¿Quién resuelve los recursos de nacionalidad española?

He presentado un recurso de reposición por la denegación de mi nacionalidad, ¿quién es el encargado de resolver el recurso?

Aunque puede parece obvio, no todo el mundo sabe quién resuelve los recursos potestativos de reposición que se presentan contra las denegaciones de la solicitud de nacionalidad española por residencia.
Antes de la entrada en vigor del Plan Intensivo de Nacionalidad los expedientes se presentaban en el Registro Civil de nuestra localidad los cuales, una vez revisada la documentación y realizado el correspondiente informe, remitían el expediente al Ministerio de Justicia, en concreto a la Dirección General de los Registros y del Notariado, en Madrid. Con la entrada en vigor de dicho Plan Intensivo de Nacionalidad han aparecido en escena nuevos actores más allá del Registro Civil y del Ministerio de Justicia: personal del Centro de Digitalización, Registradores de la Propiedad y Mercantiles y Notarios.
Con todo esto, se ha generado cierta confusión a la hora de saber realmente quiénes son los encargados de resolver los recursos de reposición presentados en caso de denegación de la nacionalidad y son muchos de nuestros visitantes los que nos preguntan si realmente resuelven los funcionarios del Ministerio de Justicia, del Registro Civil, los registradores de la propiedad o si son los notarios.
Pues bien, en este caso, cuando se resuelve denegar una solicitud de nacionalidad española dicha resolución es firmada por la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), que es un órgano que depende del Ministerio de Justicia. Y es este mismo órgano contra el cual recurrimos la resolución denegatoria de concesión de nacionalidad española por residencia y, por tanto, este mismo órgano es el encargado de resolver dicho recurso de reposición. En definitiva, es el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado quien se encarga de resolver los correspondientes recursos potestativos de reposición presentados contra la denegación de nuestra solicitud de obtención de nacionalidad española por residencia.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “¿Quién resuelve los recursos de nacionalidad española?
  1. MariaV dice:

    Hola Sr. Vicente.. Si son los registradores quienes resolven los recursos significa entonces que estamos perdidos… Porque segun lo que se actualmente solo hay 70 funcionarios del MJ que están resolviendo los expedientes de nacionalidad… y los recursos estaran estancado en algun sitio por alli o me equivoco? si son los registradores quienes resolven los recursos entonces es posible resolver 20 000 recursos en 1 mes… porque no lo hacen?

  2. anim dice:

    hola sr vicente.porfavor cuanto tardar audencia nacional para resolve un recursos de
    denegacion nacionalidad..

  3. Vicente dice:

    Los recursos son resueltos por los propios funcionarios de justicia. No por los registradores

  4. rosa dice:

    hola vicente llevo 19 mese en espera de una resolucion interpuse recurso en julio 2013

  5. Bill999 dice:

    Hola Sr Vicente…… Tengo la nacionalidad concedida con fecha de resolución 08/10/2014 …. Pero en la notificacion existe un error porque esta puesto registro civil de HUESCA en lugar de registro civil de HUELVA donde vivo y dónde hice el trámite anterior a la concesión de nacionalidad por residencia.
    He mandado varias mensajes y llamado varias veces al servicio de atención al ciudadano del ministerio de justicia para que corrigen el error existente y siempre me contestan que le van resolver con más celeridad ….. Hasta a día de hoy (casi 4 meses ) la situación no ha sido desbloqueada…….
    Desde que me salió concedida (08/10/2014), cada semana me presento al registro civil de mi localidad pero ellos me dicen siempre que no pueden hacer nada por falta del error existente…. El 12 de diciembre 2014 pasado, al mirar en la página del ministerio de justicia he notado algo raro: DE NACIONALIDAD CONCEDIDA mi expediente ha pasado a : RECIBOS LOS INFORMES EL EXPEDIENTE SE ENCUENTRE EN ESTUDIO hasta a día de hoy sigue saliendo en ESTUDIO. Mi pregunta es: Que debo hacer para agilizar el proceso? (que esta tardando demasiado)….. Se han equivocado ellos y lo estoy pagando injustamente …. Gracias para ayudarme a solucionar el problema.

  6. PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD dice:

    Hola Vicente,
    Me gustaria saber ¿ Quien resuelve los requerimientos ?
    Gracias.

  7. Magaly dice:

    Hola Vicente hace año y 8 meses metí recursos por denegación de nacionalidad española por residencia mi pregunta es cuánto tardan en dar respuesta gracias

Pedir citaContactarLlamar