Jura de Nacionalidad en Notaría en el 2014

Jura de Nacionalidad española. El Plan Intensivo de Nacionalidad sigue produciendo muchas resoluciones de concesión de nacionalidad española en este año 2014.

Pero, a diferencia de los procedimientos de nacionalidad concedida durante todo el año 2013, aquellas personas a las que se les ha aprobado la nacionalidad española durante este año 2014 no tendrán la opción de hacer esa jura en sede de Notaría.

Los inconvenientes podrán llegar en aquellas localidades donde los Registros Civiles, que son los encargados de hacer las juras y las inscripciones, tienen un alto volumen de trabajo y en muchos casos están dando las citas para meses o incluso con un año de demora.

Por ejemplo, en el Registro Civil de Madrid (Pradillo) a día de hoy están realizando las Inscripciones de las Juras realizadas ante notario en el mes de octubre aproximadamente. Mientras que si hoy se resuelve tu nacionalidad española y pides cita para prejura y jura en ese mismo registro civil, la cita se puede ir a octubre del año que viene.

Parece claro que, la posibilidad de hacer jura en notaría no ha afectado por igual a todos los Registros Civiles. Para algunos ha sido un simple complemento de su tarea habitual ya que han realizado juras tanto en sede judicial como en notaría de forma ágil y fluida. Para otros, ha descongestionado en gran medida su volumen de trabajo. Pero para otros Registros Civiles, las Juras no han servido para absolutamente nada ya que siguen acumulando cientos y cientos de procedimientos a espera de inscripción, de antes y de después de la jura.

Así las cosas, la aceleración de los procesos de jura e inscripción en aquellos Registros Civiles con mayor volumen de trabajo y problemas de organización no pasa tanto por poner en marcha nuevamente el proceso de jura en notaría, sino por incrementar el número de funcionarios encargados de este proceso, aumentar la jornada de trabajo y poner los medios y recursos materiales para sacar adelante el gran retraso acumulado.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 comentarios en “Jura de Nacionalidad en Notaría en el 2014
  1. PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD dice:

    Hola Vicente,

    Perdoname …

    ¿ Como es posible que digas que «El Plan Intensivo de Nacionalidad sigue produciendo muchas resoluciones de concesión de nacionalidad española en este año 2014 » ?

    ¿ Cuales son los datos en que te apoyas ?

    Encima estamos solo en mes de febrero …

    1. Vicente dice:

      Nosotros recibimos más de 100 llamadas al día en nuestros servicios de asesoría, decenas y decenas de comentarios en nuestro portal y cientos de emails. Eso sin contar los comentarios en nuestras redes sociales y nuestros propios clientes.

      En todos esos datos.

      1. PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD dice:

        Ok.

        Pero lo cierto es que esas llamadas,esos comentarios y e-mails no hacen parten de los datos que manejan el Ministerio de justicia.

        Es informal . No se puede hacer estatistica con las llamadas , ni con e-mails ni con comentarios que recibe los servicios de parainmigrantes,digo yo.

        Lo que realmente es valido y nos interesa es lo que viene reflejado en las cifras publicadas por el Ministerio de justicia.

        Mira por ejemplo las cifras del PIN al 1 de febrero 2014 y comparolas con las al 1 de enero de 2013 , veras que, en proporcion de expedientes resueltos , las cifras al 1 de enero 2013 son mas altas que las al 1 de febrero 2014.

        Asi pues pienso que ES UN PECADO MATEMATICO confirmar que El Plan Intensivo de Nacionalidad sigue produciendo muchas resoluciones de concesión de nacionalidad española en este año 2014.

        Puesto que las cifras al 1 de enero 2014 corresponden a los expedientes resueltos en diciembre 2013 ( llamamoslas A ).

        Y las cifras al 1 de febrero 2014 corresponden a los expedientes resueltos en enero 2014 ( llamamoslas B )

        En este caso , haciendo las proporciones de resoluciones equivalentes , se observa que : A > B .

        Confirmar lo contrario basandose a las llamadas ,comentarios y e-mails es un GRAVE Y MORTAL PECADO MATEMATICO .

        A ver donde te vas confesar ….

