Madrileños de Bulgaria

El próximo domingo, 1 de abril, tendrá lugar la presentación del libro bilingüe “Madrileños de Bulgaria / Българи от Мадрид”, fruto del proyecto «Integración Real en la Comunidad de Madrid: casos de rumanos y búlgaros», realizado por la Asociación para la Integración Europea Danubio, con la financiación del Gobierno regional, a través de la Consejería de Asuntos Sociales.

Madrileños de Bulgaria

El aspecto más novedoso del proyecto, llevado a cabo en colaboración con el periódico de los búlgaros en España, Nova Duma, es que se trata de un estudio sociológico en el cual se llega a conclusiones sobre el proceso de integración de la comunidad búlgara en la región (31.090 personas a 1/01/2012), siendo los resultados combinados con unos retratos periodísticos de los participantes en el estudio (Semejante proyecto ha sido realizado también entre la comunidad rumana.)
El evento contará con la presencia de Embajadora en funciones de Bulgaria, doña Albena Vodenicharova, del Viceconsejero de Inmigración, Voluntariado y Cooperación, don Carlos Izquierdo Torres, y del Director General de Inmigración, don Pablo Gómez-Tavira. También asistirá a acto la mayoría de los veinte búlgaros retratados  en el libro.

Sobre el proyecto

El estudio sociológico fue dirigido por Sonia Carcelén García, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y Myriam Durán Vilches, jefa de Estudios en Análisis e Investigación. En función de sus recomendaciones, se ha seleccionado a veinte personas, diez hombres y diez mujeres, que representan determinadas categorías dentro de la comunidad búlgara de la región: edad, formación, lugar de residencia en la región, años de residencia en España, etc. Se ha elaborado un cuestionario semiestructurado y se ha realizado con cada una de ellas una entrevista en profundidad, combinada con una encuesta que los entrevistados rellenaron personalmente.
El objetivo fue no solo ver en qué medida estas personas se habían adaptado a la vida de aquí, sino recorrer con ellas su camino en el proceso de integración: los problemas de la etapa inicial y las maneras de solucionarlos, la colaboración de las instituciones públicas, la ayuda de representantes de la comunidad búlgara, el apoyo de la gente local.

El libro bilingüe

El proyecto incluye la edición del libro bilingüe (en búlgaro y español) “Madrileños de Bulgaria / Българи от Мадрид”, en el cual se pueden leer las conclusiones interesantes de las sociólogas (en resumen porque el volumen de la publicación no permite incluir su informe completo), así como los retratos periodísticos de los veinte búlgaros.
Es un libro único sobre los madrileños búlgaros de hoy cuyo contenido será útil para las autoridades e instituciones que trabajan con la gente venida de otros lugares del mundo. Así mismo, en esta publicación los nuevos madrileños de diferentes nacionalidades puedan encontrar un refuerzo práctico para conseguir su propio bienestar en la región de Madrid, o en cualquier otro lugar de España y del mundo.
El libro se distribuye gratuitamente; un ejemplar se entregará a todos los asistentes del evento.
La presentación tendrá lugar el 1 de abril de 2012, domingo, a las 11:00  horas
en el Centro Hispano-Búlgaro, C/Enrique Velasco, 11.
Pedir citaContactarLlamar