30

Nuevo procedimiento de nacionalidad cada vez más cerca

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos, PIN 2015

Según la Secretaría de Estado de Justicia, se está trabajando para un nuevo procedimiento de nacionalidad

Hace un par de meses os informábamos de un nuevo procedimiento de nacionalidad que estaba estudiando el Ministerio de Justicia y desde entonces no habíamos vuelto a tener más noticias. Sin embargo, y tal y como adelantamos hace unos días a través de nuestro página de Facebook, ya se ha confirmado que se pondrá en marcha un nuevo procedimiento de Nacionalidad Española de forma telemática. Así lo ha reconocido el Ministerio de Justicia en un escrito remitido al Colegio de Abogados de Barcelona.

Dicha confirmación se ha producido a través de un escrito de contestación recibido por el Registro Civil de Barcelona por parte de la Secretaría de Estado de Justicia ante la queja que presentaron por las incidencias detectadas en la tramitación de los expedientes de adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Nacionalidad española. Dni y pasaporte españolAquí os dejamos el texto publicado en la página web del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona:

* La Dirección General de los Registros y del Notariado está trabajando para que la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia sea electrónica en todas sus fases, solución que permitirá presentar la solicitud sin pedir cita previa delante de los registros civiles.

* La valoración del suficiente grado de integración en la sociedad española se realizará con una prueba objetiva de validación, tanto del dominio del español como de los conocimientos constitucionales y socioculturales de España, diseñada y administrada por el Instituto Cervantes de acuerdo con lo establecido en su normativa específica.

* La Secretaría considera que el Registro Civil de Barcelona aplicó sin resistencia la instrucción de 5 de julio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre la jura delante de notario, ya que de las 17.450 juras delante notario correspondiente a expedientes tramitados en el Registro civil de Barcelona, están inscritas 16.826, o sea, el 96,42%.

* La instrucción de 2 de octubre de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre determinados aspectos del Plan Intensivo de Tramitación de los expedientes de adquisición de nacionalidad española por residencia, establece la documentación que han de aportar los solicitantes de nacionalidad española por residencia en el registro civil de su domicilio. Dado que no se trata de una relación cerrada, entra dentro del ámbito de la decisión del Encargado del Registro el solicitar más documentación para su valoración.

* Respecto a las citas concedidas por datos posteriores a la entrada en vigor de la Ley 20/2011, la norma que apruebe el nuevo procedimiento electrónico establecerá un régimen transitorio, así como la opción de renunciar al expediente iniciado antes de la entrada en vigor del mismo, e iniciar un expediente conforme al nuevo procedimiento. Con esta medida se pretende que la entrada en vigor de esta Ley no suponga retrasos adicionales en los expedientes que ya estén demorados.

Ver texto original

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
Nacionalidad española. Dni y pasaporte español

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario30 comentarios

Publicar comentario
  1. abdel says:

    muchas gracias.
    dejame tu correo mejor

  2. mohamed says:

    hola muy buenas quería preguntar por el nuevo proceso y la duración de tramitación sera igual que el anterior o menos.gracias

  3. Sara says:

    Hola, cuando empieza el nuevo proceso para solicitud y trámite de nacionalidad por residencia.
    Gracias

  4. vila says:

    señor vicente!
    gracias! por su interés!
    en un país donde hasta un empleado trabaja 12horas al día 6 días la semana, cuando el contrato especifica 40 horas semanales, y que le piden ser afiliado de un sindicato para poder denunciar el empleador, y luego esperar hasta 3 años para saber la resolución. Usted nos devuelve algo de ilusión, suponemos mucho que será de buena fe, porque parece que solo va en el sentido de llenar las arcas del ministerio que nos menosprecia. cree usted que eso cambiará? espero seguir vivo para verlo. es la peor discriminación que hay hoy día en Europa.
    digame un país que trata peor a sus inmigrantes.
    estaría dispuesto a debatirlo en la tele, cultura lengua española, y mas
    vilajulio2009fijo año1999 en estudio desde 2013…

  5. mine says:

    hola Vicente , con tus noticias me hare abogada,, leo todas tus noticias. perfecta información , buen trabajo. que lastima que sean tantos los pendientes de nacionalidad y la demora en tramitación .
    presentamos un expediente en registro civil en mayo- 2- 2014 , y nada sabemos, no tenemos numero de ping. para seguimiento. la respuesta de Madrid es, debo esperar la carta cuando tenga el numero.. pero bien que angustia la espera. podría ustedes decirme algo alentador..

