Justicia ha Concedido más de 250.000 expedientes de nacionalidad en 2023- Última Hora

El Ministerio de Justicia ha actualizado los datos estadísticos sobre las resoluciones de los Expedientes de Nacionalidad Española hasta el 31 de Marzo de 2024, algo que siempre analizamos con detenimiento y en esta ocasión traemos muy buenas noticias.

Y es que en 2023, Justicia resolvió un total de 2258.032 expedientes de nacionalidad española, algo insólito teniendo en cuanta que en el pasado año 2023 no se puso en marcha ningún tipo de Plan de Choque ni Plan Intensivo para agilizar estas resoluciones. Esto supone la cifra más alta en cuanto a resoluciones se refiere desde 2018 ( es el primer año incluido en las estadísticas). Aunque esta es un muy buena noticia, el Ministerio de Justicia tiene aún pendientes más de 211.885 expedientes por resolver.

Vicente Marín, abogado y director del Portal Parainmigrantes.info te explica todo en el siguiente video:

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Este interesante informe recoge cifras no sólo de la vía más utilizada para adquirir la nacionalidad en España, que es la de por residencia. Evalúa, además, otras vías para adquirir la nacionalidad, como la de por carta de naturaleza o la nacionalidad para sefardíes.

A continuación, os facilitamos los datos al respecto. Así podréis tener una idea del ritmo de resoluciones de Expedientes de Nacionalidad Española en el Ministerio de Justicia.

Nacionalidad Española por Residencia

datos nacionalidad marzo 24

Como podéis ver en la anterior tabla facilitada por el Ministerio de Justicia, en lo que va de año el Ministerio de Justicia ha denegado 4.164 expedientes.

A lo largo del año 2024 Justicia ha emitido un total de 55.248 resoluciones de concesión de nacionalidad española por residencia, se han notificado un total de 4.164 denegaciones de nacionalidad española por residencia y se han archivado un total de 3.103 solicitudes.

Además, se han emitido 9 resoluciones de concesión por estimación de sentencia. Esto se debe a las personas que han recurrido e interpuesto el Recurso Contencioso Administrativo de Nacionalidad, obteniendo en vía judicial un reconocimiento del cumplimiento de los requisitos para la concesión de la nacionalidad española. Esto es solamente aquellas personas que han llegado hasta el final en su procedimiento judicial.

Debéis tener en cuenta que miles de personas siguen confiando en el Recurso Contencioso para agilizar la resolución de su expediente de nacionalidad y que el ministerio de justicia resuelve en vía administrativa para evitar que se le condene al pago de las costas de dicho procedimiento judicial. Ese dato no se incluye en estas tablas, por tanto no sabemos cuántas personas realmente han accedido a este recurso en este periodo

También se han emitido los datos sobre los expedientes de resolución por año de entrada y procedimiento. Se pueden ver estas cifras en la siguiente tabla:

Expedientes pendientes de resolución. 2024

Como podéis ver el Ministerio de Justicia tiene aún 211.855 expedientes de nacionalidad española por residencia sin resolver. Os recordamos que en agosto de 2022 el Ministerio de Justicia puso en marcha un aplicativo para poder agilizar los expedientes de nacionalidad española por residencia.

*Nota Importante: Estos datos son a fecha 31 de Marzo de 2024.

NACIONALIDAD ESPAÑOLA A SEFARDÍES ORIGINARIOS DE ESPAÑA POR LA LEY 12/2015 DEL 24 DE JUNIO

datos nacionalidad sefardí

¿Cuánto tarda el expediente de nacionalidad?

Esta una pregunta bastante frecuente y que os preocupa muchísimo. Ahora mismo no hay un plazo concreto ni específico para tener una respuesta a la solicitud de nacionalidad española por residencia. Y es que hemos visto como expedientes han sido resueltos en apenas 4 o 5 meses y otros que llevan más de un año en tramitación.

La verdad que no se puede establecer un plazo específico para tener una respuesta. Aquí debéis tener en cuenta que cuando hacemos la solicitud de la nacionalidad española por residencia se deben gestionar una informes de distintas administraciones para comprobar por ejemplo que no tenemos antecedentes penales, policiales, juicios pendientes, nuestra residencia legal, etc. Esto provoca que los distintos informes de todas esos expedientes lleguen en fechas distintas, unos antes y otros después.

Aquí Justicia no resuelve por orden de fecha de solicitud sino cuando los expedientes están completos, y eso depende de cuándo les hayan llegado los distintos informes. Por cosas como ésta encontramos expedientes solicitados después del nuestro ya resueltos y nuestra solicitud está en trámite.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 comentarios en “Justicia ha Concedido más de 250.000 expedientes de nacionalidad en 2023- Última Hora
  1. Gersain Florian Mosquera dice:

    Hola, muy buenas noches, por favor me puedes informar si puedo entrar a España nuevamente, tengo mi targeta de residente aún vigente, es la segunda que tengo de larga duración, llevo dos años fuera de España, tengo dos hijos allí, uno nacido en España próximo a cumplir 15 años y el otro con residencia y permiso de trabajo, él tiene 34 años y yo tengo 61 años, muchas gracias por su información.

  2. Abraham dice:

    Sin embargo, en los últimos 3 meses menos de 2000 resoluciones para los sefardíes acogidos al procedimiento de la Ley 12/2015? Tenéis alguna noticia sobre eso, en mi caso es es desesperante, no resuelven ni los recursos de alzada ni contestan a nada, es un maldito limbo que arrastra las vidas de miles de solicitantes.

  3. Roberto Corona dice:

    El Ministerio de Justicia es el órgano más incompetente de todos. Sus procedimientos están diseñados por neardentales que no tienen muchas ganas de trabajar. Ésa es la única razón por la que tienen atascos desde hace años.

  4. Yudith dice:

    Hola buenas siempre los sigo con sus publicaciones yo tengo mi expediente en calificación ase tres meses y muchos casos que veo tardan muchísimo en este proceso cuanto ascendería el costo para el proceso recurso contencioso y cuánto tarda resolverlo por esta via

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Te dejamos la información https://www.parainmigrantes.info/landing-demanda-contenciosa-septiembre-2018/

  5. Carlos Alberto Baquero narvaez dice:

    Buenos días tengo nacionalidad española voy a regresar a vivir en el país con mi esposa colombiana tengo el registro de matrimonio apostillado.
    Para ella viajar conmigo como mi cónyuge debo comprar tiquetes de ida y regreso tengo esa duda gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Haz una consulta por Skype y vemos tu caso con detalle https://calendly.com/parainmigrantes/30min?month=2022-11

  6. Meryem kerroum dice:

    Hola buenas tardes yo llevo más de 30 años en españa y casada con ciudadano español , estoy esperando la nacionalidad por residencia , desde 2018 y no me llaman ni notificación , ni llamada ni notificación , y lo que solicitan la nacionalidad después de mi lo tienen , no se por que. Atentamente

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      Meryem, llámanos y vemos tu caso en detalle https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  7. Giovanni dice:

    Dicen en el escrito que miles de personas confían en el recurso contencioso. Al observar que desde 2011 hasta 30/06/2022, sólo se computan 111 concesiones de nacionalidad por esta vía, se puede concluir que el contencioso tiene un bajísimo nivel de eficacia, lo que redunda en mucho dinero perdido, ya que es un trámite costoso.

    Saludos

Pedir citaContactar WhatsApp