Guía de Nacionalidad Española. Vídeo 2. Requisitos

Conoce paso a paso cómo tramitar tu solicitud de nacionalidad por residencia gracias a esta Guía de Nacionalidad Española en Vídeo elaborada por Vicente Marín

Para poder presentar la nacionalidad española por residencia el primer requisito que debemos acreditar es el período de residencia legal y continuada en España, e inmediatamente anterior a la solicitud, según establece el artículo 22 del Código Civil español, y que establece varios supuestos distintos:

El supuesto general para poder solicitar la nacionalidad española por residencia, es cuando podemos acreditar 10 años de residencia en España.

Serán suficientes 5 años para los que hayan obtenido la condición de refugiado.

En el caso de los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes, podrán solicitar la nacionalidad española en el momento de cumplir dos años de residencia legal y continuada en España, e inmediatamente anterior a la petición.

Además, establece dicho artículo 22 del Código Civil que bastará el tiempo de residencia de 1 año para que pueda acreditar que cumple con alguno de los siguientes supuestos:

– Haber nacido en territorio español.

– No haber ejercitado oportunamente la facultad de optar.

– Haber estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

– Llevar un año casado con español o español y no estar separado legalmente o de hecho.

– Ser viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.

– Haber nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.
 

 
Descarga aquí la Guía completa de Nacionalidad Española

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Pedir citaContactarLlamar