NÓMADAS, fusión de tango, ritmos balcánicos y gimnasia rítimica en el Centro Hispano-Búlgaro

nomadasEl próximo sábado, 1 de mayo, a las 20:30 horas, en el Auditorio del Parque del Paraíso (Avda. Arcentales, s/n) se celebrará el espectáculo “Nomadas“, de la compañía de danza “National Art” de Bulgaria, organizado por la Asociación Búlgaro-Española Cirilo y Metodio, entidad gestora del Centro Hispano-Búlgaro, con motivo del Día de Cultura Búlgara y la Escritura Eslava, del 3er Aniversario del Centro Hispano-Búlgaro y del Centenario de las relaciones diplomáticas entre Bulgaria y España.

El estreno del show estrella de Bulgaria en Madrid coincide con el Día del Trabajador y es un claro homenaje al nómada por excelencia – el inmigrante. Cabe señalar que la Comunidad de Madrid acoge el 17% de los extranjeros afincados en España, siendo la nacionalidad búlgara la novena más numerosa en la región con casi 34 000 personas. El principal objetivo de este evento, basado en la diversidad, es fomentar la integración de las personas de distintos orígenes. La entrada es libre hasta completar aforo y se estima que a esta cita con el arte contemporáneo búlgaro acudan cerca de 3500 personas.

El espectáculo “Nómadas” es una insólita fusión del tango argentino – el baile de los inmigrantes, de la gente solitaria y desarraigada – con los ritmos balcánicos, judíos y armenios. La obra traslada al espectador a los locales bonaerenses abarrotados por foráneos que, tras la agotadora jornada laboral, por la noche sucumbían al alcohol, cantando y bailando tango en los abrazos de mujeres de dudosa reputación. Inadvertidamente, en el tango se deslizaban notas y melodías que evocaban recuerdos de los lugares de origen… Los inmigrantes, perdidos en la vorágine del destino y en los caprichos del tiempo, burlaban por un momento la distancia y, con las alas de la imaginación y el recuerdo, regresaban a los Balcanes.

El turco y el armenio volvían a ser amigos, cantaban y bailaban juntos, abrazando contra el pecho a sus amadas. Los judíos se divertían alocadamente en los breves instantes de paz y felicidad, los serbios regresaban a su tierra natal, mientras el búlgaro llevaba al altar a la chica que le había estado esperando. Y así hasta que el vino les traicionara y el Destino les arrojara a la cruda realidad. Con todo el dramatismo de una vida destrozada, una nostalgia insaciable, una febril esperanza de tiempos mejores y una felicidad añorada.

“Nómadas” es una de las obras más aclamadas de “National Art”, la compañía de danza búlgara más conocida a nivel mundial. El espectáculo es una interpretación contemporánea de la herencia cultural de Bulgaria y de los Balcanes que aúna la expresividad del baile folklórico y el tango con las tradiciones de la escuela de gimnasia rítmica búlgara. El elenco artístico está formado por 30 bailarines profesionales y competidoras de gimnasia rítmica. La obra ha sido presentada en la sede de la UNESCO en París y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas donde ha obtenido una arrolladora acogida.

La guionista, directora y coreógrafa Neshka Robeva ha sido entrenadora del equipo nacional de gimnasia rítmica durante más de 25 años. Incluso hoy, nadie le niega el mérito de ser la mujer que más ha contribuido a lograr el prestigio mundial del que actualmente goza la escuela búlgara. Bajo su dirección, “las chicas de oro” se han llevado 294 medallas, 7 copas mundiales, 10 copas de Europa y 2 títulos de subcampeonas olímpicas.
“Me hace mucha ilusión poder actuar en España. Aquí la escuela búlgara de gimnasia rítmica ha cosechado sus mejores éxitos. Me encanta el folklore español, el teatro y el flamenco. Suelen preguntarme si me inspiro en los ritmos célticos de Riverdance o de Lord of the Dance del irlandés Michel Flatley. En realidad, mi inspirador es el español Antonio Gades, coreógrafo de las películas musicales Carmen y Bodas de sangre” afirma Robeva.

La compañía de baile “National Art” ha representado a Bulgaria en el Festival de Arte de Singapur, en el Festival Cultural Europalia de Bélgica, en la EXPO 2005 – Japón y ha obtenido dos galardones en el Festival de Moscú. El grupo ha actuado en más de 20 países en tres continentes (Italia, Alemania, Israel, entre otros). Su obra “Dos mundos” es el primer espectáculo búlgaro representado en Broadway (EEUU) donde cosechó grandes éxitos.

“Nómadas” se estrena en Madrid gracias al patrocinio de la Comunidad de Madrid y el apoyo de la Embajada de Bulgaria, el Distrito de San Blas, Bulgaria Air – la aerolínea nacional de Bulgaria, y MoneyGram – proveedor global líder en transferencias de dinero.

Pedir citaContactarLlamar