Nacionalidad para nietos de españoles. Video explicativo

Lois Pérez Leira nos explica mediante este video explicativo alguno de los aspectos más importantes a tener en cuenta por aquellos extranjeros nietos de españoles que desean optar a la nacionalidad española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

85 comentarios en “Nacionalidad para nietos de españoles. Video explicativo
  1. Carlos Augusto Rolón dice:

    Yo nací en Argentina, pero mi madre nació en Paraguay. Su padre es Español de Origen.
    Yo tendré alguna oportunidad de obtener la nacionalidad Española con el nuevo regimen?.
    Por favor si me envian un correo explicativo.
    Gracias.

  2. Belén dice:

    Hola, les escribo porque necesito información y quería ver si ustedes me podían ayudar.
    Yo soy argentina nieta de española (actualmente las dos vivimos en Argentina, tengo más de 21 años.
    Yo quería saber si puedo conseguir la nacionalidad española a través de mi abuela, o donde puedo ir a preguntar ya sea Argentina o en Madrid donde tengo familiares (ya españoles) que podrían averiguarme.
    Muchas gracias, espero su contestación !

  3. Orlando Merino dice:

    Hola, yo soy mexicano, nieto de español, pero igual que muchos, mi padre ya fallecido no realizó su nacionalidad española. Igual que otro comentario anterior, me parece muy injusto que quienes estamos en el caso de que nuestros padres ya fallecieron y no hicieron lo de su nacionalidad, no tengamos ya el derecho a la nacionalidad española.
    Entiendo que es una ley de memoria histórica, para reparar las injusticias de la guerra civil o quienes emigraron aún antes por pobreza. Entonces ¿esta memoria histórica ya no nos alcanza a quienes, además, ya se nos sumó la desgracia de que fallecieran nuestros padres, quienes no tuvieron la visión de pensar que esta ley existíría? ¿Acaso nuestros padres debieron ser videntes para imaginar esta posibilidad de ley, cuando Franco murió apenas en 1975 y el progreso económico de España se empezó a dar cuando mucho diez años después?
    Se supone que es una ley para dar derecho a todos los nietos de españoles y sólo lo van a poder lograr los nietos de españoles quienes tienen a sus padres vivos y pueden hacer el trámite, que van a ser muy pocos, porque el exilio por la Guerra Civil se dio entre 1936 y 1939, hace 68 años. Y como menciono arriba, muy pocos hijos de españoles en aquella época o décadas posteriores pidieron la nacionalidad española porque no sentían que fuera algo necesario para sus hijos. Ningún español o hijo de español exiliado pensaba ni de cerca regresar a España mientras Franco estuviera vivo.
    Más que una ley de Memoria Histórica, me suena a demagogia para quedar bien con las víctimas de la Guerra Civil Española. Parece una ley con motivos políticos para quedar bien con cierto sector de la población de izquierdas y ganar votos en las siguientes elecciones. Pero siguen poniendo filtros, pues en realidad ya no quieren más inmigrantes de los que se les están colando de África.
    Sólo lograron despertar la ilusión de muchos latinoamericanos nietos de españoles, que se verán privados de este derecho, porque sus padres ya murieron.
    En fin, no puedo terminar más que diciendo como decimos en mi país: o todos coludos o todos rabones.

  4. ARTURO R. CAMPO dice:

    Hola, al igual que mi madre (78 años de edad) soy Méxicano de nacimiento (55 años), mi abuelo materno (fallecido) era español de nacimiento, en 2001 fui a España a visitar parientes españoles y aproveché para solicitar unas actas de nacimiento de mi abuelo mismas que obtuve, mi madre aún vive mas no ejerció hasta ahora su derecho a obtener la nacionalidad española, mis preguntas son las siguientes, mi madre esta en condiciones de tramitar la nacionalidad española aunque mi abuela es fallecido?, en caso de ser posible, que documentos precisa ella para efectuar dicho tramite?, ante que instancias debe hacerse ese tramite? cuanto es el tiempo estimado del tramite en cuestión?, por último, como muchos españoles, mi abuelo nunca se casó con mi abuela Méxicana, es factible para mi madre obtener la nacionalidad sin acta de matrimonio de sus padres? debo informarle que en el acta de nacimiento de mi madre si viene consta el nombre de mi abuelo como padre de ella, asi como el haber (mi abuelo) en España.
    Agradezco infinitamente su asesoria respecto de mis dudas aqui expuestas.
    Gracias.

  5. lorena dice:

    Me gustaria saber en cuanto tiempo se puede obtener la cuidadania o si puedo trabajar, ya que mi novio tiene la cuidadania española? Por favor enviarme toda las posibilidades, desde ya muy agradecida.
    lorena

  6. Guillermo dice:

    Qué hubiera sido si Hijos y Nietos no hubiese trabajado como trabajó? Hoy, NO tendríamos nada. http://www.hyne.com.ar
    Gracias a esa gente, tendremos TODOS los nietos, la nacionalidad de nuestros abuelos, padres y hermanos menores.

  7. Carlos Humberto Pais dice:

    Hola soy Colombiano hijo de Argentino mis abuelos paternos son españoles y mi padre tiene la nacionalidad Española. Como hago yo que no soy Argentino?.

