Salir de España hasta 90 días no es motivo para perder el paro

¿Cuánto tiempo se puede salir de España sin temor a perder el paro?

perder el paro por viajarHemos hablado muchas veces de el riesgo que suponía salir de España si estabas cobrando el paro. El problema además de acrecentaba entre el colectivo inmigrante y los españoles que ahora buscan una oportunidad laboral en el extranjero.
Pues bien, el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre esta cuestión y ha determinado que se puede salir de España hasta 90 días sin que esto sea una causa de perdida del paro. Esta salida sólo supondrá una suspensión del cobro de la prestación cuyo cobro se podrá reactivar en el momento del regreso a España.
Hasta ahora, el traslado de residencia al extranjero era una causa de extinción de la prestación (de perdida del derecho a cobrar el paro), pero se permitía mantenerla en caso de estancias en el exterior de quince días al año como máximo previa comunicación a la Administración.
El Tribunal Supremo considera que la normativa es compleja y ha dado lugar a diversidad de supuestos litigiosos y problemáticos, ante lo que ha decidido unificar las distintas soluciones que corresponde aplicar en cada caso, para lo que se basa en una sentencia propia del 22 de noviembre de 2011 que distingue entre prestación mantenida, suspendida y extinguida. La novedad respecto a lo establecido en la ley está en el supuesto de la suspensión, que se podrá aplicar cuando se produzca un desplazamiento al extranjero de menos de 90 días, plazo que el Supremo justifica en que se trata del periodo establecido en la legislación de extranjería para determinar el paso de la estancia a la residencia temporal.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 comentarios en “Salir de España hasta 90 días no es motivo para perder el paro
  1. Alejandro dice:

    hola buenos días, en mi caso, viajé el 26 de octubre en carácter URGENTE de Madrid a Argentina: Notifiqué mediante fax al Consulado de Argentina en Madrid los graves motivos, .
    Estaba cobrando el paro, mi tarjeta caducó el día: 3 de diciembre de 2012.
    El día 10 de diciembre, cobré en mi cuenta 286 euros de prestación, en vez de los 1.007 que venía cobrando desde Julio y NO me permitió renovar por tres meses, a través de internet, con firma digital, registra mi situación como BAJA ADMINISTRATIVA.
    Consultas por favor:
    1) Que significa: Baja Administrativa en trámite?: Perdí todos los derechos en España? Tengo que hacer algo al respecto, alguna Notificación?
    2) Si me surgiera una oferta de empleo nueva, es correcto suponer que puedo aceptarla hasta el 3 de marzo de 2013, pagando una multa por renovar fuera de término (3ra renovación)
    3) Como afecta mi situación actual la Nacionalidad por Residencia en trámite? Soy Argentino y estuve trabajando de farmacéutico desde diciembre de 2007, hasta el 9 de julio que me despidieron en forma ilegal
    Muchas gracias
    Alejandro

  2. elyes saidi dice:

    sr abogado martin. por favor me a denegaron la rai activa me dije ke no a complido la firma de demanda empleo. pero jo estuve de baj medicas y cada mes intregar las bajas medica a l inem de lettras c ahora no tiendo nada tengo 60 años vivo a madrid por favor ke hago gracias.
    hola muchas gracias por mi respuesta. ya echo la reclamacion y tambien a visto la derectora de inem de accacias donde vivo me a dado el papel para rellanar la reclamacion no estoy d acuerdo ace mas 20 dias todavia no tengo respuestas si o no. no tiendo nada. espero bien hasta pronto lyes saidi madrid dni.x2085177c tel.687103635.

  3. elyes saidi dice:

    dicen la gente a la calle ke abajado 10 años de la nationalidad menos es verda gracias

  4. Paola dice:

    Buenos Vicente!
    No logro encontrar el texto de la sentencia, podrias colgarla? Un saludo

  5. Paola dice:

    Buenos Vicente!
    No logro encontrar el texto de la sentencia, podrías colgarla? Un saludo

  6. ES inhumano ,es salvaje 15 dias por estar con tu mujere vaya pais de derechos humanos ¿¿¿¿¿¿¿??????????????????????

  7. WASSIMA dice:

    Buenos dias,
    Simplemente tengo una duda respecto al tema de la nueva de ley de la posibilidad de salir al extranjero por un periodo inferior a 90 dias, sin perder el derecho al cobro al paro,
    la pregunta es, sabemos que en ese periodo la prestacion se interrumpe pero podria saber si al reanudar la prestacion los 3 meses que estemos fuera se descontaran del tiempo que quede con derecho a cobrar el paro, es decir que antes de viajar nos quedan 12 meses de cobro y al reanudar la prestracion despues de los 3 meses solo nos queden 9 meses ¿ es eso posible?
    muchas gracias

  8. SALESIA dice:

    Y Q PASA CUANDO UN ESPAÑOL TIENE PARO EN ESPAÑA Y ENCUENTRA TRABAJO EN MEXICO CON UNA EMPRESA ESPAÑOLA AL REGRESAR TIENE DERECHO AL PARO Q IMTERUNPIO O POR EL CONTRARIO LO A PERDIDO ME PODEIS DAR UNA RESPUESTA ES ALGO Q ME INFLUYE Y ME PREOCUPA

  9. WASSIMA dice:

    Aqui os dejo un resumen de la sentencia que la encontre publicada en una pagina.
    la pagina es la siguiente:
    http://portaljuridico.lexnova.es/jurisprudencia/JURIDICO/154283/sentencia-ts-sala-4-de-18-de-octubre-de-2012-prestacion-por-desempleo-suspension-y-extincion
    o la siguiente:
    http://extranjeria.blogs.lexnova.es/2012/12/17/779/

