un registro publico de la unión). Dado que mi pareja no podrian estar en españa por no tener papeles, pues decidimos que él solicitara la “residencia por circunatancias excepcionales como pareja estable de ciudadano español” la cual le fue concedida y está proxima a renovar en Noviembre. Despues de todo esa relación la he terminado hace dos meses, queria saber si debo Notificar que me he separado, de esa persona, ante la delegacion o Subdelegación de Gobierno? Gracias

  17. nicolas filadoro says:

    Hola buenas tardes,
    He tratado de comunicarme pero no he tenido suerte. Mi consulta es la siguiente: soy ciudadano comunitario Italiano y a partir de Abril voy a estar trabajando en Barcelona (me han ofrecido un contrato por tiempo indefinido). Mi pareja es argentina y quisieramos saber si existe la posibilidad de casarse en España o acreditarse como pareja de hecho, siendo que ella tiene su documentación en Argentina, para poder conseguir el permiso de residencia para ella. En caso de pareja de hecho, por favor me ayudarían a entender cómo son los trámites?
    Gracias!

  18. Erika says:

    Buenas tardes,
    He tratado de comunicarme con ustedes pero la mentablemente sus líneas están ocupadas.

    Mi consulta es la siguiente: mi novio viene en Junio con un visado de turista, el es peruano y yo soy residente comunitaria, nos vamos a casar acá en Barcelona. Quisiera saber si hay alguna posibilidad de que el se quede en Barcelona sin regresar a Perú, es posible aplicar a la residencia por motivos excepcionales o residencia comunitaria?
    Por favor ayúdenme con esta duda. muchas gracias.

    • Vicente says:

      Erika, hoy es fiesta en muchas comunidades y estamos únicamente dos personas atendiendo a nuestros teléfonos. Te ruego nos disculpes.
      Si os casáis podréis acceder “directamente” a la tarjeta comunitaria. No importará si está en situación irregular para ese momento. El trámite se puede hacer incluso en ese caso.

      • Ross says:

        Soy ciudadana europea, española, vivía en Venezuela y hace dos años me vine a España con mi pareja que es venezolano; nosotros NO estamos casados, unicamente, registramos en Venezuela una Union Estable de hecho (pareja de hecho NO inscrita en un registro publico de la unión). Dado que mi pareja no podrian estar en españa por no tener papeles, pues decidimos que él solicitara la “residencia por circunatancias excepcionales como pareja estable de ciudadano español” la cual le fue concedida y está proxima a renovar en Noviembre. Despues de todo esa relación la he terminado hace dos meses, queria saber si debo Notificar que me he separado, de esa persona, ante la delegacion o Subdelegación de Gobierno? Gracias

  19. karly says:

    Hola disculpa esto puedo hacer para que mi pareja entre en España tenemos una hija en común española y por visado no hemos podido realizar arte el venga me urge ver maneras para q el pueda venir por favor y en donde debo presentar la solicitud. Gracias

  20. Paula says:

    Hola, actualmente me encuentro en una situación irregular, mi nie de estudiante venció hace dos meses, tengo intención de volver a mi país pronto, pero necesito saber si cuando regrese a España en un año y medio mas, tendré problemas para entrar por no renovar el ni e irme en una situación ilegal.

  21. Isabel says:

    Hola buenas tardes,

    Soy Colombiana casada con un Español en el extranajero. Decidimos volver a Barcelona, hemos realizado la solicitud de inscripcion del matrimonio y me han concedido la Autorizacion temporal de residencia por circunstancias excepcionales de acuerdo con la Disp. 23. Sin embargo en mi tarjeta de residencia señala que mi permiso es RESIDENCIA TEMPORAL, no se menciona en ninguna parte que es por que es circunstancias excepcionales y no me autoriza a trabajar. Es esto correcto?por que, siendo familiar y haber demostrado que tengo parentesco con un nacional español (con la solicitud de la inscripcion del matrimonio) por que no se me autoriza a trabajar?

    Gracias de antemano!