  6. zwawi says:

    Hola! senior ,llevo desde mitades de febrero 2014 esperando un notificado pero nada. llame hace unos meses al ministerio de justicia y me contestaron que todavía no han acabado de terminar los expt.del 2013.
    No tengo ni pin solo N°del de la entrega del expt. al registro de Pamplona.No se que hacer ahora!
    muy agradecido senior Vicente de su labor !

  7. hicham atiki says:

    buenos dias quiero preguntar por nacionalidad por residencia hace un año el dia 10 del marzo de 2014 le ha mandado a Madrid , quiero saber si tengo el numero de expediante mi DNI X3887362-V y muchas gracias

  8. ismael says:

    hola llame al menisterio. para preguntar por mi numero de expediente, mi contestaron q todas las tramite de año 2014 estan sin tocar todavia por favor alguno sabe porq,

  9. Lorena says:

    Hola Vicente,
    Quisiera saber si los expedientes que están en RECURSO DE REPOSICIÓN podrían acogerse al nuevo proceso de Nacionalidad?

  10. Guillermo says:

    Buenas noches,
    El pasado mes de octubre me concedieron la nacionalidad española, lleve el resguardo y me fui al registro civil en el mes de noviembre.
    Me dieron una cita una cita para la juramentación para el mes de septiembre del 2015.
    Estoy interesado si puedo hacer la juramentación en otro registro civil de España.
    Yo introduje todos mi papeles en el registro civil de Guadalajara.
    Gracias

  11. juan garcia says:

    Hola Vicente, ¿como puedo estar al tanto de las charlas que se realizan sobre nacionalidad en la ciudad de Barcelona?

    Agradecería una respuesta.

    Un saludo

  12. makhan says:

    hola

    presentando solocitud para nacionalidad por residencia al año 2010
    despues tarda muchoo 4 años estudiando

    ahora 19 decembre sale este estado

    El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 02/12/2010. Está pendiente de informes solicitados con fecha 06/08/2012.

    Quero saber lo que significa este estado ?
    me que lo hacer ?
    llegare una carta ?

    porfavor responder

  13. Pedro says:

    Lo lógico sería que tengamos la posibilidad de ingresar deforma telemática la copia de lo que ya hemos entregado, sin tener que renunciar a lo presentado, ni volver a dar el examen que ya hemos hecho en el R.C.
    Es decir en lugar de escanear ellos los papeles entregados lo hacemos nosotros, pero ellos pueden seguir teniendo la documentación presentada. Y que además, según e entendido, tendríamos que pagar una Tasa por escanear e ingresar nuestros propios papeles.
    Conseguir nuevamente los documentos es mucho dinero y tiempo que necesitamos para realizar los trámites. Pedir nuevamente permisos en el trabajo, tensiones nervios para realizar nuevamente el examen. Esto no puede ser así. Por Favor.

    Todo de nuevo NO
    diciembre 17, 2014 a las 10:12 am

    ¡¡¿ Cómo ?!! ¡¡¿ Qué ?!! Los que no tenemos aún numero de expediente.
    ¡¡¿Tenemos que renunciar al trámite presentado, y presentar todos los papeles de nuevo y ¡¡ Volver a dar el examen !!, que ya hemos hecho en el Registro Civil ?!!

    Todo de nuevo NO
    ¡¡¿ Y si no optamos por la renuncia, quedará nuestro expediente archivado, atrasado ?!! ¡¡¿ A esto le llaman opción ?!!

    • sanaa says:

      sera una locura nosotros que estamos esperando numero de expediente tenemos q presentar todo de nuevo

    • Todo de nuevo NO says:

      Todos los que ya hemos presentado documentación y aún no tenemos número de expediente, se podría resolver como se hace con otros trámites, que luego de tres meses de silencio administrativo se consideran aprobados favorables. Me parece lo justo, de este modo se estría tratando a la gente de una manera digna. Y no el mal trato que es, de luego de estar esperando meses o más de un año o años, hacernos presentar de nuevo toda la documentación, con la amenaza de que si no lo hacemos nuestra solicitud quedará no sabemos dónde.

