1

Consejos para aprobar el examen de nacionalidad

Archivado en: cultura, Destacado portada, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías, videos

Con el nuevo proceso de Nacionalidad Española, se exige la realización de unos exámenes para acreditar que el interesado cumple con el requisito de “suficiente grado de integración en la sociedad española”, necesario para solicitar la Nacionalidad española. Uno de estos exámenes es el CCSE, a través del cual, se valorará el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural españolas.

Este examen es muy sencillo, y el porcentaje de aprobados suele estar por encima del 90% de los candidatos presentados. Aún así ,¡toma nota de los siguiente consejos para aprobar el CCSE!:

Consejos para aprobar el examen de nacionalidad

Consejos para aprobar el examen de nacionalidad

1-¡Conoce el examen CCSE!

Lo más importante antes de presentarnos al examen de nacionalidad es conocer ciertas características del mismo: ¿en qué consiste? ,¿qué requisitos hay que cumplir para realizar el examen?, y sobre todo, ¿cómo se puede realizar la inscripción?, ¿durante cuánto tiempo son válidos los certificados obtenidos tras realizar la prueba?..etc.

El examen de CCSE de nacionalidad española tiene como objetivo principal, acreditar la integración del extranjero en España a través del conocimiento de ciertos aspectos básicos de nuestra realidad social y cultural, así como algunos de nuestros principios constitucionales:

*Gobierno, legislación y participación ciudadana en España (15 preguntas) y

*Cultura, historia y sociedad españolas (10 preguntas).

La exigencia de esta prueba viene a sustituir las entrevistas que realizaban los encargados de los Registros Civiles a los interesados que presentaban sus solicitudes bajo el antiguo proceso.

Ahora, el interesado en adquirir la nacionalidad española deberá pasar esta prueba, la cual consta de unas 25 preguntas tipos test, las cuales serán extraídas de forma aleatoria de un Manual de 300 preguntas emitido por el propio Instituto Cervantes. Los candidatos, el día del examen, deberán responder correctamente a 15 de estas 25 preguntas para resultar “Aptos”. 

Hay preguntas con tres opciones de respuesta de las cuales solo una es verdadera, y otras con una sola opción de respuesta de verdadero o falso.

2- ¡Prepara el material necesario!

El Instituto Cervantes pone a disposición de todos los candidatos un Manual Oficial de preparación al examen, el cual renovará su contenido anualmente (se modifican el 25% de las preguntas). El interesado deberá, por tanto, preparar cada prueba con el manual correspondiente al año en el que va a presentarse a ella.

Actualmente, el Instituto Cervantes ha puesto a disposición de los interesados, el nuevo Manual para las convocatorias de 2018.

3-¡Aprovecha tu tiempo libre o dedica unos minutos al día para estudiar!

El examen no presenta muchas dificultades, y así lo pone de manifiesto el Instituto Cervantes con la publicación del porcentaje de aprobados en cada convocatoria, la cual supera el 90 % de aptos.

No obstante, el interesado deberá prepararse el examen previamente para no llevarnos ninguna sorpresa inesperada y garantizar así, la superación de la prueba.

Para ello, ¡Te lo ponemos fácil!

En Parainmigrantes.info, ponemos a disposición de todos los interesados en presentarse a esta examen, unos TEST DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA para que los candidatos puedan ir practicando con simulaciones de exámenes reales, elaborados con las preguntas extraídas del Manual oficial, así como con exámenes reales de convocatorias anteriores.

Estos test los tenéis disponibles tanto en nuestra WEB (www.parainmigrantes.info) como en una APP móvil gratuita (disponible para Android y Apple).

Por otra parte, si queréis estudiar de una forma más dinámica e interactiva, ¡No te pierdas nuestros Test interactivos en Youtube!

4- ¡Comprueba la documentación!

Una vez realizado el pago y matriculados en alguna de las convocatorias oficiales, nos llegará un correo electrónico con la confirmación y justificante de pago. No obstante, estos documentos no son suficientes para acreditar nuestro derecho a examen, sino que los candidatos, OBLIGATORIAMENTE, deberán llevar la siguiente documentación el día de la prueba:

Tanto la tarjeta de residencia de extranjero (TIE) como el pasaporte en vigor.

Respecto a los documentos que deben presentar los ciudadanos comunitarios:  En este caso, el pasaporte puede sustituirse por el Documento de identidad de su país de origen y han de aportar, en lugar del TIE, el Certificado de Registro de ciudadano de la Unión.

Todos los documentos deben ser originales y en vigor.

La identificación de los candidatos que se presentan a las pruebas es muy estricta, y que así lo exige tanto la Dirección General de Policía al Instituto Cervantes, así que ¡CUIDADO! y no olvidemos ninguno de estos documentos antes de acudir al examen.

5- ¡Paciencia! A los 20 días recibirás en tu correo electrónico el certificado con las calificaciones del examen CCSE

También, los candidatos podrán consultar sus calificaciones a través de su espacio personal en la propia plataforma del Instituto Cervantes, en el que podrán descargarse un certificado electrónico con sus notas, el cual tiene validez legal conforma a la legislación española y por tanto, perfectamente valido para los solicitantes de nacionalidad española.

Los candidatos que hayan resultado no aptos en primera convocatoria (y también los que no se presentaron el día del examen por el motivo que fuera), tienen una segunda oportunidad de hacer la prueba en un plazo de 18 meses desde la fecha del primer examen, sin tener que volver a pagar la tasa por la inscripción.

Asimismo, aquellos que no estuvieran de acuerdo con su calificación pueden presentar una única solicitud de revisión de calificación al Instituto Cervantes, también a través de su espacio personal en esta misma página web, y siempre dentro de los plazos establecidos para reclamaciones.

¡No te pierdas el siguiente video!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Consejos para aprobar el examen de nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. Oscar says:

    Solo 90%? He hecho el examen en menos que tres minutos…es el examen mas facil de mi vida. Si no puedes aprobar un examen tan fácil en que te dan gratuito todos los preguntas y sus respuestas correctas, no mereces ser español.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.