  22. flavia says:

    Buen dia
    Tengo una duda.. Estoy en situación irregular.. Me caso en enero del año q viene. Iniciamos el tramite cuando aun tenia mi visa de turista. Nos ha demorado 8 meses. Fuimos a una abogada q nos dijo q seria mejor me quedara pues yo tenia intención de irme antes de q expirara mi visa. Ahora yo me pregunto pues he leído sus post de la ley de extranjería, como podre solicitar la tarjeta de familiar comunitario si soy irregular? Tengo q salir del país para q mi cónyuge la solicite? Agradeciéndoles desde ya.. Espero respuesta 🙂

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Flavia aunque estés en situación irregular podrás solicitar la tarjeta de familiar de comunitario. Eso no es motivo de denegación.

      • Ross says:

        Soy ciudadana europea, española, vivía en Venezuela y hace dos años me vine a España con mi pareja que es venezolano; nosotros NO estamos casados, unicamente, registramos en Venezuela una Union Estable de hecho (pareja de hecho NO inscrita en un registro publico de la unión). Dado que mi pareja no podrian estar en españa por no tener papeles, pues decidimos que él solicitara la “residencia por circunatancias excepcionales como pareja estable de ciudadano español” la cual le fue concedida y está proxima a renovar en Noviembre. Despues de todo esa relación la he terminado hace dos meses, queria saber si debo Notificar que me he separado, de esa persona, ante la delegacion o Subdelegación de Gobierno? Gracias

  23. flavia says:

    Buen dia
    Tengo una duda.. Estoy en situación irregular.. Me caso en enero del año q viene. Iniciamos el tramite cuando aun tenia mi visa de turista. Nos ha demorado 8 meses. Fuimos a una abogada q nos dijo q seria mejor me quedara pues yo tenia intención de irme antes de q expirara mi visa. Ahora yo me pregunto pues he leído sus post de la ley de extranjería, como podre solicitar la tarjeta de familiar comunitario si soy irregular? Tengo q salir del país para q mi cónyuge la solicite? Agradeciéndoles desde ya.. Espero respuesta 🙂

  24. permiso de residenci says:

    hola, soy de nacionalidad española y vivo con mi pareja ya cuatro años ke es de nacionalidad Italiana, hemos regresado a madid y su residencia vence en mayo, pero al venir acá no le han renovado la tarjeta sanitaria porke está en el paro y yo también. no estamos inscritos como parejan, pero mi pregunta es porke no le dan la tarjeta sanitaria y si en mayo puede renovar la residencia. gracia.

  25. Marta says:

    Hola, mi situación es la siguiente: soy española y me voy a casar con mi pareja de Uruguay (en situación irregular). Una vez casados (ya nos han dado fecha de ceremonia del matrimonio) puede mi pareja solicitar la tarjeta de familiar comunitario? He leído en Internet y en unos sitios dice que si y en otros no, que es ilegal. Se puede o no?
    Muchas gracias.

  26. maria says:

    hola, soy peruana ,vivo en lima…stuve de aupair en noruega y conocí a mi pareja en Madrid , el es español , por motivos x volví a lima estando embarazada nuestro niño fue concebido en españa, el padre de mi niño es decir mi pareja y yo seguimos juntosn, no nos hemos casado, han pasado 4 años , mi niño tiene esa edad y la nacionalidad española, pasaporte español…mi pareja a venido muchas veces a lima , dependemos economicamente de el, al tener un trabajo estable el pues keremos estar los tres juntos en España, mi duda es si al no ser casados ni pareja de echo puede ser reagrupacion familiar o visa d residencia por motivos exepcionales o a ke nos podemos acoger para poder star juntos, y ke tramite hay k hacer en caso d nuestro hijo d 4 años kien es español …desde ya gracias por la información ke pueda darme

  27. Victoria says:

    Hola me gustaría si pudiera ayudarme respecto a mi caso, yo tengo mi nacionalidad española pero mi novio no, tenemos 4 años juntos, y él se quiere venir a España conmigo, en un principio vendrá con visa de estudiante a realizar un máster, pero he leido que si nos registramos como pareja de hecho él podría recibir la residencia, cómo funciona esto? de antemano muchas gracias por su tiempo, cualquier respuesta estaré agradecia

