Preguntas frecuentes sobre la Reforma Sanitaria

Con la actual reforma sanitaria llevada a cabo por el Gobierno español, están surgiendo numerosas dudas sobre cómo nos afecta

Ya has oído hablar de la reforma sanitaria y de las consecuencias que conlleva, sobre todo, para los inmigrantes que se encuentren en situación irregular. Sin embargo, están surgiendo numerosas dudas sobre cómo nos puede afectar a los demás esta reforma sanitaria.

Para intentar resolver las dudas más frecuentes, el Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web una relación de preguntas y respuestas más frecuentes que están surgiendo en materia sanitaria y que te dejamos a continuación:
¿Cómo me afecta la reforma sanitaria si soy trabajador?
– Si tienes una renta anual inferior a los 18.000 euros, pagarás lo mismo que hasta ahora, el 40% de los medicamentos.
– Si tu renta es superior a 18.000 euros, pero es inferior a los 100.000 euros, pagarás el 50%.
– Si ingresas más de 100.000 euros al año, pagarás el 60% de tus medicamentos.
– La asistencia sanitaria es gratuita.
¿Y qué pasa si estoy en el paro?

Por primera vez, si percibes una renta mínima de inserción o ya no recibes ninguna prestación por desempleo, ya no tendrás que pagar por los medicamentos.

¿Cómo me afecta si soy pensionista?

– Si eres pensionista con una pensión no contributiva o tienes una renta mínima de inserción, no tendrás que pagar nada por tus medicamentos.

– Si ganas menos de 18.000 euros al año, pagarás un 10 por ciento del precio de las medicinas, hasta un máximo de 8 euros al mes.

– Si ganas más de 18.000 euros, el máximo será de 18 euros al mes.

– Sólo los pensionistas con rentas superiores a 100.000 euros, pagarán el 60 por ciento de las medicinas, hasta un límite de 60 euros al mes.

– En todo caso, la asistencia sanitaria es gratuita.

¿Quién tiene derecho a la tarjeta sanitaria?

Todos los españoles o extranjeros con residencia legal tienen derecho a la tarjeta, que garantiza la asistencia sanitaria gratuita.

¿Qué ocurrirá con quienes no tengan derecho a la tarjeta?

– Todas las personas tienen garantizada la asistencia sanitaria básica aunque no cumplan los requisitos legales para obtener la tarjeta.

– Si se trata de menores de 18 años, tendrán derecho a la misma atención que cualquier ciudadano español.

– También está plenamente garantizada la asistencia en el embarazo, parto y postparto.

– En todo caso, se atenderán toda las urgencias por enfermedad u accidente.

¿Qué pasa si tengo más de 26 años y nunca he trabajo?

Nada cambia en tu derecho a la asistencia sanitaria. Pero en vez de recibirla como beneficiario de tus padres, pasarás a ser titular de tu propia tarjeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “Preguntas frecuentes sobre la Reforma Sanitaria
  1. esther dice:

    bueno, eso de la asistencia sanitaria gratuita se acabara en breve, en cuanto el gobierno tenga la mas minima opcion a privatizarla, su gran deseo desde hace años…

  2. Alberto dice:

    Que va a pasar con los inmigrantes irregulares que necesiten medicación para enfermedades como cáncer, VIH o diálisis?

    1. esther dice:

      de momento han dicho que los trataran…pero yo tal y como esta actuando este gobierno no me creo nada de nada, asi que estaremos atentos

  3. elena dice:

    que puedo acer si mis hijos son menores de edad yo teng la tarjeta de residencia pero ellos no ,,mis hijos no tienen derecho a medico y yo soy sola para mentener a mis hijos nesesito ayuda para que ellos puedan tener sus papeles en regla y pudan ter el drecho al medico ya que yo llebo 8 años de mi vida cotisando a la seguridad social y es injusto que mis hijos no puedan tener su derecho a la salud en especial que mi hijo el mayor tiene una emfermedad que nesesita ser atendido semanal mente pofavor nesesito ayuda

  4. elena dice:

    es injusta esta nueba reforma ya que afecta a los niños que por motivos espesiales no an podido obtener la tarjeta de residencia

Pedir citaContactarLlamar