  8. yohana dice:

    Ante todo un cordial saludo,al ver y oir el video y por lo que investigado no veo justo que a los nietos de emigrantes españalos, que sus padres murieron sin haber obtado por la nacionalidad no puedan obtener la nacionalidad, ya que hay se esta violando sus derechos como nietos de españoles,si la ley es para “nietos españoles” es sin execion alguna, porque entonce quiere decir que los abuelos de eso nietos, no emigraron por la guerra civil ni por la dictaduran,se ve un poco injusto que no aprobaran que la ley sea para todos los nietos sin importar sexo,ni raza,ni mucho menos que sus padres hayan muerto,deberian de arreglar y pelear ese derecho que le corresponde a todos los nietos por igual, muchas gracias

  9. YASMAIRA dice:

    Hola soy venezolana mi madre esta casada con un español, vive en españa, a mis hijos ella les podria
    solicitar la nacionalidad española

  10. hola, que bueno que hay nuevas posibilidades para las personas que tengan abuelos espanoles, Quisiera preguntar a alguien que pueda contestarme Que posibilidad tiene un hermana que vive legal pero aun no es ciudadana en espana y quiere traerse a su hermano que esta en colombia.
    Agradezco a ustedes todos los boletines que me envian para mantenerme informada gracias

  11. maria amaro del rosario dice:

    hola quiero saber, los antes pasados espanoles murienron no es posible obteber la cuidadania, por otra parte queria saber si lo nietos adquieren una cuidania que va a pasar con los hijos de los nietos

  12. natalia dice:

    keria saber si mi madre pude obtener la ciudadania española ya k sus abuelos emigraron a la argentina.mi abuela nacio en argentina y no tiene la ciudadania yo quisiera saber si mi abuela tiene k obtener la ciudadania y pasarsela a mi madre y a su ves ella pasarnosla me gustaria saber como es y a donde tengo k dirigirme gracias

  13. carlos alberto sinatra argentino dice:

    con fecha 4/12/2006 se inicio tramite para obtener nacionalidad por nieto de español, en registro cibil de alhaurin el grande (29120)españa donde resido atualmente
    Esp.Gubernatibo18/2007 remitido a Coin Pcia. de Malaga el 26/01/2007 R- 11153/2007-1 fecha 20 de marzo y con fecha 6/02/2007se me a asignado con NºEspe.R-11153/2007-1 Eso es la unica informacion que tengo gasta el momento,solicito aquien corresponda se me llame a jurar lealtad al REY y a le REINA en registro cibil ALHAURIN el GRANDE mi domicilio Ada. de la LIBERTAD Nº92 2ºC (29120)CARLOS ALBERTO SINATRA hoy 10 de julio 2008 gracias madre patria.

  14. Lorena dice:

    Es cierto, creo que mi madre, antes de morir, en lugar de trabajar para alimentarme ya que mi padre tambien habia fallecido, deberia haberse hecho la ciudadania espaniola, no?
    Que es esta ley? Es un chiste de mal gusto para refregarme mi desgracia en la cara? Yo soy tan nieta como otros que tengan sus padres vivos, bueno…eso creía hasta ahora…
    Lore

  15. carlos dice:

    como se si mi abuelo era espanol? Soy de mexico

  16. carlos dice:

    como se si mi abuelo era espanol?

  17. maria enriqueta dice:

    soy hija de española, logrè la nacionalidad despuès q mi madre muriò,ahora quiero traer a mis hijos con la ley de la nacionalidad x q son mayores y continuèn los estudios universitarios acá, q requisitos nececitarìa para ir preparando puesto q se dice q el 27 de diciembre de este año entrarà en vigencia.yo vivo ya en españa 2 años.tendre mas facilidades gracias

  18. Eliana dice:

    Hola, soy bisnieta de españoles, mi abuelo (el hijo de estos) tiene 85 años y no puede viaja a Buenos Aires para hacer los tramites de nacionalidad, hay alguna posibilidad de hacerlos a distancia para el?, si él obtiene la ciudadania puede mi madre obtenerla y si ella la puede obtener, yo puedo hacer los tamites tambien? muchas gracias.
    Espero su respuesta. Eliana

  19. rochi dice:

    Hola, yo soy del Perù, nieta de español, pero igual que muchos, mi padre ya fallecido no realizó su nacionalidad española. que hay de cierto que por ese motivo no se pueda tramitar la nacionalidad española.

  20. Martita Firu dice:

    Hola, soy argentina nieta de españoles,mis abuelos fallecieron, mi padre argentino, tambien fallecido y mi unico hermano obtuvo la ciudadania española, el podra pasarme para q yo la pueda obtener,ambos vivimos en España.