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Victoria, efectivamente si os inscribís como pareja de hecho podrá solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario. Te dejo un enlace con la información: https://www.parainmigrantes.info/tarjeta-comunitaria/

      • juan camilo gonzalez says:

        hola Azahara, soy colombiano actualmente estudiando en madrid con mi pareja de hace 5 años, ella tiene pasaporte italiano lo cual la hace miembro de la union europea, llevamos 1 mes en españa, tenemos pensado casarnos el proximo año, como solicito mi residencia y pasaporte? me darian un permiso especial mientras se legaliza dado el caso que mi visa vaya expirar? es posible solicitar residencia teniendo en cuenta que llevamos mas de 5 años juntos en otro pais? , puedes regalarme un email con el cual pueda comunicarme contigo?

  28. Zairen albornoz says:

    Se puede trabajar bajo esta solicitud de residencia? Que opciones tiene para esta persona poder trabajar?

  29. katty says:

    Mi marido tiene tarjeta permanente le toca renovar febrero del 2015 ,,, nosotros no estamamos casados ni somos pareja de echo , pero si hemos estado empadronados en la misma vivienda,,, viviamos en barcelona el aun sigue empadronado en barcelona,,, a hora vivimos en murcia tenemos un piso de alquiler a nombre de los dos , tenemos 3 hijos nacidos aki en españa son españoles yo keria saber si el podria obtener la tarjeta comunitaria por medio de los hijos por favor agradeseria su respuesta gracias….y donde debo ir, un saludo

  30. Jaime V says:

    Muy buenos días. Estoy con mi esposa en España , a ella se le dio el visado de Residencia y tenemos el libro de familia. Y la cita para la residencia comunitaria la hemos aplazado ya en varias ocasiones debido a que no esta el acta de matrimonio en el registro civil. Cada vez que vamos a por ella nos dicen que el consulado no se los ha enviado. Y les escribí al consulado en Santo Domingo y me dicen que si envían todos los meses los duplicados . Ya llevamos mas de 3 meses en esto y el visado es de 3 meses. Me han dicho que al tener la cita para septiembre ya el visado tiene valides hasta ese día y ya empezaría el tiempo de la residencia . Mi pregunta es que debo hacer al no tener el certificado de matrimonio.

    • LF says:

      Hola Jaime, Podrias orientarme de como se casaron? Se casaron en Dominicana o Espana? es que mi pareja (espanol) y yo (dominicana) tendremos que irnos a Espana por una oportunidad de negocio de mi pareja. El tiene viviendo conmigo en Santo Domingo cuatro meses, pero el plan es irnos.
      Me dicen que lo mejor es que me case allá (en espana) con visado de turista. Mi visado de turista es por 15 dias, luego me encontraré en situacion Irregular (ilegal?).

      Podrias orientarme de como lo hicieron?

      De antemano, gracias.
      Leslie [email protected]

  31. Carlos says:

    Buen día! He de renovar mi residencia de trabajo por segunda vez y actualmente tengo trabajo. He trabajado siempre per estoy pensando en renunciar. Entonces quería saber si puedo renovar si en ese momento no tengo contrato…

  32. Paula says:

    Vicente
    Buenas Tardes
    Una duda, entonces puedo solicitar una cita en extranjeria, bajo que nombre? circunstancias excepcionales? ya que solo aparece arraigo, deberia ser familiar de comunitario?, ya que la disposicion adcional 23 no aparece en la lista , es necesaria la intervencion de un abogado? .
    y mi ultima pregunta en el caso de mi pareja (comunitario) esta en busqueda de trabajo sin respuesta aun , si demostramos fondos suficientes. podemos igual solicitar la residencia bajo estas circunstancias?
    Gracias
    Saludos
    Paula

  33. boubacrine says:

