11

REGISTRADORES SE HARÁN CARGO DE LA GESTIÓN DEL REGISTRO CIVIL

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Nacionalidad Española, Noticias breves, noticias y articulos

Los registradores mercantiles pasarán a encargarse de la gestión de los Registros Civiles a partir del año 2015 0 2016

El ministro Alberto Ruiz-Gallardón anunció en el día de ayer, que finalmente los Registradores mercantiles se encargarán de todas las gestiones y trámites del Registro Civil a partir de 2015 o 2016 manteniendo la gratuidad para todos los ciudadanos. Aunque en un principio, se preveía que se encargarían de todos estos trámites los Registradores de la Propiedad finalmente serán los Registradores Mercantiles los encargados de llevar a cabo todas esas gestiones. Así, a través de una encomienda se traslada toda la gestión de los Registros Civiles a los Registradores Mercantiles, que pasarán a llamarse Registradores Civiles y Mercantiles y que en todo momento estarán supervisados por el Ministerio de Justicia.

expedientes nacionalidadEl ministro, ya ha anunciado que no supondrá una privatización del Registro Civil ya que todos los trámites seguirán siendo gratuitos y supondrá, en principio, un acceso más fácil, rápido y seguro. Entre los aspectos que más se han destacado de esta reforma es la posibilidad de llevar a cabo trámites a través de internet, para lograr un registro más cómodo y rápido para todos los ciudadanos.

La finalidad de que a partir de unos años los registradores mercantiles sean los encargados de las gestiones y trámites que antes se encargaba el Registro Civil es frenar o subsanar los problemas que plantea el Registro Civil a día de hoy. Y es que por todos es conocido los “atascos” en determinados trámites que se llevan a cabo en el registro Civil, como puede ser la solicitud de la nacionalidad española, donde algunos Registros españoles tienen un tiempo de espera de meses  o incluso años o a inscripciones de nacimiento de juras realizadas en notaría, donde el atasco en determinadas provincias o registros civiles es aún mayor. Y es que según los datos del Consejo General del Poder Judicial, los Registros Civiles acumularon en 2013 el mayor porcentaje de quejas presentadas contra la Administración de Justicia, hasta una 44%.

Por otra parte, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), ha asegurado que se destruirán más de 3.500 puestos de trabajo y duda de la gratuidad de los trámites se mantenga a largo plazo. La crítica no llega solo por parte de la Central Sindical sino también desde el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, que desde su página web ha comunicado su absoluta disconformidad con la decisión adoptada por parte del ministro, alegando problemas jurídicos, de organización y de funcionamiento.

¿Te ha sido útil esta información? Recuerda compartirla con tus conocidos y amigos.

 

 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
expedientes nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario11 comentarios

Publicar comentario
  1. PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD says:

    Que privatizen todos los ministerios … es la unica forma para que este pais vaya adelente.

  2. antonio says:

    Eso esta muy bien , prefiero pagar y no que los funcionarios se pasen el día fumando y tomando café en plena burla a los ciudadanos extranjeros y nativos. Ya van ocho meses y aun en el registro civil de parla no han hecho la partida de nacimiento,eso es iincreíble e inaceptable de un país con tantos ordenadores modernos .

  3. antonio says:

    Eso de la privatización se lo ganaron los funcionarios por ineptos e incapaces de hacer su trabajo, los registradores y notarios hicieron en seis meses lo que no hicieron los funcionarios en ocho años.

  4. Maria_Arnal says:

    Siempre la pérdida de puestos de trabajo es un auténtico drama, pero si el sistema no funciona, está atascado ó lo que sea (en mi caso, llevo más de dos años intentando la inscripción de mi matrimonio en el RCC ocasionándome a mi esposo y a mí el estar separados injustamente), me parece muy bien el “revitalizar” los Registros, pues esta demora para todos los procedimientos es innadmisible se mire por donde se mire.

    Si este cambio va a redundar en beneficio de todos, adelante! A mí, personalmente, aunque se privatizara y tuviera un cargo económico el trámite de papeleos, no me importaría pues el gasto que he hecho llamando al 902 del RCC, todas las semanas, total para nada… les puedo asegurar que es mucho mayor.

  5. Maria de Jesus Leguia says:

    Estas noticias son muy motivadoras ya que desde hace mucho tiempo se sigue luchando para poder legalizar a estas personas en muchos paises y poder tener mucho màs oportunidades sin tener que ser deportados. Este avance favorece mucho a estas personas que en realidad necesitan reconocimiento en los paises a donde decidieron ir a vivir y le brinda muchos beneficios no solo a ellos si no considero que al estado tambien ya que estas personas son generadoras de mucho mas trabajo e ingresos a la economia de un pais.

  6. Jessi Alcorcon says:

    Es una buena noticia, después de tantos años de espera, con esta gestión se agilizara los tramites de nacionalidad para quien lo solicite en el futuro…porque los de RC Alcorcón no hay cuando empiecen con la inscripción de la partida para lo que hicimos la jura ante notario…

  7. Mario Tinta says:

    Cada vez que voy al RC de Leganés siento vergüenza ajena. Después de relaizada la jura en los Notarios en Agosto 2013 y luego de 4 años de espera en que salga mi resolución aún no sale mi Acta Literal, al preguntar me dicen muy sonrientes que están tardando y que quizas para septiembre, es decir mas de un año de realizada la jura. Y en otros RC es peor como en Alcorcon o Villalba.

  8. Mario Tinta says:

    Gracias a Dios. Seguramente lo mio ya estará resuelto luego de 6 años de espera, pero la incapacidad y mala atención que brindan se la ahorrarán futuros trámites. Muy buena noticia!!!

  9. saad says:

    Que se sienten un poco la injusticia que pasamos nosotros

  10. saad says:

    Lo veo muy bien,si habían hecho bien sus trabajos,no habrá pasado eso,ni la gente habían quejado,ni ellos habían perdido sus puestos

  11. alcorcon 2 says:

    por mi que lo privaticen y que empiecen por el reg.civil de alcorcon asi aprenden estos despotas que se rien de la gente.

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.