  21. jorge dice:

    la ley de nietos es muy restrictiva hay nietos de 4 abuelos españoles que no van a poder sacar la nacionalidad por que sus padres fallecieron,y sus abuelos vienieron antes de 1936.deberia llamarse ley de hijos de españoles nacidos en el extranjero anotados en el registro consular español.evitaria muchas ilusiones vanas y seria mas exacta gracias

  22. marie anne dice:

    hola soy venezolana i abuela es espanola emigrante de la segunda guerra mundial en colombia quiero saber si tengo posibilidad de tener mis papeles europeos gracias

  23. rocio dice:

    hola soy nieta de españoles y vivo con mi padre que es ciudadano en tenerife me gustaria saber como puedo yo obtener la cuidadania ya que en estos momentos soy residente comunitario

  24. Nadia Garcia dice:

    Naci en España en 1965, pero mis padres eran cubanos,ppor lo que soy cubana nacida en España. mi abuelo paterno era asturiano y mi papa se hizo ciudadano español hace algunos años, puedo acogerme a esta ley?
    Que documentos debo presentar?
    Ahora vivo en Miami, y quisiera saber si hay algun consulado español aqui?

  25. matias saravia dice:

    hola, soy argentino y mi abuelo era español, actualmente vivo en barcelona y se me vencio el visado. queria saber si yo podia adquirir la doble nacionalidad por mi abuelo materno, a pesar de que mi madre tiene nacionalidad argentina. en casi de ser que si esa tramite lo tengo que hacer desde argentina o lo puedo hacer desde aqui?
    gracias.

  26. manuel dice:

    Hola soy Emanuel de Argentina Mendoza.. y quiero saber como puedo hacer para obtener la nacionalidad española.. Mi madre es hija de Español y su padre nunca se naturalizo en Argentin, mi madre fallecio , mis tias y todos mis primos tienen la nacionalidad Española por que la tramitarón. Como puedo hacer ya que mi madre antes de fallecer nunca pudo hacer los tramites.. quiero una respuesta rapida de como puedo hacer para obtener mis papeles.. en el consulado de Mendoza esta todos los datos de mi abuelo y de mis tias archivado con numeros de folio partidas de nacimiento certificado de defuncion y certificado de no naturalizado en la Argentina. espero que alguien me ayude con una respuesta rapida.. muchas gracias..

  27. dyego sanchez dice:

    mi abuela es española de almeria, yo soy brasileño,
    queria saber cuando sera exercida la ley para los nietos españoles, se alguien sabe de algo lo agradeceria se me dijera algo por mi email
    [email protected]
    gracias

  28. marlene dice:

    me ha alegrado mucho la noticia pues la esperaba con ancias pero me he desilucionado pues mi abuelo paterno quien nacio en espana vino a cuba nates de la fecha reglamentada cosa que encuentro injusto.
    por otro lado llevo casi un ano escibiendo a diversos sitios para saber los tramites de solicitud de una inscripcion de mi difunto abuelo y nunca he recibido respuesta.
    si me ayudara lo agradeceria.
    gracias.

  29. armando guevara dice:

    Hola amigos soy argentino y nieto de españoles, pero mi madre que naciò en Argentina y está fellecida no recupe ró su nacionalidad española, en ese caso,¿podre obtener mi ciudadanía española?. Leí un artículo donde menciona-ban que se estudiaba la forma de poder realizar la ciudadanía española a destiempo para el caso de mi madre, necesito me informen al respecto. Desde ya gracias

  30. Roberto dice:

    Hola, soy nieto de español, actualmente estoy en españa y quisiera saber que posibilidades tengo de hacerme ciudadano español, que requisitos debo tener y que documentos.
    Garcias

  31. ligial gonzalez dice:

    soy venezolana ,de abuelo gallego nacidoen1830 en guillarei galicia, abuela canaria nacida en 1842 abuelo por parte de madre canario. existen solamente tres generaciones a partir de esa fecha, y por el sueno de mi padre siento mis raices bien hondas y me gustaria tener el passaporte europeo para poder cuando pueda viajar lograr hacerlo mas economico estoy haciendo mi investigaacion genealogica por lo que estuve dos meses este ano en las respectivas regiones y me senti muy identificada cuando encatre que tenia ancestros guanches mas recientes que muchos otros y admiro muchisimo el valor de mi abuela al salir de la zarza en guimar hace casi 200anos .pieso que ustedes fueron muy ambiguos en la redaccion de la ley ehicieron concebir dolorosas ilusiones a personas que no buscan soluciones ecconomicas sino afectivas mi padre murio cuando yo tenia 14 anos nacio en caracas y antes no se estilaba las dos nacionalidades .yo no tenia informacion yme costo mucho conseguirla ,mis abuelos no ddejaron papeles…..ms apellidos encontrdos son de casro .lopez ,luis .,perez elias delgado fresneda manzo casares utrera da burgo y esos los obtuve de pasar dias con los amables y queridos encargados del archivo de tui galicia y del archivo historico diocesano de tenerife y el libro La gestacion de un pueblo fasnia de octavio rodriguez deldado, con quien me encantaria ponerme en contacto porque necesito reivindicar de alguna manera a los fresneda
    ,quienes en su opinion fue uno de los mas frecuentes. incluso creo que mi la familia de mi abuela llego a la zarzaen1870
    Nn manejo bien el teclado por eso no hay practicamente signos de puntuacion
    alguien me puede ayudar
    Si alguien en tenerife tiene en su familia algun felix de castro me puede envias informacion y fecha de los familiares que lo rodean Gracias

  32. Daniel dice:

    Soy nieto de españoles, queria que me expliquen como llenar el formulario para pedir el certificado de nacimiento, en el registro civil central. te pide tomo, fecha del hecho (que pongo ahi) folio, tengo que tener todos esos datos? y si me falta uno que hago? Muchas gracias