    Donde se puede solicitar la residencia por circunstancias especificas en espana
    Un saludo

    • Vicente says:

      Este tipo de solicitud se realiza en la oficina de extranjeros de la ciudad de domicilio de la pareja

      • Paula says:

        Vicente
        Buenas Tardes
        Una duda, entonces puedo solicitar una cita en extranjeria, bajo que nombre? circunstancias excepcionales? ya que solo aparece arraigo, deberia ser familiar de comunitario?, ya que la disposicion adcional 23 no aparece en la lista , es necesaria la intervencion de un abogado? .
        y mi ultima pregunta en el caso de mi pareja (comunitario) esta en busqueda de trabajo sin respuesta aun , si demostramos fondos suficientes. podemos igual solicitar la residencia bajo estas circunstancias?
        Gracias
        Saludos
        Paula

  34. victoria says:

    Mi situación es la siguiente, tengo un novio francés de hace un par de años y él ha vivido conmigo en Chile, pero le apareció una oportunidad de trabajo en Barcelona y me gustaría poder estar con él allá. yo soy ciudadana chilena y el francés.
    Que requisitos debemos cumplir el y yo, cuales son los pasos a seguir.
    Muy agradecida.

  35. emi says:

    Hola vicente una feliz navidad para ti y todos tus familiares , mi pregunta es la siguente; soy colombiana vivo en espana desde el 2001 tengo un hijo espanol, pero por problemas e perdido mi resiidencia vivio con un espanol hace mas de 2 anos, estamos haciendo las vueltas para casarnos pero como se demoran mucho los documentos sera que nos podemos hacer pareja estable, muchas gracias

  36. julia says:

    hola una duvida , para solicitar residencia por circunstancia expecionales para pareja tenes que estrar fuere do territorio Español, aesposo e Español yo soy Brasielña
    ya ha 15 meses que dei entrada npo regsitro civil central por inscricpcion de matrimonio a todavia no hay lhegado mi certificado de matrimomio el matrimonio fue realizado en brasil…

  37. Claudia says:

    Hola, tengo mi novio que es español, yo soy peruana resido en Peru, por circunstancias de salud y laborales despues de casi 2 años de relación que practicamente se dio por internet recién pude ir a verlo en julio pasado, el aun no ha venido al peru lo tiene planificado para noviembre de este año, mi consulta es, ambos deseamos vivir juntos alla en españa, por lo que quisiera saber en que modalidad podrìa ir, deseamos casarnos y tener familia, pero no sabemos de que manera proceder, la visa con la que fui fue de la embajada de francia ya que inicialmente iba a un curso alla y aproveche de ir a verlo un par de semanas a españa, cumpli con regresar en la fecha indicada, me da temor sacar visa por españa por temor puedan rechazarme, el me da alojamiento manutencion, yo solo costeo mi pasaje, pero como indico lineas arriba, queremos vivir juntos, hacer vida de familia, que es lo mejor que podriamos hacer para lograrlo no quiero ir de ilegal sino estar con mi documentacion al dia ahi.

    muchas gracias

  38. Veronica says:

    Hola, por favor tengo una consulta: Mi pareja es un ciudadano español y tenemos un hijo en común, actualmente residimos en Francia y la pregunta es si en el consulado de España en París podemos realizar el tramite de Residencia por circunstancias excepcionales como pareja estable de ciudadano español. Muchas Gracias, espero su valiosa respuesta.

  39. Luis Solorzano Arias says:

    Buenas tardes,
    Tengo a mi novia en españa, ella es colombiana, residente en españa: Ambos esperamos una niña. Quisieramos saber que trámites debo efectuar para registrar a mi bebe dado a que yo me encuentro en Perú y no podré viajar.
    Puedo efectuar los trámites desde aquí?
    Gracias por sus comentarios.