  2. Federico dice:

    Hola Vicente!
    Yo voy a empezar a tramitar la nacionalidad ahora a mediados de este año y quiero saber que va a pasar con el PLAN INTENSIVO DE NACIONALIDAD. Va a seguir? Sigue para los que empecemos ahora en el 2014?
    Un saludo
    Federico

  3. Issam dice:

    Hola Vicente veras yo mi madre y mi hermana entregamos los expediente el mismo día, a mi madre se la concedieron en octubre y ayer la dieron el dni y el pasaporte, 20 días mas tarde se la concedieron a mi hermana y juró en notario el pasado mes de noviembre, en mi caso me dicen que el expediente a tenido entrada en esta subdireccion general a fecha de 10/11/2012 esta pendiente de informes solicitados con fecha 28/02/2013. ¿Porque en mi caso se demoran tanto? si los papeles que entregue son los mismos que los de ellas.
    ¿cuales pueden ser los informes que han solicitado?

  4. Ernesto dice:

    A VER VICENTE,MI DUDA ES LA SIGUIENTE,MI ESPOSA OBTUVO SU NAQCIONALIDAD DESDE MARZO DEL 2013 Y MI HIJA DESDE JULIO,AMBAS HICIERON LA JURA ANTE NOTARIO,POR RECOMENDACIONES E INDICACIONES DE TU PORTAL Y CONFIANDO PLENAMENTE EN TI,SABEMOS QUE LO HAS HECHO CON TODA LA MEJOR FE.Pero realmente mi pregunta es,como se saldra de esto si los registradores siguen sin reconocer o sin querer reconocer estas juras y estan cruzados de brazos y no quieren hacer nada.Mire Vicente en Marbella que es nuestra localidad,conozco una senora que le han concedido la nacionalidad en junio,fue y se presento,hizo la jura con los registradores y ya hace un mes tiene su pasaporte y su DNI español,todo fue super rapido,entonces mi pregunta y la de muchos es.Es por atascos? es por falta de personal? o es porque no quieren y jamas van hacer las inscripciones de quienes jurarron ante notarios? Me alegraria abrir esta pagina y encontrar una respuesta tuya,en quien seguire confiando,que me convenza de esta situacion,porque ya mi esposa esta en un punto de irritacion muy grande! saludos Vicente.

    1. Vicente dice:

      La falta de inscripciones o mejor dicho, el retraso en las inscripciones de las juras realizadas en notaría se debe, fundamentalmente, a la falta de medios. Unido esto en que en algunos casos los Registros Civiles no están por la labor.

      Algunos registros civiles no hacen ni inscripcioens de juras en notaría ni las de las juras que ellos mismos hacen. Están tan saturados y hastiados que no se sabe muy bien para cuando veremos partidas.

      Se puede decir que los registros grandes como Madrid o Barcelona, que nos tenían muy asustados en el mes de septiembre, al final parece que son los que «mejor están respondiendo».

      Marbella, después de 6 meses ha hecho la primera inscripción…

      Como digo en la mayoría de los casos la Jura ha permitido ahorrar mucho tiempo y créeme cuando te digo que no considero que haya sido una mala elección. El problema está en que muchos registros civiles o no pueden, o no quieren, o de todo un poco….

      ¿jamás? todos acabarán haciéndolas. ¿cuándo? de ellos y sus superiores depende.

  5. Marcela dice:

    Hola Vicente y gente del foro,
    Yo juré ante notario el 2 de octubre, tengo entendido que aproximadamente en este mes debería recibir el email con el certificado de nacimiento para tramitar mi DNI y pasaporte,
    pero hace unos días me llegó a casa una carta del Registro Civil que en su primer hoja dice “Cédula de notificación” en la cual me vuelven a informar sobre la concesión de nacionalidad española y que tengo 180 días a partir de la fecha para realizar el juramento e inscribirme, todo esto como si no estuviesen informados de que ya juré.

    Según lei en este foro a mucha gente que ya juró ante notario al tiempo le llegó otra citación para lo mismo por carta, con lo que se recomendaba no volver a intentar jurar, porque no los dejarían o en caso de que pasara se duplicaría el trámite.

    Pero la carta trae más hojas y en una dice:
    “Por estar así acordado, por la presente se cita a ud. de lunes a viernes…, al objeto de VERIFICAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, debiendo hacer entrega de : la presente cédula, la declaración de los datos para la inscripción en el Registro Civil como español y en el caso de haber contraído matrimonio o tener hijos españoles aportar fotocopia del libro de familia.”

    En las siguientes dos hojas hay campos para completar y dicen:
    “Registro Civil Central, Sección1-Nacimientos (Declaración de datos para la inscripción):
    Datos del Nacido:
    Datos del nacimiento:
    Datos del padre:
    Datos de la madre:
    Matrimonio de los padres:
    Observaciones:, Declarante:”

    Se de gente a la que la llamaron por teléfono para acercarse al RC y proporcionar más información. ¿A alguien lo citaron por carta para completar datos? o simplemente estoy confundida y esta es la “segunda llamada” (por error de ellos) a jurar ante el rey y simplemente tengo que esperar a que me llegue el email con el certificado de nacimiento y el nuevo CVS?

