¿Existe un Plan de Nacionalización Masiva?

¿Es cierto que hay un plan de nacionalización masiva a través de la Ley de Memoria Democrática? Hoy nos despertamos con esta noticia publicada en un periódico de tirada nacional.

Ya sabéis que somos un despacho de abogados dedicamos exclusivamente a trámites de extranjería y Nacionalidad Española queremos analizar un tema como este que nos toca muy de fondo.

Vicente Marín, abogado y director del Portal Parainmigrantes.info te explica todo en el siguiente video:

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Ley de Memoria Democrática

Lo primero de todo es ponernos en antecedentes. Como ya sabéis hace casi un año se publicó en el BOE la Ley de Memoria Democrática a través de la cual se abría la posibilidad de que determinados descendientes de españoles pudieran solicitar la nacionalidad española.

Una vez que se publicó la mencionada ley en el BOE se publicó también una Instrucción a través de la cual se ampliaba los supuestos a través de los cuales se podría acceder a la nacionalidad española de origen. En aquel momento, nosotros hablamos de esto, no sin problemas, donde abordábamos que la Instrucción iba más allá de lo regulado en la ley. No por que estuviésemos en contra de que los descendientes de españoles obtuvieran la nacionalidad sino la forma o en como se había hecho jurídicamente hablando.

Igualmente se emitieron una serie de circulares a los Consulados de España en el exterior con el fin de detallar el procedimiento para la gestión de todas estas solicitudes de nacionalidad española de descendientes de españoles.

Instrucción Ley de Memoria Democrática

La mencionada Instrucción se publicó a finales de octubre de 2022 pero las circulares que se emitieron a los consulados nunca han visto la luz.

Desde determinados colectivos, se ha puesto en duda el fin de la publicación de la mencionada instrucción y circulares. Finalmente un compañero, Guillermo Rocafort solicitó el acceso a estas circulares, acceso el cual ha sido denegado, alegando que las mismas contenían información auxiliar y confidencial. Debido a esta negativa, el Sr. Rocafort recurrió ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el cual ahora le da la razón.

Desde el Portal de Transparencia y a través de una resolución firmada por su presidente, José Luis Rodríguez Alvarez, se exige a hacer públicos estos documentos antes de la celebración de las elecciones del próximo 23 de julio.

Voto en las Elecciones Generales de 23 de julio

Por otro y en relación a otra cuestión totalmente distinta a la Ley de Memoria Democrática, las Cortes habían facilitado el ejercicio del voto desde el exterior para el actual ciclo electoral, eliminando el trámite de voto rogado. Esto supone que los españoles residentes en el exterior recibirían la documentación electoral sin tener que solicitarla y tendrían tiempo suficiente para ejercer su derecho al voto.

Esto podría dar lugar a pensar que el hecho de ampliar a través de una Instrucción los supuestos por los cuales se puede obtener un DNI en relación a la Ley de Memoria Democrática podría ser en realidad con un fin de ganar más votos de estos nuevos españoles que se encuentran en el exterior. De esta forma y gestionando masivamente el acceso a la nueva opción de nacionalidad española podría llegar a producirse un aumento de los votos dirigidos al PSOE.

Todo esto es lo que finalmente se pone en tela de juicio en un artículo publicado en el periódico ABC.

Desde Parainmigrantes.info hemos hecho este análisis, no desde un ámbito o con fin político, sino para abordar un tema que no toca muy de cerca, en este caso, el de la nacionalidad española. Si dichas circulares ven la luz, como siempre las analizaremos para informaros de inmediato.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactar WhatsApp