  40. Soufiane says:

    Hola , antes quiero decir muchas gracias por esta pagina y por todos que trabajan aqui,
    Tengo 2 preguntas :
    soy marroqui estoy casado con un espanola, tenemos todo listo para inscribir el matrimonio, quiero pedir la “Autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales.” al mismo tiempo de inscribir nuestro matrimonio por tener acceso a espana para visitar o vivir con mi mujer, porke creo que la inscription tarda mucho y que estubimos esperando la capacidad matrimonioal 10 meses…
    1- donde puedemos solicitar la Autorization ? aqui en marruecos donde voy a inscribir el matrimonio o en espana donde tiene mi mujer la resedencia?
    2 – mi mujer espnola tiene que acreditar los medios economicos para la autorization ?
    Muchas gracias : Estefanía, Vicente, Gloria y a todos 🙂

  41. Soufiane says:

    Hola , antes quiero decir muchas gracias por esta pagina y por todos que trabajan aqui,

    Tengo 2 preguntas :

    soy marroqui estoy casado con un espanola, tenemos todo listo para inscribir el matrimonio, quiero pedir la “Autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales.” al mismo tiempo de inscribir nuestro matrimonio por tener acceso a espana para visitar o vivir con mi mujer, porke creo que la inscription tarda mucho y que estubimos esperando la capacidad matrimonioal 10 meses…

    1- donde puedemos solicitar la Autorization ? aqui en marruecos donde voy a inscribir el matrimonio o en espana donde tiene mi mujer la resedencia?
    2 – mi mujer espnola tiene que acreditar los medios economicos para la autorization ?

    Muchas gracias : Estefanía, Vicente, Gloria y a todos 🙂

  42. sara says:

    Hola buenas noches,
    mi pregunta es yo soy hija de española y tengo la targeta de residencia comunitaria
    y me gustaria traer ami novio el es colombiano tengo una hija con el de 2 años que tiene permiso de residencia que requisitos o que tramites tendria que hacer para poder traelo.
    espero vuestra respuesta muchas gracias

  43. franco says:

    BUENOS DIAS MI PREGUNTA ES EN EL MES DE MARZO OBTUBE MI NACIONALIDAD ESPAÑOLA AHORA QUIERO REAGRUPAR POR REGIMEN COMUNITARIO A MI ESPOSA PERO NO SE PUEDE PORQUE TIENEN QUE DARME EL CERTIFICADO DE MATRIMONIO Y DE MOMENTO SOLO ESTA INCRITO, AHORA QUIERO REALIZAR LA RESIDENCIA POR CIRCUNTASNCIAS EXCEPCIONALES YO VIVO EN BILBAO ESPAÑA Y MI ESPOSA VIVE EN QUITO ECUADOR DONDE PUEDE ELLA ACUDIR QUE PAPELES TENGO Q MANDARLE YO DESDE AQUI ESPAÑA TODO QUIERO SABER PORQUE ES LA MANERA QUE ELLA VENGA A VIVIR CONMIGO HASTA QUE TENGA EL VISADO DE COMUNITARIO ESPERO RESPUESTAS UN SALUDO.

  44. Lydia says:

    Hola soy Lydia hace un par de meses obtuve mi tarjeta de residencia por circunstancias excepcionales en la que dice que no soy apta para trabajar . Mi pregunta es : que pasa si quiero trabajar y me hacen un contrato me perjudicara en algo mi tarjeta y que tengo que hacer

  45. Jose Manuel Aguilar ReynaFarje says:

    muy buenas tardes me llamo Jose Manuel Aguilar yo y mi pareja vivimos aqui en italia el es italiano yo peruano nosotros somos gay podiamos contraer matrimonio en espana cosa se nesecita cuales son los requisitos el como italiano y yo como peruano me pueden ayudar porfabor o me devo ir al consulado de Espana en Florencia italia mi correo es [email protected]

  46. Carlos guzman says:

    Buenas queria q m informe q deboo hacer para hacer la re agrupación familiar de mi esposa o pareja yo acquiri la nacionalidad española y ella es de nacionalidad boliviana y se encuentra en bolivia y como tengo q iniciar los tramites yo m encuentro ahora trabajando en Venezuela con una enpresa española q hago por favor informarme

  47. muonir says:

    hola yo estoy casado con mi esposa y ella es española
    y no tiene y puedo peder la trageta comonetaria y que no tiene
    no los midios economicos y como puedo hacer pora favor

    • Vicente says:

      Como bien comentas, para poder pedir la tarjeta comunitaria es necesario acreditar mínimamente los medios económicos, ya sea con trabajo, actividad profesional, rentas, ingresos bancarios, etc….