    Desde ya muchísimas gracias por todo.

    1. LEGANENSE dice:

      Acércate al RC, nadie te podrá informar mejor que ellos. Puede que sea un error, puede que tengas que completar datos para la partida de nacimiento, pero desde MI OPINIÓN, en ningún caso deberás hacer otra vez la jura.

      Un saludo.

  6. PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD dice:

    Ok, Vicente.

    Pero lo cierto es que esas llamadas,esos comentarios y e-mails no hacen parte de los datos que manejan el Ministerio de justicia.

    Es informal . No se puede hacer estadistica con las llamadas , ni con e-mails ni con comentarios que recibe los servicios de parainmigrantes,digo yo.

    Lo que realmente es valido y nos interesa es lo que viene reflejado en las cifras publicadas por el Ministerio de justicia.

    Mira por ejemplo las cifras del PIN al 1 de febrero 2014 y compara las con las al 1 de enero de 2014 , veras que, en proporcion de expedientes resueltos , las cifras al 1 de enero 2014 son mas altas que las al 1 de febrero 2014.

    Asi pues pienso que ES UN PECADO MATEMATICO confirmar que El Plan Intensivo de Nacionalidad sigue produciendo muchas resoluciones de concesión de nacionalidad española en este año 2014.

    Puesto que las cifras al 1 de enero 2014 corresponden a los expedientes resueltos en diciembre 2013 ( llamamoslas A ).

    Y las cifras al 1 de febrero 2014 corresponden a los expedientes resueltos en enero 2014 ( llamamoslas B )

    En este caso , haciendo las proporciones de resoluciones equivalentes , se observa que : A > B .

    Confirmar lo contrario basandose a las llamadas ,comentarios y e-mails es un GRAVE Y MORTAL PECADO MATEMATICO .

    A ver donde te vas confesar ….

  7. vitico dice:

    hola equipo de trabajo ,le escribo para informale que aquí en hospitalet del llobrega pasa los mismo con la jura ante el notario,el regitro civil no esta trabajando con la inscricion de acta o van apaso de tortuga. eso es en hopitalet /Barcelona.

    1. Vicente Marín dice:

      Muchas gracias por tu información Vitico

  8. PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD dice:

    Hola [email protected] ,

    ¿ Alguien sabrá la frecuencia de actualizacion de la pagina de como va lo mio ?

    Gracias.

  9. johana dice:

    hola yo estoy tramitando la 2da. tarjeta de residencia y trabajo, cuando es que tengo que empezar a hacer tramites para la nacionalidad y cuales son los requisitos

  10. Eli dice:

    Buenos días Vicente!
    Mi comentario es sobre la Solicitud de Cita para la Nacionalidad Española. Ayer 5 de febreo/2014 fui a tomar ficha , me la han dado para el 30 de 0ctubre/2015.
    Esto es en Granollers-Barcelona.
    Deseo saber si en alguna otra Comunidad es mas rápido éste trámite.
    Me parece muy largo tiempo de espera y solamente para presentar los documentos. Agradezco su información y asesoramiento. Estaré aguardando noticias. Donde o Como podría obtener ésto más rápido? Soy casada con Español y soy Boliviana.
    Gracias!

    1. PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD dice:

      Amigo Eli,

      Empandronate en una ciudad pequeñita como Lleida por ejemplo … y presenta allá tu expediente .

      Gracias.

  11. manuel ortega dice:

    Me parece bien es mi caso

  12. Fernanda dice:

    He ido hoy al registro civil de la calle pradillo en Madrid y me han dado cita para la pre cita de la jura el 06/10/2014…impresionante, yo solamente espero que no haya tanta diferencia entre la cita de pre jura para la jura. Una pregunta, una vez realizada la jura cuanto tiempo después te llega la inscripción de nacimiento? Muchas gracias, Saludos

  13. jose dice:

    vicente buenas tardes yo jure en julio y hasta el dia de hoy no me ha llegado ningun correo para ir al registro mi pareja juro conmigo el mismo dia y ella ya tiene el pasaporte que me aconsejas yo meti los papeles en collado villalba y jure en notaria en madrid , a mi pareja le salio en el registro de pradillo y fui con ella alli y me dijeron que esperara o me dirijo al registro de villalba que me aconsejas tu

