Inauguración de la primera Escuela de Pintura y Galería de Arte búlgara en Madrid

mariana-trifonovaLa puesta en marcha del establecimiento por la artista búlgara Mariana Trifonova se inscribe en el Plan Integral de Formación y Autoempleo para Inmigrantes de la CAM.

El pasado miércoles 24 de marzo de 2010, en el barrio artístico por excelencia de la capital madrileña, fue inaugurada la I Escuela de Pintura y Galería de Arte montada por una artista búlgara afincada en Madrid. La puesta en marcha de la iniciativa es resultado del servicio de asesoramiento y tutela empresarial del que Mariana Trifonova se benefició gratuitamente en el marco de un proyecto de fomento del autoempleo realizado por la Asociación Búlgaro-Española (A.B.E.) Cirilo y Metodio y subvencionado por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la CAM.

Decenas de personas con inquietudes artísticas se dieron cita en la Escuela de Pintura y Galería de Arte Mari situada en la c/ Moratín, 40, en inmediata cercanía del emblemático Museo del Prado, para apoyar a la pintora Mariana Trifonova en los comienzos del nuevo espacio de arte. El acto inaugural corrió a cargo de Rada Veltcheva, presidenta de la Asociación Búlgaro-Española Cirilo y Metodio, quien desgranó el Plan Integral de Formación y Autoempleo para Inmigrantes de la CAM y mostró su gran satisfacción por la apertura de la galería, fruto del espíritu emprendedor de la inmigrante búlgara y la ayuda recibida por parte de A.B.E. Cirilo y Metodio. A su vez, Mariana Trifonova contagió a los invitados su optimismo y esperanza por el futuro de su proyecto empresarial en la difícil coyuntura económica actual.

La Escuela de Pintura y Galería de Arte Mari está abierta al público desde el pasado mes de enero y hasta la fecha la artista búlgara ha estado impartiendo clases a tres alumnas procedentes de Francia, Italia y España. Además, tiene vendida una decena de sus propias obras, expuestas en la galería. Aunque por el momento el espacio está reservado exclusivamente al trabajo de Mariana, próximamente se mostrará la obra de artistas de otras nacionalidades.

Mariana Trifonova (1970) ha sido ganadora de varios premios de concursos de pintura y tiene acumuladas en su trayectoria artística numerosas exposiciones individuales y colectivas. Actualmente, sus obras se podrán apreciar, además de la galería Mari, en el Van Gogh Café de Madrid y, durante el próximo mes de mayo, en el Centro Municipal de Artes de Alcorcón. El Plan Integral de Formación y Autoempleo para Inmigrantes de la CAM, financiado por Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, es resultado de la continuidad y ampliación del Plan Integral de Formación y Autoempleo de 2008 para los ciudadanos búlgaros residentes en la Comunidad de Madrid al colectivo inmigrante en general. La iniciativa, de duración anual (oct. 2009 – sept. 2010), se está desarrollando en los municipios de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Getafe, Parla, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, San Martin de la Vega, Aranjuez Collado Villalba, Guadarrama y El Molar. Entre los objetivos del proyecto destacan el fomento del espíritu empresarial y el apoyo a la inserción mediante el autoempleo, el aumento de las capacidades técnicas, sociales, personales, así como de la igualdad de oportunidades de los inmigrantes para establecerse por cuenta propia, la mejora de la capacidad de supervivencia empresarial de los microempresarios, así como la mejora de las redes sociales y empresariales entre los inmigrantes de la CAM. La Asociación Búlgaro-Española (A.B.E.) Cirilo y Metodio es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2006 con el fin de promover y preservar las señas de identidad de la ciudadanía búlgara a nivel internacional, proyectando la buena imagen de Bulgaria en el exterior. Otro objetivo primordial de la Asociación es lograr la plena integración de los inmigrantes en España, fomentando el diálogo intercultural y prestando asistencia social, formativa, laboral y jurídica. La entidad gestiona el Centro Hispano-Búlgaro de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid y ha llevado a cabo numerosos proyectos entre los que destacan el Programa de Orientación Profesional para Inmigrantes, el Centro de Acceso Público a Internet Cirilo y Metodio y los Campamentos Urbanos Trotacosmos.

Pedir citaContactarLlamar