Los madrileños están a favor de la inmigración

inmigrantes-paseandoEl 66,3% de los madrileños está a favor del fenómeno migratorio. Así lo demuestra la encuesta sobre Convivencia en la Ciudad de Madrid 2009 que ha presentado la delegada de Servicios Sociales, Concepción Dancausa. El grado de aceptación a favor de la población extranjera que vive en la ciudad ha pasado desde 2005 del 24,7% al 45% en 2009.

Entretanto, el 71,7% de la población extranjera dice no haberse sentido nunca discriminada y en los últimos cuatro años se han reducido casi a la mitad las personas extranjeras que se han sentido discriminadas en alguna ocasión.

En 2005 el 41,7% se sentía discriminado por el origen nacional y el 20% por el color de la piel y el idioma, mientras que en 2009 estas cifras se han reducido al 22% y al 8%, respectivamente.

Madrid es para la gran mayoría de sus habitantes la mejor opción para vivir. En los próximos cinco años el 62,5% de la población extranjera quiere seguir viviendo en Madrid.

En especial se ha incrementado la cordialidad hacia subsaharianos, europeos del este y magrebíes. La encuesta, con un nivel de confianza del 95,5%, se realizó entre el 1 de junio y el 21 de julio de 2009, mediante un cuestionario a 3.015 ciudadanos, 1.270 españoles y 1.745 extranjeros.

En palabras de la delegada de Familia y Asuntos Sociales, “estos datos significan que el trabajo que se está haciendo desde todas las instituciones, ONG’s, Asociaciones de Inmigrantes, el foro de Madrid de Diálogo y Convivencia y el Ayuntamiento, es muy positivo”.

Durante el acto de presentación de la encuesta, Antonio Garrigues anunció su despedida como presidente del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia. La delegada le ha dado las gracias por “haber sido una figura fundamental en un foro de estas características, donde realmente hay una diversidad de todo tipo que permite tomar decisiones significativas para la población inmigrante y española de la Comunidad de Madrid”.

Por su parte, el jurista y empresario Antonio Garrigues agradeció el privilegio que ha tenido presidiendo este foro por tres años, y aseguró, además, la vital importancia de la existencia de “un foro de la población civil en favor de una política de inmigración, luchando contra fenómenos como el racismo o la xenofobia“.

Al término de sus declaraciones, tuvo palabras referentes a la Comunidad de Madrid en este sentido, asegurando “lo importante que es en esta época y en estos momentos que el mundo occidental reaccione de una manera decisiva en favor de la tolerancia, convivencia y solidaridad”. Añadió finalmente que, en este aspecto: “Madrid ha dado un ejemplo estupendo”.

fuente: elmundo.es

Pedir citaContactarLlamar