1.400 trabajadores extranjeros han solicitado el retorno voluntario

corbachofuente: periodistadigital.com
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, calcula que unos 1.400 trabajadores extranjeros han solicitado acogerse al plan de retorno voluntario a los dos meses de su entrada en vigor, lo que duplica la cifra de personas registradas en el primer mes.

En declaraciones en Onda Cero, Corbacho ha asegurado que el número de peticiones para acogerse a este decreto del Gobierno, que permite cobrar el paro de forma anticipada y acumulada a los extranjeros no comunitarios en paro si se comprometen a no regresar en tres años, se sitúa en torno a las 1.400 personas.


En su primer mes de vigencia, 767 trabajadores extranjeros habían presentado solicitudes, la mayoría ecuatorianos, 318, seguidos de los de Colombia, 129, y Argentina, 105.

Para Corbacho, el plan de retorno “hay que verlo no tanto como una solución” para que se marchen los trabajadores extranjeros sin empleo, sino como una “oportunidad” de una persona que vino a trabajar en sectores que están ahora en crisis y cuyos países les pueden ofrecer mayores oportunidades.

El ministro ha explicado que “se están cumpliendo las previsiones” establecidas, que inicialmente estimaron que entre el 10 y el 15 por ciento de los 80.000 trabajadores que podía acogerse al plan lo harían y que ahora, con el aumento del paro, la cifra superaría los cien mil.

El programa de retorno voluntario afecta a los nacionales de los países no comunitarios con los que España tiene convenios de Seguridad Social: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Rusia, Filipinas, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, EEUU, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Para acogerse al programa es necesario ser demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo y tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo contributiva, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios en “1.400 trabajadores extranjeros han solicitado el retorno voluntario
  1. Miriam martinez dice:

    Seguro, no se puede vivir en España sin trabajo, y lo mejor es volver, la crisis estara presente al menos 5 años.Yo creo que no hay dinero suficiente para todos en el plan retorno. Y se esta siendo dificil soportar la senofovia de los Españoles hacia inmigrantes.

  2. quisiera saber si hay ajudas para las personas que no an podido sacar nuevamente la tarjeta de residencia ,y x que no se les puede ajudar ya an cotizado algunos años , si hay alguna ajuda para poder viajar a su pais y si hay ajuda para poder poner algun negocio en su pais de origen .

    att eloy gracias

  3. jose dolores santana aquino dice:

    Miriam martinez .- Querida amiga Preocupada por la partida de dinero y el retorno. Te digo. es una facilidad que se ha ideado para regresar a casa. se que son muchos. pero a todos los que le necesite ese retorno se le dara su acomodo. con veneficios de un 40 % en España y el otro 60% en su pais de origen. Intentalo y ve a las autoridades y te ayudaran. buena suerte.

    Dr. Jose D. Santana A.

  4. Nilson dice:

    Hola soy de los muchos en este pais los llamados sin papeles, y seguro como la mayoria de mis paisanos con deseos de retornar a casa pronto, sin embargo el parlamento europeo, en materia de legislacion la unica alternativa es de estar preso 18 meses que no garantiza el retorno, a ello les digo que lo que tienen que hacer es ligislar para los mas fragiles de esta economia en situacion de crisis, esos se llama sin papeles, si ya tubieramos la ley de retorno para los sin papeles que por lo nenos nos cubran el costo del pasaje seria de los primeros en la fila y si las condiciones son de no regresar nunca les hare un favor adicional fomentare el no venir a este pais entre mis paisanos asi se eliminaria un destino posible para los que quieran tomar esta aventura peligrosa.

    por favor terminen de indicar el retorno de los sin papeles no nos interesa estar en sus sucias carceles no somos delincuentes somos personas que trabajan para vivir no tenemos en nuestro historial siglos de saqueo y atrocidades somo personas pacificas

  5. joaquin dice:

    Habra que tener un poco de memoria, cuando en españa se esten muriendo de hambre como les paso en los años 1932, habra que hacerle lo mismo a los españoles , darles un retorno.

  6. hola que tal me gustaria que me informaran del retorno boluntario para las personas que estan trabajando y los empresarios no le quieren dar la hoja del paro lo cual es muy cruel ya que muchos imigrantes queremos retornar pero no sabemos como se nos den el paro ….por la respuesta mas correcta se agradece

  7. Hola soy como muchos que quieren regresar a su país pero la empresa no quiere darme los papeles del paro he hablado con mi jefe explicandole que quiero irme a mi país y se negado rotundamente donde puedo solicitar o ayudarme para que la empresa me lo pueda facilitar un saludo gracias

  8. JORGE dice:

    EN EL PLNA DE RETORNO VOLUNTARIO TE PAGAN LO QUE TE CORRESPONDE EN TOTAL, ES DECIR, TENGO DERECHO A 24 MESES DE PARO, Y UNOS 1.100 EUR MENSUALES ME ABONARAN 26.400 EUR DIVIDIDOS EN EL 40 POR 100 ACA Y EL 60 POR 100 EN MI PAIS DE ORIGEN O SE DESCUENTAN ALGO?????

Pedir citaContactarLlamar