8

¿Quién tiene derecho a la prestación sanitaria?

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, inmigración, noticias y articulos, salud

El derecho a recibir «asistencia sanitaria a cargo de fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud» sigue vinculado a todas las personas que tengan la condición de «asegurado» a la Seguridad Social.

Si bien la ley recoge otros supuestos asimilados a esta condición:

Asegurados

-Trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia (autónomos), afiliados a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.

-Pensionistas del sistema de Seguridad Social.

-Perceptores de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social (incluidas la prestación y el subsidio por desempleo).

-Quienes hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo y estén inscritos en la oficina correspondiente como demandantes de empleo, si no acreditan la condición de asegurado por cualquier otro motivo.

Si no se cumplen los requisitos anteriores para ser asegurado

-Las personas de nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que no puedan acreditar la condición de asegurado, podrán también recibir asistencia sanitaria gratuita si no superan el límite de ingresos que se determinará reglamentariamente.

Beneficiarios de un asegurado

También tendrán acceso a la sanidad gratuita, «siempre que residan en España», el cónyuge «o persona con análoga relación de afectividad, que acrediten la inscripción oficial correspondiente. Asimismo, los ex cónyuges a cargo del asegurado; y sus hijos que dependan de él, menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65%.

Convenio especial

Aquellos que no tengan la condición de asegurado o beneficiario de éste, podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria mediante el pago de la correspondiente prestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial.

Extranjeros «no registrados ni autorizados como residentes en España»

Recibirán atención sólo «de urgencias hasta el alta» y «asistencia al embarazo, parto y postparto». Además, los menores de 18 años serán tratados como españoles.

vía  CincoDías.com.

¿Fue de utilidad?
tarjeta sanitaria

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario8 comentarios

Publicar comentario
  1. rubinel says:

    A quien pueda interesar.
    Hola, tengo 69 años, tengo tarjeta comunitaria gracias a mi esposa, ni ella ni yo tenemos trabajo, que ayuda nos puede dar el estado? vivo en madrid.
    Otra pregunta, puedo sin tener trabajo obtener la tarjeta sanitaria, dada la escasas posibilidades de obtener emplleo por mi edad?
    agradesco de antemano quien pueda ayudarme.
    (No resibimos actualmente ninguna ayuda. yo tengo 60 años y mi esposa 58 años)

  2. jesus says:

    buenas tardes me gustaria saber como ha cambiado la ley soy cuidadano español tiene mi mujer y sus hijos derechos a la prestacion sanitaria.

  3. carlos says:

    tengo tarjeta de recidencia en vigor , tengo tarjeta sanitaria en vigor , no tengo trabajo ni recivo ninguna prestacion …..¿sigo teniendo covertura sanitaria ; hasta cuando???

  4. bon jones says:

    pues estamos en España, lo lógico es que primero los nacionales.

    Si no te gusta, pues te vas a tu país y punto pelotas.

    Que quieres tu, seguirte chuleando el sistema sanitario español como muchos irregulares que ni cotizan a la SS y se aprovechan de ella?

  5. sonia says:

    ( los menores de 18 años serán tratados como españoles,,,,) mira que parablas.. es decir que los españoles es como anjeles y los inmigrantes son animales… basta ya de las rasizmo. bastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa..

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.