Expedientes de Nacionalidad Española del Viejo Proceso-Novedades Diciembre 2022

Aunque parezca mentira el Ministerio de Justicia tiene aún pendientes expedientes de nacionalidad española del viejo proceso, es decir expedientes presentados antes de octubre de 2015 sin resolver. Aunque es cierto que el número de expedientes es bajo, aún hay personas esperando su resolución.

Vicente Marín, abogado y director del Portal Parainmigrantes.info te explica todo en el siguiente video:

Para intentar finalizar con todos estos expedientes presentados antes de octubre de 2015, Justicia ha prorrogado la encomienda que tienen los Registradores de la Propiedad hasta finales del próximo año.

Os ponemos en contexto.

Con el fin de tramitar los expedientes aún pendientes del procedimiento antiguo se firmó el 25 de abril de 2019 la encomienda de gestión del Ministerio de Justicia al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España (en adelante CORPME) por la que se encomendaba la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia del procedimiento antiguo que, debidamente digitalizados e incorporados por el Ministerio de Justicia a la aplicación Atenas, se hubiesen recibido en la entonces Dirección General de los Registros y del Notariado (actual Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública) desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2019, estimados en número de 56.000 expedientes, además de los 6.915 expedientes que, habiéndose presentado en el año 2015, no se habían contemplado con anterioridad.

Igualmente, se encomendaba al CORPME, además de cuestiones relacionadas con la tramitación por parte de los registradores de la propiedad y mercantiles de los expedientes de nacionalidad, todo lo relacionado con el mantenimiento en condiciones de utilización de la aplicación Atenas.

con fecha 29 de octubre de 2021 se suscribió Adenda de modificación a la encomienda de gestión del Ministerio de Justicia al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia del periodo 2016-2019 con el objetivo de seguir utilizando la aplicación Atenas para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia del antiguo procedimiento así como posponer la entrega de datos y expedientes de nacionalidad prevista en la cláusula sexta de la encomienda hasta la completa finalización del plazo que se establece en la cláusula octava de la adenda.

Próxima la finalización del plazo establecido en la adenda de modificación para mediados de noviembre de 2022, se constata que aún quedan pendientes de resolución más de 1.000 expedientes del procedimiento antiguo y más de 3.000 recursos de reposición, que han de tramitarse según las disposiciones del procedimiento antiguo y están alojados en la aplicación Atenas.

retraso tramitación expedientes de nacionalidad española por residencia

Expedientes de Nacionalidad del Proceso Antiguo

Seguramente, al ver el título de esta noticia te estés preguntando como puede haber aún expedientes de nacionalidad española del viejo proceso en trámite, pero debes tener varias cosas en cuenta y por las cuales aún hay expedientes sin resolver. Te contamos los motivos por los que existe esta demora:

  • Se trata de expedientes incompletos y que deben ser subsanados por el interesado
  • Expedientes que deben ser subsanados por los propios Registros Civiles
  • Gran retraso en remitir al Ministerio de Justicia estas solicitudes por parte de algunos Registros Civiles
  • Expedientes en los cuales se pueden estar haciendo investigaciones por parte del Centro Nacional de Inteligencia o por Policía

El proceso antiguo de nacionalidad española es un proceso que está destinado a desaparecer desde el mismo momento en el que se creo el «nuevo» proceso de nacionalidad, pero no es algo que se pueda concluir de la noche a la mañana. Por ello, 7 años después seguimos con expedientes el viejo proceso en trámite.

Por todo esto que os contamos y al existir de momento más 1000 expedientes del antiguo proceso en trámite así como más de 3000 recursos pendientes de resolver, se ha prorrogado la encomienda a los Registradores de la Propiedad hasta noviembre del próximo año 2023.

Para esta prórroga hay una partida presupuestaria destinada, y el abono se llevará a cabo, previa conformidad con el trabajo realizado por parte de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en dos pagos:

– Un primer pago de 105.902 euros a realizar concluido el primer semestre de ejecución.

– Un segundo pago de 105.903,73 euros a realizar antes del 15 de noviembre de 2023.

Os dejaos la Resolución de la Secretaria de Estado de Justicia publicada en el día de ayer en el BOE.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactar WhatsApp