España concede la nacionalidad a dos periodistas por carta de naturaleza

El Consejo de Ministros acordó conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a dos comunicadoras mexicanas

El gobierno de España, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, ha acordado conceder la nacionalidad española a dos mujeres mexicanas dedicadas al mundo de la comunicación.

Así, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado de dos reales decretos, Luz María Casasús Fernández y Nora Patricia Albuerne Wendorf, han pasado a obtener la nacionalidad española por carta de naturaleza, es decir, sin necesidad de acreditar un mínimo de tiempo de residencia en España, sino de forma discrecional, al valorarse por el Gobierno la relevancia o el interés que pueda tener para el Estado la concesión de dicha nacionalidad.

Bandera de EspañaEn el caso de Luz María Casasús Fernández «destaca su cercanía a España, tanto culturalmente como por tradición, ya que su padre, esposo e hijos tienen la nacionalidad española y ha hecho siempre alarde de sus raíces españolas, defendiendo los intereses de nuestro país a través de la empresa Televisa de México, en estrecha colaboración con el ámbito cinematográfico español, donde ha realizado importantes coproducciones con cadenas de televisión nacionales».

Por su parte, a Nora Patricia Albuerne Wendorf «también se le reconocen importantes lazos económicos y familiares con España puesto que todos sus hijos y su marido tienen la nacionalidad española, y siempre ha sido una firme defensora de la imagen de España en Mexico». «Lo ha demostrado en los ámbitos de la comunicación, distribuyendo el diario El Mundo a los lectores mexicanos y participando activamente en la emisora de radio madrileña Top Radio 97.2».

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en estos dos casos, resueltos por el Gobierno el pasado 5 de junio de 2015.

Posteriormente, los solicitantes deben jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

En la misma fecha también se concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza a un empresario colombiano del sector agroindustrial, Daniel Haime Gutt, quien tiene una especial vinculación con España a través de la Fundación Carolina Colombia, y a Amit Manik Jagasia, original de la Indica, por su condición de máximo responsable de ARKE Visados España, empresa vinculada a la Embajada de la India en Madrid y encargada de la tramitación de los visados de ciudadanos de aquel país que se establecen en el nuestro, con lo que contribuye al fomento de los lazos comerciales y económicos.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Pedir citaContactarLlamar