Personas voluntarias se unen a las ONG para salvaguardar los derechos de los menores

Muchas de las actividades en las que participan en voluntariado van encaminadas a facilitar el derecho a participar, a la educación o a acceder a las nuevas tecnologías de los niños y niñas

Alrededor de 2000 personas colaboran como voluntarias en entidades de acción social de la Comunidad de Madrid, cuyo ámbito de intervención es la Infancia. Así lo han informado las entidades a FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid de la que forman parte.

Hablamos de organizaciones como ABD, la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, Cooperación Social, la Fundación ANAR, Save the Children, o Scouts de Madrid.

Los voluntarios y voluntarias de estas entidades participan habitualmente en actividades educativas, de refuerzo escolar, de ocio y tiempo libre, prevención de maltrato infantil o de atención y acompañamiento a menores o sus familias.

Fomentar este tipo de iniciativas entre los menores contribuye a facilitarles su derecho a participar, a la educación o a acceder a las nuevas tecnologías. Todos ellos derechos que se recogen en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, cuya conmemoración se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre).

“Nuestro objetivo es que los niños y niñas de las entidades conozcan que tienen derechos, e incluso que algunos de esos derechos son especiales por el hecho de que sean menores”, así lo ha declarado la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas.

Para celebrar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, la Coordinadora ofrece a los niños y niñas material educativo para que sean conscientes de sus derechos y puedan disfrutar de ellos. Y además ha organizado una obra de teatro en clave de humor y malabares, en el Centro Cívico del Pozo. Asisitirán 250 menores del barrio de Vallecas acompañados de 50 voluntarios y voluntarias.

FEVOCAM

Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid

c/ Hileras 4, 3ª planta, oficina 9 (28013 Madrid)

Tel.: 91 541 04 36

Pedir citaContactarLlamar