Los autónomos chinos crecen un 90% desde el inicio de la crisis

Según el informe realizado por ATA, desde que comenzó la crisis los autónomos chinos han aumentado en un 90%

Desde que comenzó la crisis en el año 2008, el número de extranjeros autónomos ha descendido un 5,7%, lo que supone 13.486 autónomos menos hasta el año 2013, según un informe elaborado por ATA, Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Prácticamente los autónomos de todas las nacionalidades se han visto afectados, con la excepción de los empresarios chinos que, en contra de no haber descendido, han aumentado en un 90,4%. En los últimos cinco años han aumentado el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pasando de ser 21.979 a 41.858 autónomos chinos.

federación nacional de asociaciones de trabajadores autónomosPor comunidades autónomas, el mayor número de descensos de autónomos extranjeros se registró en La Rioja, que ha perdido un 37,2%, junto con Aragón y Castilla La Mancha, con un descenso del 28,· y 27,6% respectivamente.

Por el contrario, el número de emprendedores extranjeros en Cataluña ha aumentado un 10,2%.

Por ciudades, destacan por su crecimiento las provincias de Jaén, con un aumento de 29,3% de autónomos extranjeros desde mayo de 2008, Sevilla, con un 25% más, Córdoba, +22,8%, Lugo, +19% y Barcelona con un incremento del 17,9%.

También es importante destacar que este crecimiento que se registra es debido a la iniciativa de mujeres emprendedoras: mientras el número de mujeres procedentes de fuera de nuestras fronteras ha aumentado a lo largo de la crisis en un importante 21%, el número de autónomos varones ha descendido un 16,3% en el mismo periodo, dejando estos últimos de cotizar al RETA en 27.663 autónomos. Este descenso entre los varones puede deberse a la acusada crisis en el sector de la construcción, ya que seis de cada diez (el 59,3%) de los trabajadores que desarrollaban su actividad en este sector se han visto obligados a dejarla.

Los otros sectores que también han perdido trabajadores autónomos son el del transporte, las actividades administrativas, la agricultura, industria y actividades financieras y de seguros.

Por el contrario, el sector del comercio ha registrado un crecimiento del 29,3%, posiblemente debido a los emprendedores chinos, lo que supone 15.878 nuevos autónomos.

Además del comercio, la hostelería también ha crecido, con 8.075 nuevos emprendedores en este sector, es decir, un aumento del 21,3%.

Puedes ver el informe de ATA pinchando aquí.

Pedir citaContactarLlamar