La ONG Prodein rechaza las reformas a la Ley de Extranjería

fuente: elfaroceutamelilla.es

El presidente de la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, tachó de «inhumana» el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, que tipifica como infracción grave «promover la permanencia irregular en España de un extranjero», y que preve multas de hasta 10.000 euros para aquellas personas que cobijen de manera ilegal a inmigrantes sin papeles. En concreto, se desprende del texto aprobado en el Consejo de Ministros que se considerará como alojamiento ilegal «cuando el inmigrante dependa económicamente del infractor y le prolongue la estancia autorizada más allá del período legal».

Según Palazón, esta medida va «en contra de la propia naturaleza humana, que es ayudar al prójimo cuando lo necesita» y que leyes como esta «rozan la inmoralidad, porque se está legislando en contra de la humanidad de los ciudadanos».

El texto refleja que las multas para las infracciones graves se establecerán entre 500 y 10.000 euros, aunque en este caso «se tendrán en cuenta las circunstancias personales y familiares». Para Palazón, este aspecto de la reforma es el más ambiguo, y afirmó que «nadie sabe hasta que punto se va a estirar esta clase de manga ancha para los que socorran a los inmigrantes».
El presidente de Prodein también preguntó como va a afectar esta medida a todas las organizaciones humanitarias que prestan ayuda a inmigrantes sin papeles hasta que estos encuentran medios para sobrevivir por si mismos, y que les proporcionan alojamiento y comida hasta que estos consiguen regular su situación e introducirse en el mercado laboral.

Palazón señala que esta situación es especialmente crítica con los menores indocumentados que llegan de manera irregular a España antes de cumplir los 18 años e internados en centros para menores. Al cumplir la mayoría de edad, estos jóvenes se quedan sin alojamiento, papeles, ni trabajo, por lo que es necesario que alguien se haga cargo de su situación hasta que puedan regularizarles.

Las protestas por parte de numerosas asociaciones humanitarias no se han hecho esperar. Algunos colectivos religiosos incluso han planteado la desobediencia civil como recurso si la reforma sale adelante. El presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, monseñor José Sánchez, criticó «la hipocresía de las políticas de extranjería, porque se basan en defender los intereses de los paises europeos».

Además, la Conferencia Española de Religiosos anunció que «seguirán ofreciendo hospitalidad a quien lo necesite, aunque no tenga papeles».

Palazón subrayó que ve «muy complicado que una medida de este tipo pueda llegar a acatarse por parte de la gente, y que es una auténtica barbaridad que se considere un delito prestar ayuda humanitaria a aquellos que más lo necesitan».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “La ONG Prodein rechaza las reformas a la Ley de Extranjería
  1. EO dice:

    Animo a todos a enviar cartas al presidente, protestando.
    El sr. Corbacho,» es ligerito hablando y planteando determinados temas», y ademas reiterativo, no es la primera vez que arremete,…por descuido, o por un malentendido, asi que no se que va a ser lo proximo, ¿Las personas sin techo?.Particularmente, tendre en mi casa a quien me de la gana.
    Medidas como esta, nos afean como seres humanos,y por supuesto como Nacion. Asi que tendremos que practicar la desobediencia civil

  2. JUAN dice:

    LA REFORMA A LA LEY DE INMIGRACION QUE CONTEMPLA MULTA ENTRE 500 Y 10.000 EUROS AQUELLAS PERSONAS QUE LE DEN COBIJO A INMIGRANTES QUE ESTEN IREGULAR EN ESPAÑA, CONSTITUYE UNA VERDADERA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS, A LA LIBERTAD, A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, CONSAGRADO EN LA CONSTITUCION ESPAÑOLA, EN LA CARTA DE LA CONSTICION DE LA UNION EUROPEA Y EN LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDADAS, DE LA CUAL ESPAÑA FORMA PARTE, CREO QUE ES UNA MODIFICACION DESPORPORCIONADAS, ILEGAL Y ANTIHUMANITARIA, ES UN HECHO MAS INDICATIVO DE LA DESESPERACION Y LA FALTA DE CAPACIDAD E INTENCIONES QUE TIENEN LAS AUTORIDADES COPMPETENTES PARA ENFRENTAR LA SITUACION QUE ELLOS MISMO CREARON POR LA FALTA DE PLANIFICACION Y CORDINACION.

    NO SON LOS INMIGRANTES LOS CAUSANTES DE LA CRISI ECONOMICA EN ESPAÑA, BUSQUEN EL VERDADERO ORIGEN.

Pedir citaContactarLlamar