La Obra Social “la Caixa” ayuda a 83.000 familias en España a salir de la pobreza, el 22% inmigrantes


“Caixa Proinfancia”, programa de Obra Social “la Caixa” dirigido a aquellas familias con menores de 0 a 16 años que tienen necesidades sociales no suficientemente cubiertas por los servicios públicos y/o privados,  ayudó en los nueve primeros meses de 2.008 a 83.000 familias en riesgo de exclusión social para salir de la situación de pobreza en la que se actualmente se encuentran.

Durante este período el colectivo migrante fue uno de los principales beneficiarios del programa, ya que más de 18.000 familias pudieron disfrutar de este servicio -el 22% del total-, en las áreas metropolitanas de las diez ciudades españolas donde se concentran las mayores bolsas de pobreza: Barcelona, Valencia, Murcia, Zaragoza, Málaga, Madrid, Sevilla, Bilbao, Baleares y Canarias.

Los colectivos de nuevos residentes más beneficiados de la puesta en marcha del programa “Caixa Proinfancia” durante los últimos nueve meses han sido el marroquí (5,8%), el ecuatoriano (3,8%) y el boliviano (3,1%).



Dichas ayudas llegan directamente a las familias gracias a los Cheques CaixaProinfancia. Estos cheques son intercambiables por productos y servicios de primera necesidad en los establecimientos y entidades colaboradoras del programa.

El programa, además, incluye el acceso de los niños y niñas a proyectos de refuerzo escolar, espacios de apoyo psicológico, centros abiertos infantiles, colonias y campamentos.

Las ayudas del programa van dirigidas a mejorar el proceso educativo del menor con acciones de refuerzo educativo (cuidado de los menores en sus domicilios y en centros abiertos, actividades infantiles en centros de ocio, colonias, campamentos de verano y colonia urbanas), a la atención psicológica del menor y de su entorno familiar y a mejorar la renta familiar, siempre entendidas en el marco de un proceso de acompañamiento a la familia (alimentación e higiene infantil, gafas, audífonos y equipamiento escolar).

Para acceder a las ayudas, los beneficiarios deben cumplir unos requisitos generales, como: pertenecer a una unidad familiar con menores de 0 a 16 años, estar en proceso de exclusión social o ser susceptible de estarlo, tener unos ingresos que no superen el umbral establecido y tener un informe de un trabajador social que defina su situación social, económica y sanitaria.

Doscientas siete entidades sociales de toda España trabajan estrechamente en la atención a la infancia y la asistencia a las personas con menos recursos en virtud de los 30 acuerdos de colaboración suscritos. Las organizaciones identifican a los beneficiarios del programa y de adjudicar las ayudas según los criterios establecidos. Aún así, la implicación de la Obra Social “la Caixa” es constante en todo el proceso a través de una Oficina Técnica que se encarga de supervisar y evaluar el funcionamiento del programa.

Un compromiso con las necesidades sociales

La inversión de la Obra Social “la Caixa” para 2008 en el programa de superación de la pobreza infantil es de 44,6 millones de euros para toda España. Desde el año 2007, el programa CaixaProinfancia ha facilitado prácticamente 160.000 ayudas en toda España y  destinará 300 millones hasta 2010 a la lucha contra la exclusión social

“la Caixa” dedicará durante el 2008 un presupuesto de 500 millones de euros a su Obra Social, con el objetivo de contribuir a satisfacer las necesidades de la sociedad actual. Esta inversión supone un incremento superior al 25% respecto a los 400 millones de euros presupuestados el año 2007 y ratifica el compromiso de la entidad financiera con su Obra Social, ya que dedica el 25% del beneficio recurrente a acción social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 comentarios en “La Obra Social “la Caixa” ayuda a 83.000 familias en España a salir de la pobreza, el 22% inmigrantes
  1. andrea dice:

    me gustaria saber que requisitos piden para la ayuda de caixa proinfancia, en donde las dan y toda la informacion en general, gracias

  2. IMANE dice:

    ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO SOLICITAR EL CHEQUE DE LA CAIXA

  3. Glendy dice:

    Quisiera saber donde puedo pedir los requisitos para los cheques de la caixa .

