“Participación y Diversidad” Foro sobre el papel de la Inmigración en la sociedad civil

El próximo jueves 7 de noviembre se celebra en Granada, en la sede de la Fundación Euroárabe, el Foro de “Participación y Diversidad”

Granada acogerá el próximo 7 de noviembre, a partir de las 11,00 horas en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, el segundo de los foros de participación ciudadana previstos en el proyecto “Participación y Diversidad: Avanzando en el papel de la inmigración en la sociedad civil andaluza“, tras el celebrado el pasado día 30 en Sevilla.

Promovido por la Consejería de Justicia e Interior, con la colaboración de la Fundación Civiliter de Sevilla y la Fundación Euroárabe de Granada, se desarrolla el foro “Participación y Diversidad” como un proyecto participativo para integrar en la sociedad civil andaluza el capital social que supone la inmigración.

el papel de la inmigración en la sociedad civilPersonas expertas procedentes del ámbito universitario, de la sociedad civil, la opinión pública y la administración analizarán los mecanismos reales de participación democrática de la inmigración en la sociedad civil andaluza y tratarán de avanzar en una estrategia que conduzca a la plena integración y el ejercicio de los derechos y los deberes sociales de las personas inmigrantes.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el proyecto Participación y Diversidad a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, con el apoyo del Fondo Social Europeo y con la colaboración de la Fundación Civiliter y de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Su finalidad es implicar directamente a personas relevantes en el terreno de las migraciones y los derechos civiles, tanto inmigrantes como locales, en plano de igualdad, para tratar de encontrar las líneas generales de esa estrategia y proporcionar a la propia Administración reflexiones y propuestas útiles a la hora de tomar decisiones al respecto.

Los foros participativos previstos se desarrollarán mediante la metodología de la Mesa Cuadrada, en el formato específico llevado a cabo por Civiliter. Dicha metodología asegura la participación activa y trascendente de cada persona participante y posibilita, como consecuencia, unos resultados de consenso, relevantes y representativos de la acción y sus participantes. En todos los casos, el proceso de la Mesa Cuadrada parte de una hipótesis de trabajo expresa, sobre la que las personas participantes desarrollan reflexiones y propuestas, que luego son analizadas y debatidas abiertamente en el espacio común del encuentro. Tanto la reflexión como los resultados se caracterizan por servir a un enfoque que supera los intereses particulares para ubicarse en el procomún y responden a un propósito constructivo. El resultado es un documento concreto que se pone en manos de la Administración como contribución de la sociedad al diseño y control de las políticas públicas.

Primera sesión del Foro celebrada en Sevilla el pasado 30 de octubre.

  • Relación de participantes y perfiles profesionales en el foro ciudadano de Granada (por orden alfabético):

Lucía BENITEZ EYZAGUIRRE Periodista. Profesora Asociada de la Universidad de Cádiz. Doctora por la Universidad de Sevilla. DEA en Economía Aplicada. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Máster en Inmigración. Premio RTVA a la mejor tesis doctoral por la investigación “La recepción transnacional de la televisión como estímulo a las migraciones” y Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla. Directora de la revista científica Redes.com. Miembro del grupo de investigación COMPOLÍTICAS.

Manuel BORRERO ARIAS Licenciado en Psicología, funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía. Jefe de Servicio de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. Toda su carrera profesional ha estado vinculada al mundo de los servicios sociales y, a partir del año 98, al área de inmigración en la Junta de Andalucía, por lo que ha participado en la elaboración y gestión de los Planes Integrales de la Inmigración. Es Secretario del Foro Andaluz de la Inmigración.

Maria Piedad CASTILLO MARTÍNEZ Trabajadora Social, Mediadora Familiar, Animadora Sociocultural y Formadora Ocupacional. Profesional de los servicios sociales comunitarios del Ayto de Baza (Granada) en varios programas sociales, mas de 5 años en el Programa de Intervención Comunitaria con inmigrantes. Actualmente desempeña funciones de Coordinadora de la DG de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado en Granada.

Julio César FIGUEROA TORRES Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Doctorado en Historia de América en la UPO. Ha colaborado con Andalucía Acoge en el Área de Comunicación y es conductor de los programas La Plaza de Babel (interculturalidad) y Voces de la Tierra (políticas migratorias) en Onda Local, la red de emisoras municipales de Andalucía.

Francisco Javier GARCÍA CASTAÑO Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, se ha dedicado al análisis antropológico de los procesos culturales en instituciones escolares en contextos de diversidad. Es Coordinador del Grupo de Investigación Laboratorio de Estudios Interculturales de la Universidad de Granada. En 2009 es nombrado director del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada. Ha sido Visiting Scholar en diversas universidades inglesas y norteamericanas.