  14. Leticia dice:

    Buenas tardes mi nombre es Leticia. He entregado la documentación para la nacionalidad en registro de collado Villalba Madrid en el mes de septiembre del 2013. Por lo que me informaron debo esperar a que me otorguen un número de expediente en el registro central en Madrid. Ya han pasado muchos meses y no tengo novedades al respecto. Leyendo aquí me he confundido un poco y no sé que paso debo hacer, si esperar…¿ o qué? Le agradezco me aclare esta duda y me ponga al corriente de las acciones a seguir.
    Tengo tarjeta residencia por matrimonio con ciudadano español.
    Muchas gracias

  15. viktor dice:

    hoy he ido a preguntar al registro de santander,y me dieron numero para dentro de 4 o 5 meses para la jura,que nivel de retraso en todos los procesos,es impresionante,en fin a seguir esperando,suerte y paciencia a aquellos que aun siguen esperando la concesion.

  16. Mariela dice:

    Buenas noches me gustaría me informen si las citas para la nacionalidad están demorando

  17. Mariela dice:

    Muy buenas noches,me gustaría me den un poco de información con respecto a las citas para la nacionalidad.Soy casada hace dos años con mi esposo que es Español.Y tengo entendido que la cita me han dado para el 15 -10-14 ,pienso que es mucho tiempo para nomas de entregar los documentos no se si es normal que tengo que esperar o que pasos tengo a seguir.
    De ante mano agradeceria por su ayuda.

  18. Mariela dice:

    Perdón la cita la tengo para el 15-10- 2015 pienso que es mucho tiempo.

    1. viktor dice:

      hola no soy un entendido,pero si te han dado cita para esa fecha no te quedara otra que esperar,otra opcion es empadronarte en alguna ciudad pequeña donde el registro civil vaya mas rapido,con la consecuencia que una vez obtenida la nacionalidad tendras que hacer la jura y demas alli,no podras cambiar de registro,al igual que si te requieren algun docuemento lo mismo,siempre a la direccion,tu misma,suerte.

      1. Mariela dice:

        Muchas gracias por dicha información ,haber que puedo hacer .Un maravillosa noche

  19. youssef dice:

    hola soy africano y llevo 15 anos en espana legal si puedo pedir nacionalidad espanola pero no tengo medio de vida por el paro gracias

    1. jose dice:

      quen eres de figueres dme porfavor como va fiqueres gracias

  20. faisa dice:

    Hola necesito saber los tramites ke tengo ke hacer para pedir la ciuadania española soy cubana y mis abuelos nacieron en españa eran enmigrados españoles en cuba ..gracias

  21. younes dice:

    yo presente mis papeles 31.01.2013 entrevista 22de noviembre 2013
    22.04.2014 concidida mi fui a pradillo y mi dan cita para la jura el 6 de noviembre 2014

    1. Marck dice:

      Me gustaría saber las personas que estamos empadronadas en el FUENTE SAZ DE JARAMA HA QUE REGISTRO CIVIL ME CORRESPONDERIA?PARA PEDIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR POR FAVOR .DE ANTE MANO GRACIAS A LA PERSONA QUE ME PUEDA GUIAR UN POCO.

    2. jose dice:

      hola todos , younas dice mientra porque despues de concedida nationalidad na llega carta mnimum 8meses losiento younas de que registro civil tienes

  22. laura dice:

    Hola soy laura , de nacionalidad paraguaya .Me han aceptado la nacionalidad española en 21/08/2013 .Estoy empadronada en barcelona por ende me toca ese registro civil(drssanes)estan dando la jura de bandera los q fueron aceptados en mes de abril 2012….
    Mi pregunta ¿Hay alguna manera de hacer cambio de domicilio? O otra solucion en mi caso , los funcionarios que estan registro civil no saben darme información estan colapsados.!! No entiendo como puede haber tanto retraso en un solo registro civil..llevo 1 año esperando una cita para jurar la bandera.
    hay esto solo pasa en barcelona ciudad,por que el pueblo de alado como es castedefell tarda como mucho 3meses.
    Si alguien me puede ayudar y saber que hacer aparte de esperar…. gestorrr lo que sea necesito mi nacionalidad lo antes posible!!!
    Desde ya muchisimas gracias

  23. lucia dice:

    hola!vicente recebi la carta para la jura en 17 de diciembre de 2013 y todavia no juré porque estoy en mi pais,volvere a espana en el plazo de 1 més todavia podre jurar ,o ya perdi todo y tngo que tranmitarlo otra vez?mi pedido fue aprobado dia 26 de febrero de 2013 pero por motivo de salud de mi madre tube que venir a mi país urgente,gracias.

Pedir citaContactarLlamar