      El hecho de no presentar esta solicitud, ojo, no quiere decir que estés irregular..

  48. marcelo says:

    Hola,
    con mi esposa y nuestra hija vinimos en 2008 a España. Yo obtuve la nacionalidad española como nieto de español ya hace dos años. Mi esposa es de Brasil y allí nos casamos en el 2002. Yo soy nacido en Argentina. Luego de obtener la nacionalidad española mía iniciamos la inscripción de nuestro matrimonio aquí en España, entró en febrero del 2012 y todavía vemos que está pendiente de trámite. Ahora he visto que podría obtener una residencia para ella. Dónde se solicita? En extranjería? Pero vivimos aquí desde el 2008 y nunca hemos salido. Esta residencia le permitiría trabajar o estudiar, por ej.?

    • Gloria Parainmigrantes.info says:

      Marcelo, este tipo de residencia por circunstancias excepcionales, se solicita en la Oficina de Extranjeria, de vuestro lugar de domicilio, es decir, en la ciudad donde tengáis fijada vuestra residencia, le permitiría residir en España, pero en principio no trabajar, en el caso de que aportéis todos los medios económicos en lo que a ti se refiere…

      • marcelo says:

        Hola, Gloria, he ido a extranjeria en Lorca y me han dicho que eso no es cierto. Fiu a ver un abogado y me quiere cobrar 2 mil euros para ver este trámite. No se puede.

        • Vicente says:

          Marcelo, lo que comenta Gloria es cierto a 100%. Cosa distinta es que al funcionario de extranjería no le de la gana de estudiarse la normativa. mira la Disp. Adicional 23 del Reglamento de Extranjería 557/2011.

        • Gloria Parainmigrantes.info says:

          Marcelo, lo que te hemos comentado, tal y como te dice Vicente es absolutamente cierto, revisa el RD 557/2011, de 20 de abril, Disposición Adicional 23

  49. marcelo says:

    Hola,
    con mi esposa y nuestra hija vinimos en 2008 a España. Yo obtuve la nacionalidad española como nieto de español ya hace dos años. Mi esposa es de Brasil y allí nos casamos en el 2002. Yo soy nacido en Argentina. Luego de obtener la nacionalidad española mía iniciamos la inscripción de nuestro matrimonio aquí en España, entró en febrero del 2012 y todavía vemos que está pendiente de trámite. Ahora he visto que podría obtener una residencia para ella. Dónde se solicita? En extranjería? Pero vivimos aquí desde el 2008 y nunca hemos salido. Esta residencia le permitiría trabajar o estudiar, por ej.?

  50. FHER says:

    Saludo
    tengo mi tarjeta segunda renovacion y me voy a casar con una BRITANICA que vive en HONG KONG por q ella trabaja alli la pregunta seria: ¿COMO PUEDO TRAMITAR MI TARJETA COMUNITARIA SI NO VAMOS A VIVIR EN ESPAÑA?… INFLUYE EN ALGO EL QUE YO TENGA UNA TARJETA DE RESIDENCIA?

    • Gloria Parainmigrantes.info says:

      Fher, en el caso de que os vengais a vivir y residir en España, en el caso de tu pareja ella tendrá que solicitar su Certificado de registro de ciudadano de la Unión, y en tu caso, la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, aquí te dejo un enlace con toda la información, así como requisitos para solicitar este tipo de tarjeta https://www.parainmigrantes.info/tarjeta-comunitaria/

  51. María says:

    Estoy casada en el extranjero desde hace muchísimos años y yo tengo nacionalidad española,¿ qué trámites hay que hacer para conseguir la nacionalidad española para mi marido?