Ana GÓMEZ HARO Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y tiene un Master en Cooperación para el Desarrollo y Gestión de ONGD por ETEA-Córdoba. En 2007 comenzó a trabajar con población migrante y refugiada en la CEAR, donde se encargaba de desarrollar actividades de comunicación, incidencia política y sensibilización, donde la población migrante y refugiada era protagonistas de estas actividades para darles voz en diferentes instancias, y posteriormente en Habitáfrica y Alianza por la Solidaridad.

Ahmed KHALIFA Doctorando en Derecho, profesor e investigador en la Universidad de Málaga en temas de inmigración. Fue Coordinador entre el 2010 y 2013 de los Programas Europeos del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga. Es Fundador y Presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes desde el 2003 hasta el 2010 y Coordinador de los proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo de la ONG entre el 2010 y 2012. Actualmente es el Vicepresidente y responsable de comunicación.

Sylvia KONIECKI Presidenta de la Federación Andalucía Acoge. Estudió filología hispánica y máster en literatura hispanoamericana. Trabajó como docente en la Universidad en Lima. Desde 2004 activamente en la asociación Granada Acoge, de la que es coordinadora.

Vicente José MARÍN ZARZA Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Abogado en Ejercicio desde el año 2001. Experto en extranjería e inmigración. Director y Titular de “Extranjería Abogados”, asesoría jurídica dedicada íntegramente a la atención a inmigrantes. CEO de Parainmigrantes.info y Paraemigrantes.com

Ester MASSÓ GUIJARRO Profesora en el Departamento de Antropología Social de la UGR desde 2012. Doctora por la Universidad de Granada, doble licenciada en Filosofía y en Antropología Social y Cultural por la misma Universidad, y Máster en Cooperación Internacional. Sus intereses de investigación se centran en los conflictos relacionados con las fronteras poscoloniales en África subsahariana y en las transformaciones ciudadanas que opera la diáspora migratoria subsahariana (especialmente la senegalesa). Colabora desde 2010 como investigadora miembro del Proyecto “Integración, participación y justicia social”.

Juan Antonio MIRALLES ORTEGA Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca; Experto en formación y animación en medio multicultural por el Centro Bruxellois d’Action Interculturel, y miembro del Colegio de Educadores Sociales de Andalucía. Desde 1992 es director de la Asociación Almería Acoge. Desde 2008, presidente de la Fundación CEPAIM – Acción Integral con Migrantes.

Mercedes MOYA ESCUDERO Catedrática de Derecho internacional privado y directora del Máster de Derecho de Extranjería de la Universidad de Granada. Premio a la excelencia docente 2005 de la Universidad de Granada. En la actualidad es investigadora principal del proyecto de excelencia “Análisis transversal de la integración de mujeres y menores extranjeros nacionales de terceros Estados en la sociedad andaluza. Problemas en el ámbito familiar”. Forma parte del Foro Andaluz de la Inmigración “por personas de reconocido prestigio”. Asimismo es miembro del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada.

Aladji NDIAYE Presidente Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Andalucía (ADESEAN). Su experiencia migratoria empezó en 1996 con una beca de perfeccionamiento desde la Universidad de Dakar en Madrid, tras la cual se estableció en Almería y empezó a colaborar con la asociación que ahora preside.

Inmaculada RAMOS DÍAZ Licenciada en CC. Políticas y Sociología en la Universidad de Granada. Técnica del Servicio de orientación Laboral para inmigrantes de MPDL. Trabaja desde 2006 en esta ONG, desarrollando programas de servicios sociolaborales con colectivos en riesgo de exclusión social.

Ángel RODRÍGUEZ-VERGARA DÍAZ Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y doctor en Derecho por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Desde 2007, es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga. De 2001 a 2005 fue catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura. Ha realizado estancias de investigación postdoctorales diversas universidades europeas y norteamericanas. Actualmente es director del grupo del Plan Andaluz de Investigación ‘EURIGHTS Derechos fundamentales en Europa’ y es investigador del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones de la Universidad de Málaga.

Coordinador del foro: Benito CAETANO Periodista. Presidente de la Fundación Civiliter.

La asistencia a estos foros como público está abierta a la ciudadanía en general y a las personas interesadas en la materia en particular aunque, por lo limitado de sus aforos, se hace necesario solicitar una invitación previamente.

La información generada se irá compartiendo en la web (http://participacionydiversidad.civiliter.es/).

Pedir citaContactarLlamar