Uno de cada dos nuevos autónomos en 2015 es de origen extranjero

Aragón (+14,8%), Navarra (+14,1%) y Cataluña (+10,3%) lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en 2015

A lo largo de 2015, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 20.236 emprendedores, lo que se traduce en un crecimiento del +8,4%, hasta situar la cifra total de autónomos extranjeros en 261.613 personas. Este incremento es superior al de 2014 donde se sumaron 17.398 autónomos extranjeros al RETA, según el informe elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

El impulso emprendedor del colectivo autónomo extranjero ha sido muy superior al del conjunto del RETA, donde el número de emprendedores aumentó en 2015 un +1,3%. De esta manera, los autónomos extranjeros representaron a lo largo del año que acaba de finalizar el 51% del total de nuevas altas de autónomos en nuestro país: de los 39.219 autónomos más que sumó el RETA en 2015, 20.236 fueron altas federación nacional de asociaciones de trabajadores autónomosde autónomos de fuera de nuestras fronteras.

Así, el crecimiento de autónomos extranjeros registrado en 2015 ha sido por segundo año consecutivo el mayor desde el inicio de la crisis económica, alcanzando también una cifra record en cuanto al número de cotizantes al RETA de fuera de nuestras fronteras. Nunca antes en nuestro país se había alcanzado una cifra de autónomos extranjeros como la que cierra 2015.

Es muy importante resaltar que a pesar de que los autónomos extranjeros representan el 8,3% del total de autónomos que hay en España, el hecho de que durante 2014 supusieran el 23% del incremento de trabajadores por cuenta propia y que este año se haya duplicado ese impulso emprendedor hasta el 51% de las altas confirma que éste es un colectivo con gran iniciativa, buenas ideas de negocio y para los que, a pesar de la situación económica y la especial falta de crédito que padecen, el emprendimiento es una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral y poder salir adelante“, señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.

Aquí puedes descargar el informe completo elaborado por ATA.

Pedir citaContactarLlamar