  52. jacki says:

    hola,quisiera sino es mucha molestia que me respondieras dos inquietudes.

    1- Quisiera saber si existe una violacion de un derecho civil , negarle al padre el reconociemiento de paternidad e inscripcion de nuestro hijo.

  53. jamal says:

    hola ,
    los extranjeros el que viven en España con forma eligal pueden solicitar este tipo de permiso de residencia , estoy regitrado como pareja de hecho en cataluña y no puedo solcitar en regimen comunitario por motivos economecos de mi pareja ? nesicito vuestar ayuda por favor

  54. mercedes says:

    hola ,tengo una relación de 3 años con un chico de sahara occidental ,reside por trabajo actualmente en casablanca y le corresponde el consulado de Agadir
    yo viajo cada 3 meses de 10 a 20 dias a marruecos
    hemos intentado una visa para visitar españa unos dias el año pasado con todo legal y hasta carta de invitacion y firma de un comisario de mi localidad
    exigen hasta un seguro de viaje ,para presentar los papeles ,fotos y hasta mi pasaporte para ver los viajes
    unos 300 € de gastos en total ,lo denegaron por no tener el ,en ese momento trabajo fijo ,pedi una audiencia con el consul y no podeis hacer idea ,la humillación que senti ,repitiendo el consul que este hombre seguro me engañaba ,ha pasado un año y medio de eso y ahora si tiene trabajo alli ,estamos en contacto todos los dias sigo viajando para ver la familia .
    mi pregunta es ¿como podemos preparan los papeles para una visa para unos dias este verano proximo y no ,me saquen el dinero para nada en el consulado de españa en agadir ??’
    un saludo y felicidades vicente
    espero tu respuesta

  55. jamal says:

    hola ,
    los extranjeros el que viven en España con forma eligal pueden solicitar este tipo de permiso de residencia , estoy regitrado como pareja de hecho en cataluña y no puedo solcitar en regimen comunitario por motivos economecos de mi pareja ?

  56. Andres says:

    Si estoy casado en colombia llevo ya 1 año y cuatro meses de casado con mi esposa que reside en madrid y es ciudadana y tenemos constante comunicación y constantes viajes por parte de ella para colombia con estas caracteristicas es posible que podamos aplicar a este tipo de residencia ya que apenas estamos iniciando tramites para registrar el matrimonio en el consulado en colombia… si es posible realizar este tramite que tanto tiempo tarda ? muchas gracias

  57. CataOp says:

    Hola, quería saber, si yo siendo colombiana casada con español, llevamos 2 años de proceso de inscripción y aún no me definen nada el consulado español, puedo hacer uso de este permiso de residencia para la pareja estable de un ciudadano comunitario?? Gracias.

  58. hilario andres regalado diaz says:

    HOLA . PARA PEDIR ESE VISADO EXECIONAL A MY ESPOSA MIENTRAS LOGRO CONSEGUIR EL EXEQUATUR , PARA REJISTRAR NUESTRO MATRIMONIO . ¿ PUEDO PEDIR ESE VISADO EN EL CONSULADO DE ESPAÑA EN CARACAS VENEZUELA ? GRACIAS …..

  59. maria says:

    vicente.. jamas informas de los cubanos que estan aqui con ciudadania por memoria historica.. que tiempo de estar en españa con residencia comunitaria nie,, puede solicitar ciudadania .. y que requisitos piden.. si en nuestro caso tambien debemos esperar el turno de registro civil.. que estan en algunas ciudades para dos años..
    en fin habla de los cubanos emigrantes que jamas los mencionas.. acuerdate de esos emigrantes de este planeta tierra.. debo decirte que eres de gran ayuda a los emigrantes.. ya leo todos los dias tus informaciones.. gracias…
    ah otro tema.. si perdimos la residencia en cuba.. por pasar el año en españa.. y tenemos el pasaporte de ciudadano español.. podemos viajar a cuba sin el pasaporte cubano.. que hacer.. informanos. . saludos

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.