Pareja de Hecho en Valencia: Los inmigrantes irregulares ya pueden inscribirse

Desde principios de 2011, los inmigrantes irregulares no podían inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de Valencia.

Esta medida ha sido duramente criticada por muchos colectivos y profesionales de la extranjería, que considerábamos ilegal. Ahora, la directora general de Justicia, Maria Àngels García Vidal, ha revocado aquella instrucción de principios de 2o11 que exigía la presentación del número de identidad de extranjero (NIE) a aquellos inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana para poder inscribirse en el Registro de Uniones o Parejas de Hecho.

Desde ya, cualquier inmigrante que desee acceder al registro podrá hacerlo con cualquier documento de identidad personal de válido, como el pasaporte o carta de identidad de extranjero en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea.

pareja de hecho

Así, en su nueva instrucción, la directora general de Justicia recuerda que las normas que regulan estas inscripciones en la Comunidad Valenciana “nada dicen sobre la obligatoriedad de presentar el NIE ni discrimina entre aquellos inmigrantes en situación administrativa regularizada y aquellos que no han alcanzado ese estatus. Cerrar a estos últimos las puertas de acceso al registro supone una discriminación vedada por la ley, recuerda García Vidal“.

“Si para contraer matrimonio, ya sea civil o religioso, y después inscribirlo en el Registro Civil es suficiente que los cónyuges se identifiquen mediante cualquier documento personal válido, el mismo criterio debe aplicarse a la constitución de las uniones de hecho. Lo contrario supondría una arbitrariedad prohibida por el artículo 9.3 de la Constitución, concluye la directora general de Justicia”.

Ya lo sabes, si eres inmigrante irregular en Valencia, ya puedes inscribirte como pareja de hecho.

Consulta el resto de requisitos aquí

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Pedir citaContactarLlamar