  10. KARIM SALMOUN EL FAHSSI dice:

    YO HE SALIDO AL EXTRANJERO UN MES Y 7 DIAS ESTABA EN EL PARO Y LO HICE CON MI PROPIO DINERO A MI ME INGRESARON EL DENERO DEL DESEMPLEO CUANDO YO ESTABA YA AQUI EN ESPAÑ NO EN MARUECOS POR ESO RUEGO QUE MIREN BIEN MI CASO EN MI CUENTA BANCARIA Y EN MI PASSAPORTE PODEIS COMPROBAR SI ES A SI O NO Y TAMBIEN DONDE HE GASTADO EL DENERO EN ALQUILER Y PARA LA GUARDERIA DE HIJA TODO ESTO AQUI EN ESPAÑA
    DICHO ESTO PIDO POR FAVOR QUE SE ARREGLE CUANTO ANTES Y MEDEN LA AYUDA QUE ME PERTENEZCA PARA PODR SEGUIR ADELANTE CON MI FAMILIA.
    LLEVO CASI CUATO MESES ESPERANDO

    1. marta dice:

      No hay derecho como alos extrangeros nos piden el pasaporte cuando uno va a pedir una reanudacion al inem y alos de aqui españoles no,no deberia se asi por que si te pillan que has viajado cobrando algo paro ayuda etc te lo quitan.Y conosco personalmente a gente de aqui que esta en Italia Colombia solo bienen a reanudar cada 6 meses que es esto un circo las leyes para todos pues vale tanto el trabajo de un extrangero como de un español que tambien esta viviendo de dineros españoles aver si cogen y a todos nos piden pasaporte

  11. Laura dice:

    Pues sera una nueva ley ,yo viaje a mi pais hace 2 años por la muerte de mi padre cual fue la sopresa que recibi cuando alos 6 meses me extinguieron el paro y tenia que devolver mas de 3000 euros.como yo no estaba trabajando no pude devolverlos luego cotise en el 2012 cuando se me termino el contrato fui tenia derecho A 4 meses de paro por la ultima cotizacion pero como tenia l infraccion se lo cobraron por ventanilla no tuve derecho ni ala fraccionarlo para quedarme con algo pues la deuda era mayor que lo que iba a recibir en los 4 mses de paro que eran sobre unos 2500 euros alegando yo que i marido estaba en paro cobrando 426 euros con 2 hijos pequeños nada valio .Bueno ahora tengo que ir por si quieren darme la ayuda por cargas familiares a er si me dejan algo para que mis hijos coman que triste pero es la realidad gracias por lee esto un beso a todos

  12. HOLA, QUISIERA ALGUNA AYUDA, VIAJE A MI PAIS CON EL PERMISO EN LA INEM, PERO M PASE D LOS 90 DIAS , 3DIAS ME HE PASADO PENSE Q ERA TRES MESES , Y M HAN DICHO Q LLEVE JUSTIFICANTE DE PERIODO LABORALY NOMINAS, PERO YO HE TRABAJADO HAYA EN MI PAIS , PERO SON X CUATRO HORAS DIARIAS. Y NO SON LOS TRES MESES Q ESTUBE EN MI PAIS Q PODRIA HACER????? GRACIASS.

    1. Vicente dice:

      Ojo! Si has trabajado allí y te has pasado el tiempo de la autorización, podrías estar en causa de extinción de la prestación.

  13. Jumper dice:

    Es un problema esto de salir cobrando el paro a mi me engañaron diciendo que si trabajaba 2 horas me quitaban 2 horas de paro resulta que fui al reino unido cobrando el paro en cuanto empeze a trabajar 2 horas que eso solo alcanza para el tener la habitacion compartida me suspendieron la prestacion y con 2 horas aqui en Londres no se hace nada. Asi que tuve que regresarme a acabarme el paro pero en fin ellos y sus mentiras ganan por eso que el pais va mal por tanto mentiroso y desonesto.

  14. José Tomás Fernández Ariza dice:

    Tengo residencia larga duración. Tramitando el paro esperé 4 meses. Desesperadamente viajé a gestionar trabajo a mi país. República Dominicana. Por 2 meses y unos pocos días. Regresé a España. me pago el retroactivo. Ahora voy a renovar por reinversión. La funcionaria me dice que no debí viajar. El viaje fue en enero del año 2012. INFORMAME POR FAVOR

  15. luis manuel perez gonzalez dice:

    yo sali del pais por un mes y me estan denegando dos mese de las prestaciones mas me estan exigiendo devolrver dos mese cobrados cuando solo cobre uno fuera del pais .
    por favor alguien me puede dar una explicacion gracias.

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Luis Manuel mientras se cobra una prestación por desempleo el tiempo máximo que se puede salir es de 15 días; para una salida superior es necesario contar con una autorización expresa. https://www.parainmigrantes.info/una-autorizacion-viajar-extranjero-desempleados-632/

  16. Carolina dice:

    He viajado a mi país hacer el tramite para mi título y pedí permiso en INEM por los 90 días ahora ya está dada de alta.
    Mi consulta es que tengo que viajar por 13 días a Italia para ver a un familiar, puedo hacerlo sin tener problemas al regreso? ,tengo que comunicarlo nuevamente? me dijeron que podrían cobrar los trece días o el mes que puede suceder por favor.Gracias por su ayuda.

Pedir citaContactarLlamar