Consejos para aprobar el Examen de Nacionalidad- CCSE

Con el nuevo proceso de Nacionalidad Española (no tan nuevo ya, recordemos que está con nosotros desde el pasado año 2015) se exige la realización de unos exámenes para acreditar que el interesado cumple con el requisito de “suficiente grado de integración en la sociedad española”. Requisito imprescindible y necesario para solicitar la Nacionalidad española por residencia. Uno de estos exámenes es el CCSE, a través del cual, se valorará el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural españolas.

Este examen es muy sencillo, y el porcentaje de aprobados suele estar por encima del 90% de los candidatos presentados. Aún así ,¡toma nota de los siguientes consejos que te da Diana de Parainmigrantes.info para aprobar el CCSE

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Examen CCSE

El examen de CCSE de nacionalidad española tiene como objetivo principal, acreditar la integración del extranjero en España a través del conocimiento de ciertos aspectos básicos de nuestra realidad social y cultural, así como algunos de nuestros principios constitucionales. Este examen es obligatorio para todos los solicitantes de nacionalidad española por residencia salvo en determinados casos, como cuando el interesado tiene realizada en España la Educación Secundaria Obligatoria.

Es también importante mencionar que el determinados supuestos se puede pedir una dispensa de estos exámenes de nacionalidad española. Dicha dispensa puede ser parcial o total.

Para que sepas un poco más como es el examen CCSE, te contamos que es una prueba de tipo test o preguntas de verdadero o falso y que debes contestar al menos bien 15 de las 25 preguntas.

Ahora que ya sabes como es este examen, te damos 5 tips para superar esta prueba con éxito.

Fechas Examen Nacionalidad: CCSE

Antes de hacer tu inscripción de tu prueba CCSE es importante que verifiques tanto la fecha de examen como la fecha de inscripción.

Como ya te hemos comentado en otro artículos y vídeos, el Instituto Cervantes establece convocatorias para hacer el examen CCSE todos los meses menos en Agosto y Diciembre. Igualmente establece las fechas concretas para poder hacer dicha inscripción al examen, que normalmente finalizan la primera semana de cada mes.

Calendario ENERO 2022

Verifica tu centro de Examen

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el lugar concreto donde debes acudir para hacer tu examen. El Instituto Cervantes tiene autorizados centros por toda España y por tanto en tu ciudad podrás elegir entre varios centros o institutos para poder hacer tanto el examen CCSE como el DELE A2.

Por ello y para no tener ningún problema es importante que verifiques bien la dirección de tu centro de examen y te cerciores como llegar sin problema.

Tampoco puedes olvidar la hora de tu examen. A día de hoy hay dos convocatorias de examen, una de ellas es a las 18:00 horas y otra a las 20.00 horas, pero puede suceder que tu centro en cuestión modifique la hora y te cite a una hora distinta a estas que te comentamos. Además con motivo de la pandemia y la normas de seguridad Covid hay centro que establecen horas distintas de tu examen. ¡Ojo con esto!.

Documentos Examen Nacionalidad

Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es la documentación que debes llevar en el momento de hacer tu examen. En el momento de entrar al aula debes mostrar:

  • Resguardo o Matrícula de Inscripción al examen CCSE.
  • Tu Tarjeta de Residencia en vigor
  • Y tu pasaporte en vigor

Respecto a los documentos que deben presentar los ciudadanos comunitarios:  En este caso, el pasaporte puede sustituirse por el Documento de identidad de su país de origen y han de aportar, en lugar del TIE, el Certificado de Registro de ciudadano de la Unión.

Todos los documentos deben ser originales y en vigor.

Prepara tu examen de Nacionalidad

Es importante que prepares tu examen para poder superarlo con éxito. Es cierto que no es un examen muy complicado y que la mayoría de interesados lo aprueban, pero no te confíes, prepara tu prueba.

Para ello, accede a todo el material que tenemos en nuestro portal y que te permitirá superar el examen sin problema:


Haz tu examen CCSE

De cara la prueba en cuestión te recomendamos que completes bien el examen. Aquí debes rellenar muy bien las casillas de tu examen y los recuadros de respuesta, más que nada por que nos válidos ni marcar con una «X» ni con un Check. Esto se debe a que la corrección del examen no se hace manual, sino que el examen se corrige a través de sistemas informáticos por lo que puede haber algún error de corrección si no has marcado bien tus respuestas.

Aprobarás tu examen si responder bien 15 de las 25 preguntas del examen.

Una vez hecho tu examen tu calificación te llegará en unos 20 días más o menos y por fin, si obtienes tu Certificado Apto podrás pasar al siguiente nivel de tu solicitud de nacionalidad española por residencia.

Si por el contrario has obtenido un resultado de No Apto en tu primera convocatoria (y también los que no se presentaron el día del examen por el motivo que fuera), tienen una segunda oportunidad de hacer la prueba en un plazo de 18 meses desde la fecha del primer examen, sin tener que volver a pagar la tasa por la inscripción.

Asimismo, aquellos que no estuvieran de acuerdo con su calificación pueden presentar una única solicitud de revisión de calificación al Instituto Cervantes, también a través de su espacio personal en esta misma página web, y siempre dentro de los plazos establecidos para reclamaciones.

Aquí tienes también nuestra Maratón con las 300 preguntas oficiales del Examen CCSE.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 comentarios en “Consejos para aprobar el Examen de Nacionalidad- CCSE
  1. Oscar dice:

    Solo 90%? He hecho el examen en menos que tres minutos…es el examen mas facil de mi vida. Si no puedes aprobar un examen tan fácil en que te dan gratuito todos los preguntas y sus respuestas correctas, no mereces ser español.

  2. Lamine Yancathe dice:

    Hola buena día soy chico de senegal. Me gustaría saber poder hablar con ustedes para poder sacar el Nationalida española, porque tengo el CCSE. Nie : X6153374 T
    Mí teléfono es 628154734

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Lamine le llamamos 🙂

Pedir citaContactarLlamar