La Embajada ecuatoriana firma un convenio para el desarrollo de jóvenes migrantes en España

La Embajada ecuatoriana firmó un convenio con la Organización Iberoamericana de la Juventud para el desarrollo de jóvenes migrantes en España

Este 19 de septiembre, la Embajadora del Ecuador en España, Aminta Buenaño y el Secretario General de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), Alejo Ramírez, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional mediante el cual se busca desarrollar acciones conjuntas en relación a los jóvenes migrantes e hijos de inmigrantes ecuatorianos en España.

El principal objetivo del convenio es generar un proceso de investigación que permita conocer la realidad de la juventud ecuatoriana migrante en España. «Es un fenómeno interesante la situación de los jóvenes, mucho más en un contexto de crisis; esta investigación es un buen indicador para saber cómo están viviendo ellos», señaló el representante de la OIJ.

Esta investigación será un instrumento que permitirá la creación de políticas públicas y proyectos de trabajo conjunto entre Ecuador y España, dirigidos directamente a jóvenes migrantes. Es la primera vez que la OIJ realiza un estudio sobre jóvenes migrantes, siendo de interés para la Embajada del Ecuador conocer los resultados de esta, a fin de ejecutar planes en temas de vulnerabilidad social para los jóvenes ecuatorianos.

Alrededor de 400 jóvenes ecuatorianos migrantes en España, entre 16 y 21 años, y sus padres forman parte de esta investigación, que analiza el contexto familiar, social, identidad y situaciones de vulnerabildiad para nuestros jóvenes, como el abandono escolar y el desempleo.

«La situación de crisis que actualmente atraviesa España, hace que identifiquemos segmentos de mgirantes que serían afectados; ahora estamos haciendo principla énfasis en los jóvenes, que era un sector que no se había trabajado profundamente. Esta investigación nos rebelará el grado de integración de nuestros jóvenes y cómo la crisis está impactando su situación; y con estos datos trabajaremos conjuntamente entre España y Ecuador para implementar planes y proyectos que viabilicen su desarrollo y bienestar», afirmó la Embajadora Buenaño.

El proyecto sobre jóvenes ecuatorianos o hijos de ecuatorianos en España se enmarca dentro de un megaestudio sobre jóvenes migrantes, permitiendo contar con datos comparados, historias de vida, y cifras de su realidad social; de cómo se perciben en la sociedad española, cuál es su recorrido, cómo viven su desarrollo, cómo están integrados, sus retos laborales y educativos, convivencia con otros sectores, identidad, etc.

La Embajada del Ecuador apoyará la publicación de esta investigación la cual se presentará a finales de este año, y cuenta con otros aportes sobre la realidad de la juventud ecuatoriana tanto en España como en Ecuador; siendo este un poderoso instrumento que premita crear proyectos, en ambos países, dirigidos especialmente para este segmento.

Vale destacar que este año la OIJ, el PNUD yla CEPAL realizaron la publicación de la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes, en base a entrevistas hechas a jóvenes de América Latina y la Península Ibérica, en este estudio se evidenció que los jóvenes ecuatorianos son los más optimistas en relación a su futuro y su país, le siguen Costa Rica y Nicaragua. Para mayor información de esta investigación pueden descargarla en el siguiente link: http://www.oij.org/es_ES/publicacion/1-encuesta-iberoamericana-de-juventudes-informe-ejecutivo

La Embajada del Ecuador en España trabaja constantemente por la ejecución de convenios interinstitucionales que permitan mejorar la calidad de vida de la población migrante en España, y en este caso especialmente promoviendo la cooperación con entidades que permitan mejorar la calidad de vida de la población migrante en España, y en este caso especialmente promoviendo la cooperación con entidades que incidan o trabajen en materias relacionadas con la juventud.

Pedir citaContactarLlamar