  33. Maria Ines dice:

    Hola:quiero saber donde puedo averiguar si se naturalizo o no una persona que nacio en españa y vino a la argentina,desde ya muchas gracias

  34. daniela dice:

    hola soy daniela de argentina mi abuelo era español y mi mama tiene la nacionalidad yo queria saber como hago y cual es el formulario que debo bajar de internet
    desde ya muchas gracias

  35. Delfina dice:

    Hola, mi nombre es Delfina, soy argentina y vivo en España con residencia legal. Mi abuelo era español ya fallecido y mi madre nacida en argentina tiene nacionalidad española, pasaporte y DNI español. Ella reside unos meses en Argentina y unos meses en España conmigo. Que trámites tengo que realizar para adquirir la nacionalidad española?? Muchas gracias.

  36. MARCELO dice:

    HOLA SOY MARCELO.NECESITO INFORMACION,MI MADRE ES NIETA DE ESPAÑOL.SU MADRE NO TENIA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA,ELLA NACIO EN ARGENTINA PERO FALLECIO.QUISIERA SABER SI MI MADRE PUEDE CONSEGUIR LA NACIONALIDAD CON ESTA NUEVA LEY.X FAVOR CUALQUIER INFORMACION HAGANMELA LLEGAR .DESDE YA MUY AGRADECIDO MARCELO

  37. cuca dice:

    Si mi madre ahora toma la condicion de española de origen por ser hija de españoles , en este caso sus nietos mayores de edad podrian optar por la ciudadania española?

  38. neko dice:

    soy nieto de españoles mi madre nacio en mexico fue registrada en el consulado de españa en mexico nunca fue mexicana en los documentos siempre fue española tengo derecho de reclamar la nacionalidad por opcion pues mi madre fellecio hace 33 años y nunca nos registro como españoles quiero reclamar la nacionalidad española ¿tengo derecho? tengo una limitacion fisica las personas con alguna discapacidad tenemos algun derecho

  39. marcelo dice:

    queria saber si puedo hacerme ciudadano español,mi abuelo llego a argentina en elaño 1921,mi mama no es española.podria iniciar los tramites.gracias

  40. mirta dice:

    por fabor quisiera saber si puedo solicitar la ciudadania española mi abuelo llego a la argentina cuando estubo la guerra tenia 8 años mi abuelo no le realizo el tramite a mi madre y ahora ella esta fallecida tengo la posibilidad de pedirla gracis

  41. carolina dice:

    hola soy carolina quiero saber que debo hacer para adoptar la nacionalidad española, mi abuelo es español estamos radicados actulamente en colombia, tengo 30 años, mi padre ya tiene la suya. gracias

  42. Gustavo dice:

    HOLA …
    Soy argentino…mi abuelo es español llego a argentina cuando la guerra civil…pero mi padre no es español…puedo optar por la nacionalidad española con lo de la memoria historica…y si puedo aplicar donde seria mejor presentar la solicitud…
    Otra pregunta…estuve en españa un año …cuanto tiempo debo esperar para poder volver a españa…
    gracias a espera de una pronta respuesta

  43. maxi dice:

    hola,soy argentino nieto de español ,mi pregunta es si podria obtener la nacionalidad ,ya que mi abuelo llego a la argentina en 1912 osea antes del periodo que dispone la ley pero quisiera por fabor que alguien me dija si no tengo derecho a la nacionalidad desde ya muchas gracias por fabor respondanmen es una necsidad por mi hijo qye esta alliene spaña luchando por los papeles

  44. ARACELY dice:

    necesito se me informe si en la epoca en que mi padre perdio la ciudadania Española por motivos economicos para que el gobierno le permitiera trabajar y mantener su familia esto fue en 1944 y yo naci en 1954 por que se priva a mis hijos de este derecho si eran leyes de la epoca que ya no podemos cambiar, esto es tambien a causa del exilio aunque no sea precisamente su llegada a cuba en el periodo de la guerra o el Franquismo sino en 1920 cuando aun era un niño, viajo de polizon en un barco, acaso esto no es a consecuencia del exilio gracias por esta oportunidad y por favor espero alguna via que sea posible para lograr recuperar mis hijos lo que por origen les pertenece

  45. belen dice:

    hola soy belen blanco,de 19 años, argentina , nieta de español…
    me gustaria saber como tengo que hacer para sacar mi ciudadania, los requisitos ,etc. porfavor tenganme al tanto de la situacion ya que para mi seria muy importante conseguirla desde ya muchas gracias.
    necochea
    argentina .

