Primera nacionalidad concedida en República Dominicana por la “Ley de Nietos”

pasaporteespanolLas autoridades españolas en la República Dominicana entregaron el pasado miércoles el pasaporte a la primera persona de nacionalidad dominicana que lo recibe en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que podría beneficiar a entre 40.000 y 60.000 personas en el país.

La primera beneficiada es Liliam del Carmen Roselló, hija de un español nacido en Argelia que fue a vivir a República Dominicana y de una nacional de este país, según explicó tras recoger su pasaporte español de manos del embajador español en el país, Diego Bermejo, y del cónsul general, Manuel Hernández, en un acto en la sede diplomática.

Roselló, contable de profesión, dijo que la “ley de los nietos“, como se conoce a esta nueva norma, “es un reconocimiento” a los descendientes de los españoles perseguidos o víctimas de violencia durante la guerra civil o la dictadura en ese país y mostró su satisfacción al recibir su pasaporte.

La mujer, cuyo padre emigró a la República Dominicana en la década de los años 50, empezó a tramitar la documentación días después de que entrara en vigor la Ley de Memoria Histórica el pasado mes de enero.

El consulado español en Santo Domingo recibe unas 90 solicitudes diarias de dominicanos que piden la nacionalidad, dijo a Efe Hernández, quien calificó la cifra de “considerable”.

El embajador español precisó que si la persona cumple con todos los requisitos, el proceso de nacionalización “es rápido”.

Datos del Ministerio de Asuntos Exteriores español señalan que más de 3.300 expedientes de familiares directos de españoles en Iberoamérica, de un total de 9.400 peticiones, fueron aprobados en el primer mes de aplicación de la Ley de Memoria Histórica, aunque aún no finalizaron el proceso de concesión.

El gobierno español otorgará, también, la ciudadanía a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a su nacionalidad por consecuencia del exilio. La ley tiene una vigencia de dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “Primera nacionalidad concedida en República Dominicana por la “Ley de Nietos”
  1. vivian dice:

    hola
    mi nombre es vivian lopez,naci en cuba y soy nacionalizada dominicana,mis abuelos eran españoles que llegaron a cuba en 1910,mi padre,es decir su hijo fallacio sin recuperar la nacionalidad española,mi duda es la siguiente puedo optar por la nacionalidad española a traves del anexo 1,por favor responderme,le quedare eternamente agradecida,gracias,vivian

  2. hola Vivian, si tus abuelos eran españoles de origen, tu padre tambien lo era, aunque no la haya recuperado, te acoges al anexo 1, adjuntado partidas de tus abuelos españoles, aunque sean viejas igual sirven, si no tienes tienes que pedirlas a españa con la fecha de nacimiento, principalmente de tu abuelo. tambien partidas de tus padres, de matrimonio si estan casados,partida defuncion de tu padre, tal vez te pidan de defuncion de tu abuelo español para ver si murio siendo español,partida tuya, todas actualizadas y apostilladas en el ministerio exterior, menos de tus abuelos españoles, solo las de defuncion si fallecieron fuera de españa, copia de tu cedula o DNI, llenas el anexo 1 y ellos te indican si algo mas necesitas, y quedan en llamarte mas o menos 15 dias, bueno asi es aca en Ecuador. Cualquier otra duda que necesites escribe un nuevo mensaje que te respondere, Suerte.

  3. Mercedez Hernandez dice:

    Hola:
    Naci y vivo en la rep. dominicana, mi bisabuelo fue español, entonces quiero saber si tengo derecho a la nacionalidad española, hoy tengo 51 años y quisiera conocer mis raices, es mi sueño, quiero que me ayuden si esto me corresponde. muchas gracias.

    Mercedez Hernandez

  4. luisa dice:

    soy hija de padre con nacionalidad española y soy menor de edad me es posible obtener el pasaporte español en la republica dominicana

  5. EL CURSO DE CANTO EMPIEZA EN ENERO
    www.entrentodos.com
    809-622-2020
    809-699-0262

Pedir citaContactarLlamar