Los extranjeros adquieren 12 de cada 100 viviendas en España

http://www.urbanoticias.com
En concreto compran el 11,9% de las viviendas, un porcentaje algo superior al de hace un año, que ascendió al 11,4%.
Las últimas cifras disponibles, relativas al primer trimestre de este año, revelan que de las 221.284 transacciones inmobiliarias registradas de enero a marzo, 26.395, el 1,9% del total, fueron realizadas ya por extranjeros residentes en España. Este porcentaje representa un ligero incremento de medio punto sobre el peso que tenían estas operaciones un año antes (11,4%), en el primer trimestre de 2006, momento en el que se inicia la contabilización de esta variable.
Por su parte, los extranjeros no residentes suscribieron a comienzos de este año 2.596 operaciones de compraventa de inmuebles, el 1,1% del total, porcentaje que sí representa un significativo descenso desde el 2% de un año antes. Destaca en cuanto a volumen de operaciones el caso de la Comunidad Valenciana, que lidera el ranking con 7.577 transacciones durante el primer trimestre del año. Le siguen Andalucía, con 4.756 y Cataluña, con 4.121.
La información contenida en las escrituras públicas de compraventa de casas permite además conocer qué tipo de inmuebles compran los extranjeros que residen en España. Así, los números reflejan que se decantan mayoritariamente por vivienda libre en un 97% de los casos, frente a un exiguo 2,9% de pisos de protección oficial.


Conclusión que, a priori, sorprende, ya que aunque la estadística de Vivienda no distingue entre los residentes extranjeros quiénes son comunitarios y quiénes no, los indicios apuntan a que los que están adquiriendo ahora vivienda son, en su mayoría, no comunitarios. Este colectivo podría acceder a viviendas protegidas por sus menores ingresos.
Además de ser casas de renta libre, la estadística muestra que sólo en el 24,45% de los casos se trata de viviendas de nueva construcción, siendo la opción favorita la compra de inmuebles de segunda mano.
En cuanto a los precios que suelen pagar estas familias, los datos vuelven a confirmar lo que hasta hace poco más de un año eran sólo sensaciones. Frente a un valor medio para el conjunto de las operaciones que supera los 181.000 euros, el importe promedio que suelen alcanzar las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España se sitúa en 166.997 euros, un 8,2% más económico. Por otro lado, los extranjeros residentes suelen ser quienes acuden con más frecuencia a las empresas especializadas en reunificar deudas.
Estas, aplicando tipos de interés más bajos durante plazos más largos, logran abaratamientos de las cuotas mensuales, aunque al mismo tiempo pueden encarecer los créditos hasta un 80%. Precisamente, los promotores basan sus optimistas previsiones de demanda a medio plazo en el comportamiento que tendrán los extranjeros (son más de 4 millones), ya que se muestran convencidos de que si no hay crisis económica, seguirán comprando casas. Otra de las variables sobre las que el sector tiene puestos sus ojos es en la inversión en inmuebles de los extranjeros no residentes, variable que crecía a un ritmo del 16% el pasado julio.

Pedir citaContactarLlamar