  46. mirta rosa garcia cano dice:

    mi abuela y abuelo por parte de padre y madre son españoles por lo tanto soy nieta por los dos lados de españoles
    Me dirigi a las oficinas del circulo andaluz en san juan donde atienden consultas y me digeron que debia solicitar un turno en mendoza quisiera saber exactamente los datos necesaris que debo llevar cuento solo con las partidas de defuncion de los cuatro y las partidas de nacimiento de mis padres y las mias mis padres tambien estan muertosCON SOLO ESOS DATOS PODRE OBTENERLA solo me mueve el deseo de ser ciudadana española no la quiero por ningun otro motivo como otros es el orgullo de tenerla pues mis 3 hermanas se fueron hace 10 años a españa y la tienen la unica que no soy yo les agradesco me contesten

  47. yoli dice:

    Para Mirta Rosa Garcia: necesitas necesariamente la partida de tu abuelo español, asi no sea actualizada, ojala la consigas puedes pedirlas si tienes la fecha y donde nacieron, me imagino en la de defuncion dice la fecha de nacimiento. PERO NO la necesitarias si tu madre hubiera recuperado la nacionalidad española antes de fallecer. tambien necesitas la partida de matrimonio de tus padres si estuvieron casados actualizadas y apostilladas en el ministerio exterior,al igual que la tuya.copia de tu cedula o dni, cualquier otra informacion que te haga falta escribe por aqui que te respondere. Suerte.

  48. Evidelia dice:

    Buenas tardes
    Soy residente panameña. pero tengo dos hijos que su abuelo era español pero se radicó en El Salvador, donde vivió hasta su muerte.
    Pero su hijo emigró a Panamá y aquí tuvo a sus hijos. ¿Tienen derecho o no a la nacionalidad española?

  49. Evidelia dice:

    Además que documentos y requisitos necesitan para hacer los trámites?

  50. YOLI dice:

    Para EVIDELIA si el abuelo de tus hijos fue español de origen tambien lo es el padre de tus hijos, lo que no dices es que si tu esposo recupero la nacionalidad. Pero tus hijos tienen derecho a la nacionalidad tengan la edad que tengan o donde vivan. Primero si el padre de tus hijos esta vivo que trate de recuperar la nacionalidad si no la tiene llenando el anexo 1 como español de origen adjuntando partida del padre español partida nacimiento de el partida matrimonio de ustedes si son casados partida tuya, y copia de la cedula o dni de el. Ahora si el tiene la nacionalidd es mas rapido llenando cada uno de tus hijos el anexo 1 adjuntando la partida de su padre recupando la nacionalidad partida de cada uno de ellos por separado en un anexo cada uno, partida tuya partida de matrimonio si tu eres casada, copia de cedula de ellos o dni. El anexo debe tener una copia para que la sellen en el consulado español al momento de entrega de documentos. Los anexos los consigues entrando en internet buscando ley de memoria historica al final salen los anexos les corresponde en 1. tambien si necesitan mas informacion entrar en hyne que son hijos y nietos de descendientes españoles y ahi hay muchas preguntas con respuestas sobre la nacionalidad. Cualquier otra duda la respondere. Suerte

  51. YOLI dice:

    EVIDELIA tambien necesita la partida de defuncion del abuelo español en la que conste que fallecio español. para el tramite del padre de tus hijos.

  52. hamy dice:

    PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD HAY Q PRESENTAR TB ANTECEDENTES PENALES.

  53. YOLI dice:

    HAMY NO TE PIDEN

  54. hamy dice:

    GRACIAS YOLI.
    HE HECHO ALGUNAS PREGUNTAS Y HAS SIDO TU ,LA UNICA Q ME HAS CONTESTADO. YO SOY NIETA DE ESPAÑOL Y SOY CUBANA
    Y AQUI EN ESPAÑA NO TENGO PAPELES
    YO PUEDO SOLICITAR LA CIUDADANIA ESTANDO INDOCUMENTADA?
    GRACIAS

  55. JOSE LUIS dice:

    Mi consulta es: mi abuelo -español- viajó a la Argentina próximo al año 20 y mi viejo -argentino- nació en el 21 (hoy fallecidos ambos en el Uruguay). No sé si mi abuelo sacó la ciudadanía argentina y así perdió la española. Obtuvo pasaporte español que fue renovando desde el 51 al 54 pero NUNCA volvió a España. Sé que simpatizó durante la Guerra Civil con los republicanos, y mi viejo estuvo un año preso por la dictadura (1974-75) en el Uruguay (¿Franco no murió en el 75?) pero, que yo sepa, JAMÁS solicitó otra nacionalidad. Como nieto de español, me faltan pruebas, tengo solo presunciones… creen que, de no aparecer elementos probatorios en contrario, estaría comprendido en los alcances de la Ley? Gracias mil. José Luis (ah! tengo cita consular para el 13 de este mes)

  56. YOLI dice:

    HAMY , no se que tiempo estas en España indocumentada, pero no creo te hagan problema, PERO de todas maneras te sugiero consulta con un abogado experto en extranjeria sobre ese punto, hay muchos en internet on line, y te asesoran pero tienen su precio. Lo que no dices tampoco es si tienes la partida de tu abuelo como español me imagino es de origen , y si tu padre o madre han recuperado la nacionalidad, aunque no tengo muy claro si es necesario lo de tu padre o madre, estando TU en españa, busca en internet en abogados expertos en extranjeria en españa consulta en linea.

