Plan piloto de Actuación Integral para la integracion en Algeciras

colectivo_inmigrantes1fuente: diariosur.es

Unas 30.200 personas de los barrios de La Piñera, Saladillo, Bajadilla y Mercado de Abastos de Algeciras se beneficiarán del plan piloto de Actuación Integral en zonas sensibles con presencia significativa de población inmigrante.

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, presentó un plan que supondrá una inversión de 400.000 euros en Algeciras. El objetivo es «la integración efectiva entre la población inmigrante y la de acogida a través del diálogo intercultural y la cohesión social».

Aguilera explicó que en estas cuatro zonas hay 4.294 personas de un total de 5.607 inmigrantes, procediendo la mayoría de ellos de África, especialmente de Marruecos, aunque en los últimos años ha habido un incremento de la población iberoamericana, sobre todo en La Bajadilla.

Además, la Junta resaltó la importante presencia femenina en estas zonas, acentuando la densidad demográfica de estas áreas, donde se concentra un 26 por ciento de la población de Algeciras.

El proyecto, enmarcado dentro de las políticas en materia de inmigración puestas en marcha por el Gobierno, lo llevará a cabo la Coordinadora Alternativas junto a otras asociaciones de la localidad que tienen presencia en los barrios a los que se dirige el plan.

En este sentido, Aguilera aclaró que el plan piloto también se llevará a cabo en dos barrios de Almería y uno de Granada, siendo el presupuesto total de tres millones de euros, de los cuales 2,5 proceden del Estado y 500.000 de la Consejería de Gobernación.

«Nuestro objetivo es, además de la integración, prevenir conflictos no deseados e incrementar la relación entre ciudadanos de distintas culturas, promoviendo el acercamiento y una buena convivencia», manifestó Aguilera.

El encargado de coordinar estas acciones, con la colaboración de otros colectivos como ‘Algeciras Acoge‘ o ‘Barrio Vivo‘; será la ‘Coordinadora Alternativas‘ cuyo presidente, Francisco Mena, agradeció la colaboración de todas las entidades y habló de crear «un barrio de todos», para ello contará con las parroquias, las asociaciones de vecinos y los colectivos que estén en las barriadas donde se pondrá en marcha esta experiencia piloto de la administración andaluza que fue acogida con gran satisfacción por Ayuntamiento y colectivos sociales.

Pedir citaContactarLlamar