Inmigrantes unidos: Sudamérica se organiza en Málaga

Nace la primera Federación de Asociaciones Latinoamericanas de Málaga. Quiere defender el importante colectivo de inmigrantes sudamericanos.

fedesurLos inmigrantes sudamericanos en Málaga se acaban de reunir en la Federación de Asociaciones Latinoamericanas “Fedesur”, que fue presentada “en sociedad” el pasado sábado en el Centro Cívico. Fedesur agrupa en principio a asociaciones de emigrantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Uruguay, aunque como explica el presidente, Gerardo Valentín Coaquila, la federación ya está en contacto con colectivos de Cuba, México y Paraguay, entre otros países, para que se sumen al proyecto.

Gerardo Valentín Coaquila, de 35 años, preside también la asociación de Amigos de Bolivia en Málaga y explica que en la provincia hay ahora mismo unos 34.000 inmigrantes, “y el 60 ó el 70 por ciento representamos a Sudamérica”.

La idea de montar una federación de inmigrantes sudamericanos busca que este colectivo tenga más protagonismo en Málaga. “Las asociaciones tenemos objetivos comunes como son seguir trabajando en la atención jurídica, social, en la difusión cultural y buscando que haya una mayor integración, más allá del trabajo, para acercar nuestras culturas al pueblo malagueño”.

Por eso, uno de los planes de Fedesur es organizar encuentros de cine y literarios e incluso plantear unas “olimpiadas” de la integración. Además, la federación piensa ofrecer talleres de formación para los asociados.

Otro aspecto en el que quieren incidir es en el de los derechos políticos. Fedesur pondrá su grano de arena para que los inmigrantes que trabajan en Málaga “puedan ser ciudadanos de hecho y de derecho” y puedan tener derecho al voto.

En este sentido, Coaquila recuerda que la federación cuenta con el apoyo del área de Participación Ciudadana. “Creemos que es posible que se pueda en un futuro. Queremos hacer hincapié en que no podemos votar pero en cambio sí cotizamos, sí aportamos al Estado, son cosas que hay que tener en cuenta”, subraya.

Recién creada, Fedesur ya cuenta con una sede en Pedregalejo, en la calle Bolivia, un espacio que compartirá con una asociación de inmigrantes de Colombia. “Pensamos que a mediados de octubre ya podremos ponernos a trabajar”, cuenta. Con la llegada de la Federación, Gerardo Valentín Coaquila está convencido de que podrán defender mejor al inmigrante: “Vamos a tener además mayor representación, es importante que se vea que nosotros los inmigrantes tenemos capacidad de organización”.

El pasado sábado, arropados por las banderas de los primeros países que se suman a esta propuesta y con la asistencia del concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, daba sus primeros pasos una federación con ganas de convertirse “en un lugar de referencia para los compatriotas que viven en Málaga”. Por el momento forman parte de Fedesur los colectivos “Amigos de Bolivia“, “Así es Colombia“, “Cien por cien latinos“, “Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos” y “Sol y Carbón de Uruguay“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “Inmigrantes unidos: Sudamérica se organiza en Málaga
  1. maria torres dice:

    hola, tengo 6 meses de estar en malaga, soy de un pais de centroamerica, y necesito exponerle a alguien el motivo por el cual sali de mi pais, necesito trabajar, necesito orientacion, que alguien me ayude por favor.
    gracias

    1. Francisco Gomez Siruela dice:

      aria Torres, no se que tiempo ha puesto usted su escrito, pero de momento me encuentro en Londres, si por casualidad cuando regrese en Mayo o Junio, continua igual, podria buscar la forma de ayudarle. Mientras tanto espero que tenga suerte y que todo le salga muy bien y sea muy feliz.

      1. Francisco Gomez Siruela dice:

        Perdoneme Maria, no vi la fecha.

  2. Yailene Sierra dice:

    Hola amigos, que grata sorpresa encontrar esta organización, estoy muy feliz y me encantaría junto a mi familia formar parte de ella. Somos cubanos, hace más de una año vivimos en Coín Málaga. Soy actríz y próximamente podrán verme en la serie de canal sur “Arrayán”. ¿Cómo puedo hacer para acercarme a vosotros?
    Un saludo, mucha fuerza y !Adelante!

  3. reinaldo javierfavian jefferson dice:

    esrtamos en españa para coel comia y quitalsela a los españoles veimos a apestal ya robarlos a sus mejersuelas disiendoles
    AII MI AMORSIITO K REE LINDA

  4. Francisco Gomez Siruela dice:

    Soy espanol y como ademas tambien he sido emigrante en el pais en el que me encuentro en estos momentos, Inglaterra. Pero me encanta estar en contacto con personas emigrantes como yo y que ademas placticamos la misma lengua y encima que soy un gran enamorado de vuestras tierras. De cualquier forma, si algun dia, puedo ayudar en algo, que buena mente pueda aqui me tenenis. Un fuerte abrazo.

  5. manuel jesus dice:

    ruego a ser posible la posibilidad de hacer voluntariado en su asociacionn o bien si existiese alguna para poder dar mi tiempo libre ruego se puesiesen en contacto conmigo ya que no encuentro asociacion algunas de inmigrantes un saludo

Pedir citaContactarLlamar