Las resoluciones de Extranjería tendrán efectos aunque no tengas tarjeta

Es conocido por todos los problemas que hoy día tienen muchas personas para conseguir una cita para solicitar la expedición de una tarjeta de identidad de extranjero.

Actualmente las Comisarías de Policía expiden muy pocas citas para solicitar por primera vez una tarjeta o cuando debes renovar tu tarjeta física. Estas citas una vez publicadas y puestas a disposición de todos, se agotan muy rápidamente. Además ante este problema de una escasez de citas, hay personas que se dedican a ocupar dichas citas y luego venderlas en el mercado negro.

Ante esta situación la Secretaria de Estado de Migraciones y el Ministerio de Interior han decido poner en marcha unas acciones para poder proteger la seguridad jurídica de las personas extrajeras.

A través de un recordatorio que figurará en las resoluciones que expiden las Oficinas de Extranjería, se subrayará que la mera tenencia de dicha resolución produce plenos efectos frente a la administración y frente a terceros, y su eficacia no se encuentra condicionada a la obtención de la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE).

Las resoluciones de extranjería tendrán efectos aunque no tengas tarjeta

Esta iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones permitirá que, durante el periodo de tiempo que transcurre entre que el ciudadano recibe la resolución de la Oficina de Extranjería y el momento en que obtiene la TIE, las personas extranjeras puedan continuar utilizando el documento expedido por la Oficina de Extranjería (que deberá ser presentado en la Comisaría para proceder a la obtención de la Tarjeta) para poder hacer valer ante terceros los derechos inherentes a esa autorización.

El objetivo de esta medida es trasladar tranquilidad a las personas que se encuentren a la espera de obtener cita para el trámite de huellas o de expedición de la TIE, recordando que si bien obtener la TIE es un derecho y una obligación para el ciudadano, podrán utilizar esa resolución que ya han recibido para los trámites en los que necesite acreditar su autorización de residencia o trabajo, tanto frente a la administración como frente a terceros. La obtención de la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) es un derecho y una obligación para aquellos extranjeros a los que se haya expedido un visado o una autorización para permanecer en España por un período superior a seis meses.

El Ministerio ha solicitado a las Oficinas de Extranjería que reflejen, a partir de ahora, esta especificación en todas las resoluciones de concesión, tanto iniciales como de autorizaciones prorrogadas o renovadas. Asimismo, esta información se ha reflejado expresamente en la página web de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas en los trámites de toma de huellas, expedición de tarjeta y renovación de tarjeta de larga duración.  

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Deseas contactar con nuestro equipo para realizar cualquier trámite de extranjería o nacionalidad española? Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible:

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Las resoluciones de Extranjería tendrán efectos aunque no tengas tarjeta
  1. Harrison Osariemen Odiase dice:

    What is the meaning immigration resolution

  2. Emiliana Perozo dice:

    Hola buenos días, tengo una duda URGENTE, yo tengo un visado de estudios y mi NIE esta vencido desde hace 4 meses y no he podido renovarlo porque me encuentro fuera de España y los vuelos en mi país estaban cerrados. Necesito volver a España para continuar con mis estudios pero no se de que manera hacerlo si mi NIE esta caducado, además tengo pensado volver por medio de los Estados Unidos y no se si pueda hacerlo.

  3. Emiliana dice:

    Hola buenos días, tengo una duda URGENTE, yo tengo un visado de estudios y mi NIE esta vencido desde hace 4 meses y no he podido renovarlo porque me encuentro fuera de España y los vuelos en mi país estaban cerrados. Necesito volver a España para continuar con mis estudios pero no se de que manera hacerlo si mi NIE esta caducado, además tengo pensado volver por medio de los Estados Unidos y no se si pueda hacerlo.

Pedir citaContactarLlamar