  57. hamy dice:

    HOLA Y GRACIAS YOLI
    YO LLEVO 2 AÑOS EN ESPAÑA SIN PAPELES. MI PADRE ES FALLECIDO Y DE MI ABUELO HE CONSEGUIDO SU PARTIDA DE BAUTISMO Y ESTOY SOLICITANDO POR AQUI POR PARAINMIGRANTES.INFO LA PARTIDA DE NACIMIENTO , PERO AUN NO ME HAN CONTESTADO
    SALUDOS.
    Y GRACIAS

  58. YOLI dice:

    JOSE LUIS no sabes porque tu abuelo viajo a la Argentina, no estoy segura de que anexo te tocaria si es por origen o por exilio. OTRA COSA antes que nada deberias sacar la partida de tu padre como argentino y leer si dice que el padre era español al nacer. Si es asi puedes pedir la nacionalidad, al anexo NO SE CUAL TE TOCA POR LO QUE TE DIJE AL COMIENZO. ADJUNTANDO LA PARTIDA DE TU ABUELO SI FUE ESPAÑOL al nacer tu padre, partida de tu padre, partida de defuncion de el y de tu abuelo, partida de tu madre, partida de matrimonio si fueron casados, partida tuya todas actualizadas y apostilladas en el ministerio de argentina, copia de tu cedula o dni argentina, cuando llenes el anexo lleva una copia de (anexo) para quelo sellen de recibido. y a esperar, llamada , pero insistiendo en llamar e ir para agilitar el tramite, por que el tiempo pasa, mientras mas insistas mas rapido sale. Cualquier otra duda escribe por este medio. SUERTE.

  59. YOLI dice:

    JOSE LUIS cuando vayas deberias llevar todos los documentos que te digo, para no perder tiempo, luego tendrias que pedir cita nuevamente y es un problema, LAS PARTIDAS SON LITERALES O sea no de computadora ni a maquina.

  60. YOLI dice:

    JOSE LUIS cuando vayas deberias llevar todos los documentos que te digo, para no perder tiempo, luego tendrias que pedir cita nuevamente y es un problema, LAS PARTIDAS SON LITERALES O sea no de computadora ni a maquina. Si es que no consiguieras las partidas hasta la fecha de tu cita, te sugiero no hables sobre el franquismo o alguna duda que tengas, simplemente lleva lo que tengas al momento y el pasaporte de tu abuelo, si te recomendaria llevaras las partidas tuya y de tu padre si dice es hijo de español, junto al anexo aunque despues lleves las que te hagan falta, porque te dan un plazo de treinta dias para llevarlas( las que falten). SUERTE

  61. JOSE LUIS dice:

    YOLI: gracias por tu respuesta. Te diré que soy uruguayo y vivo en Montevideo y que tengo la Partida de Nacimiento de mi padre (donde dice que mi abuelo era español) y también la Partida de mi abuelo. No sabía que debía conseguir además las Partidas de Defunción de ambos ni la Partida de nacimiento de mi madre -que nada tendría que ver-, ni la Partida de matrimonio de mis viejos. De cualquier modo, todo eso lo consigo. Pregunto: el Pasaporte de mi abuelo supongo me lo quedo yo… ¿debo fotocopiarlo? o probablemente lo hagan en el Consulado de España en MVD? Última: ¿qué es apostillar? Nuevamente, abrazo agradecido allende el Plata. José Luis

  62. YOLI dice:

    JOSE LUIS CONSIGUE LAS PARTIDAS REALMENTE PARECERIA NO TENER IMPORTANCIA LOS DEMAS DOCUMENTOS QUE TE DIGO, PERO A MI ME LOS PIDIERON, POR QUE LA LEY SE LLAMA lEY DE MEMORIA HISTORICA Y ES PARA SABER DE DONDE VIENES Y QUIENES SON TODA TU FAMILIA. APOSTILLAR ES UN TRAMITE QUE EN LAS PARTIDAS EN EL MINISTERIO DEL EXTERIOR DE TU PAIS LE ADJUNTAN UN PAPEL CERTIFICADO DEL GOBIERNO, ACA EN ECUADOR COSTO CADA UNO 10 DOLARES. SOBRE EL PASAPORTE LE PUEDES SACAR COPIA, Y LLEVAR EL ORIGINAL SOLO PARA QUE LO VEAN. CUALQUIER OTRA INQUIETUD ESCRIBES. UN SALUDO DESDE ECUADOR.

  63. YOLI dice:

    HAMY si tienes la partida de bautismo de tu abuelo es suficiente no necesitas la de nacimiento, porque es un documento español. Necesitas la partida de tu padre, partida de defuncion de el, si tu abuelo fallecio fuera de españa te la van a pedir, partida de tu madre, partida de matrimonio de tus padres si fueron casados, tu partida de nacimiento ycopia de tu cedula o dni. NO ME DIJISTES SI TU ABUELO ES DE ORIGEN O EXILIADO SEGUN ESO es el anexo, ese lo consigues en internet en la ley de memoria historica al final estan los anexos tienes que llenar con una copia para que te la sellen en el consulado. Y despues insistir en como va tu tramite mientras mas vayas o llames por tutramite te lo agilitan mas rapido, no pierdas tiempo que se va muy rapido. Cualquier otra inquietud escribes . Saludos y suerte.

