20 mil bolivianos se legalizarán en España en 2008

Este año, alrededor de 20 mil bolivianos, en su mayoría mujeres, podrán obtener documentos para vivir y trabajar en España, pero algunos no podrán tenerlos por haber cometido delitos de violencia doméstica y otras faltas.

El abogado Sebastián Salinas dijo que varias instituciones efectúan trámites gratuitos del arraigo social a los compatriotas que llegaron el año 2004 y los que por algún motivo no regularizaron sus papeles el 2005 y que hasta ahora estaban como indocumentados.

Según datos extraoficiales, en España viven hoy casi 350 mil bolivianos, de los cuales 250 mil no cuentan con documentos, sobre todo los que llegaron poco antes del 1 de abril de 2007, fecha en que la Unión Europea comenzó a pedir el visado a los bolivianos.

La Ley de Extranjería señala como requisitos para el “arraigo social”, que el extranjero tenga en España una permanencia continua de por lo menos tres años, tener contrato de trabajo, carecer de antecedentes penales en España y Bolivia, tener familiares residentes en España o contar con un informe de inserción social expedido por el ayuntamiento (Alcaldía).

Canciller en España

El canciller David Choquehuanca conversó en Madrid con centenares de bolivianos residentes en España sobre la situación y los cambios en el país, mientras presidía un proyecto de renovación de pasaportes.

El Ministro llegó ayer al mediodía a España en la última escala de una gira por Alemania, Reino Unido, Bélgica y Holanda.

La sede social del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) acogió el acto en el que los ciudadanos bolivianos, procedentes de diversas regiones de España, acompañaron con banderas y aplausos la intervención del Ministro, quien explicó las reformas políticas y sociales acometidas en Bolivia, destaca un despacho de Efe.

Choquehuanca aseguró que el Gobierno de Evo Morales lucha por desterrar la corrupción y explicó los alcances de la nacionalización y la Asamblea Constituyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “20 mil bolivianos se legalizarán en España en 2008
  1. catalina dice:

    hola quisiera saber cuales sn los requisitos q piden para regularizacion por arraigo social estoy pr cumplir los 3 años en España por favor quisiera su informacion muchas gracias.

  2. Francis sofia dice:

    Hola queria saber como puedo regularizar mis situacion yo tengo 2 años y medio y tengo una hija conm la nacionalidad mi pareja tiene racidencia y trabajo y le concedieron la segunda renovacion como puedo solucionar mi problema gracias
    atentamente francis sofia

Pedir citaContactarLlamar