  4. teofila rivero dice:

    Quisiera saver en donde lo solisito lo de el cheque bebe tengo 6 hijos y. Mi mellisos tiene 6 meses y estoy divorciada y el papa no me ayuda en nada y que nesecita para pedir esa ayuda que me vendria muy bien

  5. ANA LUCIA dice:

    HHola:
    Tengo una duda acerca de los cheques proinfancia de la caixa .
    nosotros recibimos la cantidad de 200 euros .. al ser 2 niños recibimos 50 para higiene y 50 para alimentacion por cada uno..
    mi pregunta es ?..
    al nosotros recidir en madrid actualmente.
    al cambiarse de recidencia a Londes. los cheques obtenidos y que se termina el 31/06/2014
    podre seguirlos gastando lo en alimentos e iguiene en Londres..
    hay algun convenio de la caixa referente a los cheques proinfancia en Londres?
    o perderia los cheques al no recidir en madrid……..

  6. mamy feliz dice:

    Hola megustaria que alguien k le hayan ayudado con l cheques de la caixa por la zona de Fuenlabrada k e dijera donde los a solicitado para poder hacerlo yo gracias

  7. tania dice:

    Quisiera saber donde puedo pedir

  8. Hola soi de madrid y tengo 4 hijos de 12-8-5-3 años y cobramos renta minima de 535e y kisiera saber donde puedo solicitar los chekes .

  9. Aurora dice:

    Quisiera que me informara que requisito tengo que tener y donde solicitar esta ayuda de la caixa. Graciaa

  10. gloria villarreal sebastian dice:

    Soy madre de cuatro niños los dos pequeños están enfermemos al mas pequeño le falta un riñón tienen anemia ferropenica me dieron los cheques una vez y ahora al solicitarlos en la parroquia dicen que ya no me corresponden porque el niño tiene cuatroañ años pero aquí he leído que es hasta los dieciséis por favor me podéis decir donde debo acudir para que me ayuden a solicitarlos gracias por favor lo necesito.

  11. Monica dice:

    Hola soy una madre divorciada con 3 niños uno 11 otra 7 y una 14 meses nesecitatia que me ayudaran para poder solicitar la ayuda para mis niños ya que no llego a fin de mes espero me puedan ayudar gracias

  12. nadia dice:

    Soy madre de dos niños: de 4 años y de tres meses , y me gustaría saber donde puedo pedir el cheque de 100 euros de la caixa ; gracias

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Nadia, este tipo de ayudas se solicita a través de ONG

  13. rocio dice:

    Como bien se dice esos cheques van dirigidos a población inmigrante.Yo soy nacional y reúno todos lo requisitos y no me veo beneficiada de esta ayuda.Mis hijos son menores y pasan necesidades a pesar de que existan esas ayudas que se suponen que son para los menores.Y que pasa con los nacionales que estamos en exclusión social?.

  14. Mónica dice:

    Hola.bunos dias quisiera.saber si los.cheques de.la.caixa se.siguen dando hasta l.fecha por favor tengo una.niña.de 7 años y uno 4 meses

  15. Esto de los cheques se os ha ido de las manos, en vez de darselo a gente que lo necesita se lo dais a cualquiera y despues viene gente (de etnia gitana o marroquí ) al lugar donde trabajo preguntando si admitimos cierto cheques para poder comprar zapatillas de marcas de mas de 90€ o ropa mas o menos de ese precio ¿eso se considera producto de primera necesidad?.
    Cada vez que viene una familia asi me mata ver como tienen la poca verguenza de gastarse ese dinero y esas cosas sabiendo que hay gente que lo necesita de verdad .

  16. Jessica dice:

    Hola buenas soy de Madrid donde lo puedo conseguir esos cheques de ayuda me podrían ayudar

  17. Diana cyntia García ceron dice:

    Hola soy madre de 3 niños donde puedo solicitar el cheque pro infancia estoy en Rubí-barcelona.

  18. Elizabeth dice:

    Soy madre de 40 años con 5 hijos los cules gemelos ellos tienen ya 20 años ,otro 19 otro 16 y otro 15 años, yo estaba en el sistema de violencia de género y en la listas de casa de protección oficial desde hace muchos años un vecino me cedió su casa pero no había entrado hasta hace dos años y ahora una fundacion me quiere echar por dicen q estamos de ocupa y por no tener papeles que demuestre q me la cedió por no tener donde vivir con mis hijos yo no tengo trabajo ni me pasan manutención ni nada por el estilo. Y no me dan trabajo en ningún lado pues no tengo los estudios terminados.querria saber si me pueden ayudar en el bono social para comida.

  19. Daniela dice:

    Como puedo solicitar la ayuda ten dos niña y no tengo ningún tipo de ingresos

Pedir citaContactarLlamar