1

He perdido mi NIE y tengo que hacer un viaje, ¿qué hago?

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Recomendados, trámites, VideoGuías, videos

He perdido mi NIE y tengo que hacer un viaje, ¿qué hago?, ¿puedo salir de España sin mi autorización de residencia?,  ¿y regresar?

Parece poco probable, pero puede ocurrir que tengamos un viaje ya organizado y que de forma imprevista se produzca la pérdida o el robo de nuestra tarjeta de residencia antes de efectuar la salida de país. ¿Qué podemos hacer en estos casos?

He perdido mi NIE y tengo que hacer un viaje

Si nos encontramos ante una situación como esta debemos actuar con rapidez, puesto que el viajar sin tarjeta no plantearía muchas dificultades a la hora de salir del país, pero el problema podemos encontrarlo en el momento de retornar, ya que el funcionario en frontera podría denegarnos la entrada al no poder acreditar nuestra residencia efectiva en España.

Lo primero que tenemos que hacer es, antes de realizar el viaje, solicitar un duplicado de tarjeta. 

Este trámite, previsto para casos de robo, pérdida o incluso deterioro de la tarjeta, puede solicitarse en la Comisaría u Oficina de Extranjería que nos corresponda. (para pedir la cita pulse aquí).

Será obligatorio interponer de forma previa la denuncia alegando cualquiera de estas causas por las que solicitamos el duplicado de tarjeta. Además, para poder obtener el duplicado es importante llevar el pasaporte en vigor, una fotografía reciente en color tamaño carnet, el impreso de solicitud (EX-17), el justificante del abono de la tasa (790 012) y la acreditación de la afiliación y/o alta en la seguridad social, en su caso.

(Para más información sobre el duplicado de tarjeta pulse aquí)

El problema que podemos encontrarnos es que la expedición de la tarjeta nueva puede tardar bastante según el volumen de trabajo que tenga la propia Comisaría u Oficina, de forma que puede que no podamos disponer de ella antes de la realización de nuestro viaje. Por ello, es muy recomendable solicitar una autorización de regreso, lo cual nos permitirá poder realizar la salida, y el posterior retorno al país mientras la expedición de nuestra tarjeta está en trámite.

(Para más información sobre la autorización de regreso pulse aquí)

¡Vicente Marín nos lo explica en el siguiente video!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. Dario Mena says:

    Hola, tengo un viaje por Puerto Rico y Miami para regresar a mi país de origen: Ecuador. Termine mis estudios, no está en mis planes volver, ayer salí de fiesta y me robaron la cartera con el Nie. Puedo tomar el vuelo solo con el pasaporte y mi visado a USA? Lo extravié ayer y mañana tengo el vuelo así que no podre sacar una cita previa con suficiente tiempo como para poder gestionar un duplicado.
    Posdata: Ya deje la denuncia y aunque ahora estoy en Barcelona, mi vuelo saldrá de Madrid.
    Gracias por la info.

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.