La falta de pasaporte electrónico podría impedir que Peruanos viajen a España

Perú y Colombia firmarán el acuerdo de supresión de visados con la Unión Europea en breve, pero la ausencia de pasaportes electrónicos podría poner en peligro la efectividad del acuerdo en el caso de Perú.

Así es. Como sabemos, colombianos y peruanos esperan ansiosos la firma de los convenios bilaterales entre ambos países y la Unión Europea que permita definitivamente viajar sin visado a los ciudadanos de estos países rumbo a los países del espacio Schengen, incluida España. Se prevé que esta misma semana esté formalizado este último trámite de la firma de los acuerdos bilaterales y a partir de ese momento será efectiva la supresión de visado.

Pero lo que no muchas personas conocen es que Europa ha fijado otra condición a Colombia y Perú, consistente en que, sus nacionales, cuando viajen a Europa, lo deberán hacer en posesión de un pasaporte electrónico válido.

pasaporte del perú

Colombia sí ha hecho los deberes, y desde hace ya  muchos meses se inició una campaña de renovación y sustitución de pasaportes antiguos por el nuevo pasaporte electrónico necesario, entre otras cosas, para poder viajar a Europa.

No así, Perú, que aún está en una fase muy inicial de elaboración de estos nuevos pasaportes, sin que hasta el momento se haya comenzado la fabricación de los mismos.

Así las cosas, es posible que al final de la semana, una vez firmados los acuerdos bilaterales de supresión de visado entre Colombia y la Unión Europea y Perú y la Unión Europea, sean sólo los colombianos los que puedan tomar sus vuelos rumbo a España y otros países del espacio Shenguen sin visa.

No obstante, La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que los pasaportes que se entregan actualmente o se dieron en el pasado –llamados mecanizados- no perderán su vigencia con la próxima emisión de los pasaportes electrónicos y también servirán para viajar a Europa sin la necesidad de la visa Schengen.

La obligatoriedad de contar con un pasaporte electrónico para viajar a Europa sin visa Schengen será para los documentos emitidos a partir del 31 de diciembre del 2015, fecha prevista para el inicio de la emisión de los pasaportes electrónicos.

Todos los pasaportes mecanizados que se emitan hasta finales de diciembre de 2015 serán aceptados, con ello se podrá ingresar a 22 países de Europa sin el visado Schengen. Los peruanos podrán seguir usando sus pasaportes actuales hasta el término de su vigencia.

Os iremos informando.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “La falta de pasaporte electrónico podría impedir que Peruanos viajen a España
  1. David Alvarez dice:

    Buenos días:

    Quisiera hacerles una consulta: Cuando se firme la exención de visados entre el Perú y la Unión Europea el próximo año: ¿La cantidad de países a los cuales podremos acceder sin visado son 22 o 30? Lo pregunto porque Colombia, gracias a este proceso, tiene acceso a 30 países de Europa: Los 26 del espacio Schengen mas 4 países adicionales, que son Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía.
    Lo que deseo saber con mi pregunta es si lo que el Perú va a obtener es lo mismo que obtuvo Colombia a través de este proceso.

    Gracias.

    Saludos cordiales.

Pedir citaContactarLlamar