  64. hamy dice:

    GRACIAS YOLI
    MI ABUELO FALLECIO CON LA CIUDADANIA ESPAÑOLA.
    PERO YO NO SE SI ES EXILIADO O DE ORIGEN
    Y COMO PUEDO SOLICITAR LA DIFUCION DE MI ABUELO.
    Y ADONDE ME TENGO Q DIRIJIR PARA PRESENTAR AL CONSULADO.
    YO NO TENGO DNI YO LO Q TENGO ES PASAPORTE . GRACIAS YOLI

  65. JOSE LUIS dice:

    YOLI: gracias mil nuevamente. Creí que eras argentina -asumiendo que eres mujer- pero me equivoqué de hermano. Tus explicaciones han resultado clarísimas. Un abrazo fraterno y grande. JL

  66. YOLI dice:

    HAMY explicame cuando llego tu abuelo y si fallecio donde tu nacistes , si es asi, tienes que pedir en el registro civil la partida de defuncion donde fallecio dando la fecha , si no tienes dni presenta copia de tu pasaporte y lleva el original, pero tienes que tener cedula en tu pais de nacimiento. de esa cedula tienes que dar copia. Se que en España tienes que pedir cita por internet entra a citaprevia.maec.es y busca el consulado de la ciudad donde te encuentras da clic y apareceun documento que tienes que llenar, pero antes de llenarlo da clic en ayuda y lee detenidamente lo que dice y si es posible anotalo para que no te equivoques cuando lo llenes y tienes que poner tambien una contraseña anotala para que no te olvides y puedas entrar para revisar como va tu tramite, cuando te den la cita imprime el documento porque lo piden en el consulado al momento de ir a la cita. Trata tambien de hacerlo lo antes posible porque el tiempo pasa. Otra duda escribes nuevamente. Saludos.

  67. YOLI dice:

    JOSE LUIS me dio gusto poderte ayudar. Saludos y suerte en tu tramite.

    1. Noemi dice:

      Hola:
      Me gustaria saber como puedo averiguar como va el expediente de nacionalidad por nieto de mi esposo ,ya que entregó todos los documentos necesarios y no he tenido respuesta ,,gracias

  68. hamy dice:

    gracias yoli.
    puedo yo ir a un abogado y que el me ayude en los tramites. por que creo q yo sola no voy ha poder dar ni el primer paso. piden muchas cosas q no se si puedo conseguir. la cedula tengo q mandarla a pedir a cuba. tampoco se el dia q mi abuelo fallecio pero creo q tenia 54 años .yo soy cubana.

  69. YOLI dice:

    HAMY en internet encuentras abogados expertos en extranjeria on line, y te pueden ayudar en linea y tiene su costo. y en cuanto a la partida de defuncion te la van a pedir . si tienes alguien en cuba intenta pedirsela ojala encuentres la fecha en que fallecio o algun familiar recuerde la fecha. Tal vez lo de la cedula no te la pidan por cuanto tienes el pasaporte.

  70. Cristina dice:

    Hola Buenas Tardes….
    Estuve leyendo las preguntas que te dejaban para ver si me podia ayudar con esto pero mira mejor te consulto mi caso
    Mi abuelo y abuela materna son españoles de origen ellos nacieron en España , en 1949 se fueron a vivir a Chile y ahi nacio mi madre en 1956 ella se nacionalizo española (aunque no se si de origen ya que no tengo contacto con ella)
    Ahora yo quiero sacar mi nacionalidad española, tengo la partida de nacimiento de mi abuelo y su pasaporte y de mi madre solo tengo su acta de nacimiento chilena que me dijieron ocupo para comprobar el parentesco y tambien el acta de matrimonio de mis padres.
    Yo estoy en Mexico, pero dime que mas necesitare llevar???
    Muchisimas gracias de antemano

  71. YOLI dice:

    CRISTINA Mira atiendeme si no estas en contacto con tu madre trata de ver si algun familiar tuyo puede pedir con una solicitud en el Consulado en Chile una partida como española de tu madre, diciendo que es para la nacionalidad española, ese documento lo adjuntas al el anexo 1 ,junto con una copia de la partida de tu abuelo porque tu mama ha de ver presentado un original para hacer la recuperacion, copia del pasaporte de tu abuelo, partida de tu padre, partida de matrimonio de ellos, o si estan divorciados la disolucion del matrimonio, partida tuya todas actualizadas y apostilladas en Chile, el anexo 1 lo encuentras en la ley de memoria historica o en el Consulado Español, El anexo debes llevar con una copia para que lo sellen al momento de entregado los documentos, para que te quede constancia, y no esperes te llamen ve llama, insiste una y otra vez para que apuren el tramite. La cita tienes que pedirla por internet entra a http://www.citapreviaconsular.maec.es y antes de llenar da cli en ayuda lee detenidamente lo que te dicen y si puedes escribelo para que llenes bien eldocumento, cuando te den la cita imprime ese documento por que te lo piden al momento de la cita. Otra duda estoy paraayudarte. esribe por esta via y da clic en responder y debajo sale otra vez el cuadro en el que tienes que escribir. SUERTE.

  72. YOLI dice:

    CRISTINA otra cosa la apostilla no la haces en los documentos que son copia. solo los originales de las partidas.

