El Gobierno aboga por introducir mejoras para garantizar la protección de los empleados de hogar

Se promoverá la simplificación del proceso administrativo de encuadramiento y cotización a la Seguridad Social

nueva ley de empleadas de hogar

Nota de Prensa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, compareció hoy ante la Comisión del Pacto de Toledo para exponer las conclusiones de la integración de los empleados de hogar en el nuevo Sistema Especial de la Seguridad Social. Además explicó la intención del Gobierno de introducir mejoras con el objetivo de garantizar la protección de los trabajadores del sector.

En el texto presentado se constata que la recaudación por cotizaciones no se corresponde con el incremento del número de empleados de hogar afiliados al sistema de Seguridad Social. Se calcula que la pérdida por este concepto alcanzará en torno a los 63 millones de euros al año.

Asimismo, en el balance se confirma el descenso de las bases de cotización, gran parte de los contratos a trabajadores del hogar se realiza por un escaso número de horas. El resultado es que la base media mensual es inferior en un 30% a la base vigente el año anterior.

El saldo neto registrado a 31 de agosto de 2012, arrojó un aumento de 83.511 afiliados más, este es el resultado de la diferencia entre los trabajadores nuevos empleados de hogar incorporados y quienes ya no cotizan como empleados del hogar en el nuevo Sistema Especial. Este dato resulta discreto ya que según la Encuesta de Población Activa a alrededor de 600.000 personas se ocupan en el sector del trabajo doméstico.

Burgos ha afirmado que el Gobierno promoverá cambios en la normativa para simplificar el procedimiento administrativo de encuadramiento y cotización a la Seguridad Social.

Con la comparecencia del responsable de la Seguridad Social, el Gobierno cumple con el compromiso adquirido con el Pacto de Toledo, marco natural de diálogo en materia de Seguridad Social, de presentar un informe de evaluación  del impacto del proceso de integración, una vez concluido el periodo transitorio aprobado el pasado mes de junio.

vía Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el actual Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “El Gobierno aboga por introducir mejoras para garantizar la protección de los empleados de hogar
  1. Yanet dice:

    Hola, trabajé durante 1 año cuidado a una anciana sin que estos me dieran de alta en la seguridad social, no me dieron vacaciones ni pagas extras. No tenia derecho a dias festivos y mi descanso era cada 15 dias (1 dia y 1/2), pero la jornada de trabajo era de 8:00 pm a 12M, de al día siguiente (sin derecho a cena). Fui a que me asesoraran a la UGT y la abogada me dijo que como no había contrato firmado, de nada me servía demandar. Mi pregunta es: puedo hacer una demanda y pedir mis vacaciones y pagas extras por ese tiempo laborado? sin que esto me perjudique, ya que por culpa de ellos no fui dada de alta a la seguridad social. Gracias de antemano por la asesoría que me puedan dar

Pedir citaContactarLlamar