¿Qué debe hacer un trabajador que cobra prestaciones por desempleo en España cuando se coloca en un país extranjero?

¿Qué debe hacer un trabajador que cobra prestaciones por desempleo en España cuando se coloca en un país extranjero?

Si estás cobrando una prestación por desempleo en España y encuentras trabajo en un país extranjero, deberás seguir las siguientes instrucciones del Servicio Público de Empleo Estatal:

– El trabajo es incompatible con el cobro de la prestación; por eso deberás comunicar en su Oficina de Empleo la fecha en que te vas a trasladar al extranjero para trabajar. Para realizar este trámite no necesitas aportar el contrato; es suficiente la comunicación por cualquier medio. El Servicio Público de Empleo Estatal interrumpirá el pago de tu prestación desde esa fecha.

– Cuando regreses a España puedes reanudar la prestación de desempleo que te quede pendiente de percibir siempre que:

* la estancia en el extranjero haya sido inferior a 12 meses.

* te inscribas como demandante de empleo y solicites la reanudación en los 15 días hábiles siguientes al retorno.

– Cuando justifiques el periodo de trabajo presentando la siguiente documentación:

* El formulario E 301 si has trabajado en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, el U1 si has trabajado en algún país de la UE, o el formulario acordado al efecto con Australia, cumplimentado por el organismo competente del país. (Puedes solicitarlo al finalizar el empleo antes de regresar a España, o tras tu regreso en tu Oficina de Empleo).

* Certificado expedido por las áreas y dependencias provinciales correspondientes de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, si has trabajado en otro país distinto a los indicados.

– Si has permanecido 12 meses o más en el extranjero la prestación se extingue, sin posibilidad de reanudar el derecho al regresar a España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “¿Qué debe hacer un trabajador que cobra prestaciones por desempleo en España cuando se coloca en un país extranjero?
  1. Buenos días, soy nacionalizado español, solicite la suspensión del paro por 12 meses por que iba a viajar al extranjero ya que había una oportunidad de trabajo, sin embargo ya han pasado 16 meses, sé que se ha extinguido mi paro, pero pienso volver ya que se me acaba el contrato de trabajo, ¿que posibilidades tengo para solicitar alguna ayuda, ya que mi paro se extinguió?.
    Gracias por su ayuda…..

Pedir citaContactarLlamar