  73. Yoli o alguien que conozca de cuales son los documentos requeridos exactamente para mi caso…Soy nieta de españoles. Mi madre se hizo ciudadana española por opción y está esperando el turno para la cita para la recuperación. Yo no sé si tengo que esperar a que ella termine su trámite y le den la recuperación para yo optar por la ciudadanía de opción o si puedo hacer mi trámite independientemente de si ella recupera o no. Necesito saber en ambos casos cuáles son los documentos necesarios. Yo no tengo documentos de mi abuelo paterno, sólo de mi abuela y el único documento que tenemos es el matrimonio de mis abuelos donde consta que el abuelo era también español. Yo no sé si me darán cita por esa vía de Sucita.con, supongo que si en algún momento, no sé qué documentos debo ir buscando. Gracias por la ayuda, espero respuesta.

  74. Carlos dice:

    Hola,
    Quisiera saber si Uds. pueden ayudarme con esto de la Nac. Española. Mi madre es argentina y su padre y madre eran españoles de origen (nacidos en España). No tengo documentos de mi abuelo ni el lugar exacto de nacimiento, para solicitar su certificado literal. Sí tengo datos y documentos de mi abuela. Podría obtener la Nacionalidad solamente con los documentos de mi madre y mi abuela?

  75. artemio gonzalez dice:

    señores del consulado general de españa en venezuela ya que uno siempre ve qye que todo eso esta organizado pero es en otros paises y no y nunca en venezuela por eso yo ahora me pregunto por que estan esos paises mas organizados que nosotros en esa materia y nosotros aqui en venezuela estamos en pañales eb en vez de estas estar de primera o igual con esos otros paises el caso mio no es el inoc unico ya que este yanten sale desde aqui y desde mjuchas bocas pues hace falta mas servicio aqui en venezuela de parte de la corona española mi casoes pues y tambien un caso complicado ya que mis padres ya murieron y yo no se el numero de cedula de mi m abuelo y no se de donde era el de españa en el segundo fragmento yo les voy a seguir escribiendo esto ya que se termino el espacio

  76. Yaima dice:

    por favor me pueden decir donde een esta página puedo sacar cita para un nieto de un español para su nacionalidad.mi mail de contacto de [email protected]

  77. nury dice:

    por favor quisiera orientarme solo me falto en la cita consular presentar la certificacionde nacimiento de mi abuelo porque de el presente hasta la certificacion de su expediente que nunca se hizo cubano , sumatrimonio los documentos de mi madre su defuncion , la certificacion de negativa del juzgado correspondiente , el nacio en 1878, y demas, no me puedo acoger alanexo V que indica laposibilidad de reescribir a lapersona o sea ami abuelo.-

  78. Roberto Toledo dice:

    soy cubano hijo de ciudadano esoañol hace ya 5 años mi padre obtuvo la ciuadania de españa por recuperacion yo presente mis documentos el dia 6 de agosto del 2009 y todavia no me han dado respuesta en el consulado de la habana, quisiera que me diga alguien que sepa de este tramite que tiempon esta demorando. en espera de su respuesta Roberto

  79. yaneris alborch dice:

    hola como estan yo soy colombiana , nieta de español ya fallecido , y quiero saber si yo puedo obtener directamente la nacionalidad española sin que primero se la den ami papa q es de nacionalidad colombiana e hijo de español. gracias espero pronta respuesta.

  80. Ricardo de la Caridad Dominguez Quintana dice:

    El 18/10 recibi correo donde me piden contactar vuna nueva cita para subsanar documentacion presentada el viernes 15/10 , cuando presente solo me faltaba presentar certificado de nacimiento de mi papa y el mio y legalizarlo en relaciones exteriores y ya estoy en gestion de esos papeles , favor necesito que me expliquen donde y porque via puedo contactar nueva cita , pues tengo duda al respecto

  81. Ricardo de la Caridad Dominguez Quintana dice:

    por favor ya yo tuve la entrevista el dia 15/10 , donde presente los papeles para obtener ciudadania pero el 18/10 me pasaron email donde me dicen que contacte nueva cita por esta via para ver documentos que faltan pero aun no he podido contactar nueva cita favor que hacer en este caso

  82. Adelaida Rodriguez Bestard dice:

    Para solicitar turno al Consulado de Espeña en la Habana que tengo que hacer

  83. Carlos W. Arzabe Argandoña dice:

    Mi padre es hijo des española casada non boliviano. Cuando murió ni abuelo. mi abuela se-inscribió su nombre de la Embajada de La Paz y obtuvo su pasaporte español. Mi padre tramitó su nacionalidad española que fué aprobada en 2011. Me comentaron que existe nueva Ley de junio del año 2011 en beneficio de los nietos de español o española. Que requisitos, preciso presentar y cuales son los formularios para tramitar mi nacionalidad española?.
    Carlos

  84. martin dice:

    Hola.
    Yo inicie el tramite en el consulado de españa en Mendoza en el 2010, tengo todo los papeles presentados pero me falto el certificado de nacimiento de mi abuela paterna, pero tengo el de mi abuelo paterno.
    La pregunta seria le entregan a uno la ciudadania española presentando los papeles por parte de mi abuelo paterno o se necesitan los papeles de los dos abuelos para que me entreguen la ciudadania.
    Desde ya muchas gracias por su atencion.

Pedir citaContactarLlamar