2

Guía de Nacionalidad Española. Vídeo 3. Acreditación de buena conducta cívica

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías, videos

Conoce paso a paso cómo tramitar tu solicitud de nacionalidad española por residencia gracias a esta Guía de Nacionalidad Española en Vídeo elaborada por Vicente Marín

Además de demostrar que cumplimos con el período de residencia legalmente establecido para solicitar la nacionalidad española por residencia, también deberemos acreditar que contamos con una buena conducta cívica, tal y como establece el Código Civil español en su artículo 22.4: “el interesado deberá justificar, en el expediente regulado por la legislación del Registro Civil, buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española”.

¿Qué quiere decir tener una buena conducta cívica? ¿Cómo se acredita?

A pesar de que la “buena conducta cívica” es un concepto jurídico indeterminado que debe ser valorado por la Administración en la práctica la “mala conducta cívica” se identifica, principalmente, con problemas policiales o con problemas penales. Es decir, aquellas personas que hayan tenido problemas con la justicia, que tengan en la actualidad antecedentes penales en España o en sus países de origen, muy probablemente vean denegada su nacionalidad por esa falta de buena conducta cívica.

Aquellos que han tenido antecedentes policiales o algún altercado policial que haya sido reflejado en una ficha policial podrán “discutir” con el Ministerio de Justicia si realmente existe una mala conducta cívica suficiente como para llegar a denegar por dicho motivo la nacionalidad.

Por ello es muy importante que, en caso de tener antecedentes penales y/o policiales, se proceda a su cancelación antes de presentar la solicitud de nacionalidad española por residencia ya que, como decimos, la existencia de dichos antecedentes (tanto penales como policiales) pueden suponer la denegación de la nacionalidad española.

Descarga aquí la Guía completa de Nacionalidad Española

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
nacionalidad española

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario2 comentarios

Publicar comentario
  1. Maritza Castillo Gil says:

    Estimados profesionales,
    Deseo saber detalles para solicitar Ciudadania Española, por el origin de mis apellidos.
    Muchas gracias por su respuesta,
    Maritza Castillo Gil

  2. felipe says:

    perdón si la pregunta es obvia, pero entiendo entonces que si uno NO tiene antecedentes penales/policiales en el país de origen y/o españa, basta con aportar el o los respectivos certificados de antecedentes, o dar el consentimiento de su consulta (en el caso de españa), para acreditar que se cuenta con una buena conducta cívica. o hará falta alguna otra prueba o valoración que certifique esto? muchas gracias de antemano.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.