      • sips says:

        Estoy de acuerdo con vosotros.lo único que va a pasar es perdida de tiempo mas costes y agobios em el trabajo..
        Me parece bien que mandamos los q todavía no tienen numero expediente los papeles escaneados aunque nos cobran lo mismo que el nuevo procedimiento porque sl final todo va a salir igualdi empiezamos a cero porque la traducción me valió 60euros en Santander y cuando pidió los papeles en mi pais senegal entre ministerio asuntos exteriores embajada legalizaciones coreos …todo eso me costo unos 50000fmas o menos 70 euros y el tiempo perdido …
        Yo estaba pensando antes de que entre en vigor el nuevo procedimiento que quejamos al defensor de pueblo para que lo haga en el ministerio de justicia o dirección de nacionalidad que no nos hagan renunciar nuestros expedientes iiniciados porque seria mas costes y mas perdida de tiempo da igual que cobran lo que quieran .a ver sinos dejan de escanear lo que ya hemos entregado en el registro civil y llevabamos anos esperando porque eran citas de 1anos o mas..
        Me gustaría que viciente nos ayuda para que ellos sepan nuestros opiniones antes de que entre en vigor ademas ya han dado pistas sobre ello..
        Que recojamos firmas o mandamos cartas o no se como hacerlo llegar al defensor de pueblo para que quejo como lo ha hecho sobre revocación de denegaciones sobre antecedentes penales caducados.
        Pero tenemos que mover nosotros para que sepan nuestros nuestro opiniones y que estamos cansados.
        Muchas gracias me gustaría q me contestas siesta bien o tu opinión sobre lo que he escrito si puede ser o no

  14. Hola ..mi nombre es rosangela soy de venezuela. Como haria para ingresar a espanha para trabajar ..no soy de la comunidad europea aunque soy ascendente de espanhol y aleman .digame como obtener una visa o algun documento que hacer para poder ser legal.

  15. Todo de nuevo NO says:

    ¡¡¿ Cómo ?!! ¡¡¿ Qué ?!! Los que no tenemos aún numero de expediente.
    ¡¡¿Tenemos que renunciar al trámite presentado, y presentar todos los papeles de nuevo y ¡¡ Volver a dar el examen !!, que ya hemos hecho en el Registro Civil ?!!

  16. sanaa says:

    Hola vicente por favor si sabes algo cuanto entra en vigor sistema telematico yo que todavia no tengo un numero de expediente hecho la entrevista en registro civil de tarragona llevo un ano ya estoy esperando la llamada d policia ahora que tenemos que seguir el procedimiento on ligne o que haran con nosotros muchas gracias

  17. damaris medina says:

    Buenas tardes si son tan amables quiero hacer una pegunta y es la siguiente me fue otorgada la nacionalidad en enero del 2013 pero estaba en mi pais y no fui ah recibirla que hago?

  18. Sebastian says:

    Buenos días vicente, quisiera agradecerle a ese gran trabajo que realiza que es la de dar no solo informacion sino esperanzas a muchas personas, aunque ud. no lo crea. Muchas gracias, fuerza.
    Feliz Navidad y próspero año nuevo

  19. lurdes says:

    Hola:,Estimado Sr Vesinte y copaña He presentado mi expediente de nacionalidad española por residencia en marzo del 2010 me la denegaron por antencedentes caducados en julio del 2013, presente el recurso en agosto 2013, .
    a fecha de hoy 25/11/2014
    no digitalizado y anexado al expediente original,
    Atentamente

  20. sips says:

    Hola./¿Este nuevo procedimiento ya ha entrado en vigor no?
    He presentado mi expediente de nuevo el 10noviembre en el registro civil con dos testigos después de una cita de 11 meses y merece la pena de renunciarlo o no??
    ¿Sufrira mi expediente retrasos cuando ya están solicitando los demás online/?????.muchas gracias

  21. yosvani says:

    Hola muy bien. Su trabajo peroquiero preguntar yo qe entregue en noviembreprincipio y a los 10diasya estaba emitido mi expediente ahora con este nuevo proceso me puede causar atrasos lo mio es por matrimonio comunitario.Gracias

  22. Malik Nabeel says:

    Hola Sr. Vicente,
    Gracias por la buen trabajo que estas haciendo para miles de extranjeros, porfavor haga lo un gran favor mas para los gente que estan en la lista de olvidados como yo, esperando años y años sin respuesta de resolucion de Nacionalidad. Por favor pida a las personas hounarable que están lidiando con la tema de la nacionalidad para resolver los expedientes más antiguos primero todavía hay gente en mi conocimiento que están esperando desde 2009-10-11 , deben respetar el orden .estamos en un lado oscuro y cada vez que le preguntamos algún funcionario obtenemos la respuesta que debemos esperar,hasta cuando ni idea?.sr. vicente Os pido que por favor tome en serio esta cuestión , he llamado a su número de diversos tiempos y su colega me sugirió escribir carta a algún funcionario , lo hice ya, pero no hay respuesta. espero su respuesta Sé que nos puede traer buenas noticias ,Saludos.

    • redouane says:

      hola buenos dias queria preguntar.pedi una cita para nacionalidad dia 03_/10_/2015 me han citado dia 05_/05_/2016 queria saber si voy a hacer un examen y pagar las tasas o no mucgas gracias

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.