35

¿En qué estado se encuentran los expedientes de nacionalidad española de 2015?

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, trámites

¡Estado actual de los expedientes de nacionalidad de 2015!

Si tu expediente de nacionalidad española es de 2015 y aún no tienes noticias sobre tu trámite, ¡no debes alarmarte! Aunque no tengas noticias sobre tu expediente, no quiere decir que se haya perdido ni nada por el estilo. Simplemente aún no se ha registrado.Processed with MOLDIV

Como hemos venido informando hasta el momento, el Ministerio de Justicia, debido a diversos factores, está resolviendo los expedientes de nacionalidad con mucho retraso, lo que ha dado lugar al incumplimiento, por parte del propio Ministerio, del compromiso de resolución en el plazo de un año contemplado para los expedientes tramitados bajo el nuevo proceso.

Como sabemos, con este nuevo proceso de nacionalidad, se permite la presentación telemática, lo que supone una  gran ventaja  respecto al anterior ya que, mientras los expedientes de nacionalidad del año 2015 aún no están registrados y metadatados (no cuenta con el número R-xxx/2015), los presentados por sede electrónica ya tienen ese número y toda la documentación ha sido digitalizada y metadatada por el propio usuario. Es decir, todos los expedientes de nacionalidad presentados bajo el nuevo proceso, se encuentran en estado de “registrados” pendientes de que se ponga en marcha el funcionamiento pleno de la plataforma para comenzar con su tramitación.

Mientras los expedientes presentados bajo el nuevo proceso se encuentran en un “estado latente” y a la espera, los presentados en 2015 a través del Registro Civil, cuentan con un proceso un poco más largo, ya que el propio Registro, tras verificar la documentación y elaborar el correspondiente informe de integración, envía la solicitud a la Dirección General de los Registros y del Notariado. Una vez allí, todos los documentos deberán digitalizarse, metadatarse y, posteriormente, registrarse para asignarle el correspondiente número de expediente que comenzará con la letra R.  ¡Y este procedimiento es el que está haciendo ahora mismo el Ministerio de Justicia!

Según la información facilitada por el propio Ministerio, tras finalizar las navidades comenzaron a digitalizar los primeros expedientes de 2015 (previsiones que dieron en el Congreso de Nacionalidad española).

Hasta el momento, tenemos constancia de que ya han comenzado con el proceso de digitalización de estos expedientes, y tras solicitar información requiriendo datos y plazos respecto a este procedimiento, hemos obtenido la siguiente información:

” … le indicamos que todos los expedientes de Nacionalidad por Residencia iniciados en el 2015 y posteriores tanto presencialmente, como por la Sede Electrónica, han de ser dados de alta en la nueva aplicación de gestión de expedientes de nacionalidad por residencia.
Actualmente hay digitalizados más de 65.000 expedientes y está previsto iniciar la tramitación a la mayor brevedad, una vez que dichos expedientes estén plenamente incorporados a las aplicaciones informáticas.
Una vez incorporada la solicitud, el interesado recibirá una comunicación del Ministerio de Justicia donde se le informará del número de expediente de nacionalidad por residencia asignado, con el que podrá comprobar el estado de tramitación de su expediente en la Sede Electrónica sin necesidad de certificado digital...”

Por tanto, no solo tenemos una cifra aproximada relativa al avance del Ministerio en el procedimiento de nacionalidad, sino que, también hace referencia a la “nueva aplicación de gestión” donde deberán ser dados de alta no solo de los expedientes de 2015 presentados a través del Registro civil, sino también a los presentados por la vía telemática “ya registrados”. Por tanto, ¿se le asignará a éstos un nuevo número de registro?

¡Debemos tener paciencia y seguir esperando! ¡Si se cumplen las previsiones, empezaremos a tener novedades en los próximos meses!

¡Seguiremos informando!

También te puede interesar:

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario35 comentarios

Publicar comentario
  1. GeekCat says:

    Buenas a [email protected],

    He creado un canal te TELEGRAM para come­ntar todas las noved­ades para los que he­mos presentado la so­licitud de nacionali­dad española por res­idencia, en mi caso vía telemática con el nuevo proceso, así nos podremos ayudar mutuamente e ir com­entando todas las no­vedades del proceso de forma más interac­tiva.

    No hay que facilitar ni el número de móv­il ni nada solo tener instalada al App de telegram, os dejo el enlace al grupo:

    https://t.me/joincha­t/AoKJjgnPWpZ1iPnrme­RXFg

    Gracias y saludos,

  2. Rogerio Lima says:

    Buenas tardes,

    Entregue los documentos en 2014 por residencia y matrimonio con una persona comunitaria europea y en 2014 me divorcie, fue al registro civil comunicar y resulta que acabe dando de baja voluntaria al expediente, porque el proceso de divorcio aun no estaba finalizado.
    ¿Es posible retomar el proceso mismo tiendo dado de baja voluntaria al expediente? O tengo de empezar un nuevo proceso?

    Muchas gracias

  3. sonis says:

    Es una tomadura de pelo yo deposite mis papeles en abril del 2014 y no tengo respuesta de nada y le pregunto ami abogado y dice paciencia, es una vergüenza,

  4. barbarita soler perez says:

    entregue documentacion en abril 2010 para optar por nacionalidad por ser nieta y no he recibido ninguna respuesta …por favor orientarme…gracias

  5. Marco says:

    Equipo de Parainmigrantes.info

    Como se entera el estado cuando un residente se ausenta del territorio espanol si el mismo permanece dentro de la UE?

    Al no haber control en frontera y al mantenerse empadronado en Espana, es imposible que el estado se entere y por tanto revoque una residencia o deniegue la nacionalidad.

    Gracias

  6. Daniel says:

    QUE PASA CON LOS DEL 2014?? ESTO ES FLIPANTE MACHO QUE NADIE SEPA DECIR NADA… mi estado es en estudio ya hace mas de un año y encima la pagina de como valo mio esta caida…

  7. Nombre... says:

    Buenos dias. Soy marinero de puente de la marina mercante espanola ISM de los de ocupaciones dificiles coverturas pero no tengo trabajo a causa falta passaporte espanola decir para embarcar a bordo de naviera espanola pero lo solicitando en2014. Gracias azahara

  8. Abogado Inmigrante says:

    Estimados… Desde que salio el nuevo proceso de solicitud de nacionalidad esto fue a peor. Me pregunto como es posible que antes de esta farsa. Las solicitudes eran en papel y habiendo menos personal asignado que antes, se tramitaron mas solicitudes y las resolvian a los 2 años aproximadamente. A fecha de hoy cuando “supuestamente” tienen mas personal, mejores comunicaciones entre organismos y las solicitudes hayan decendido notablemente. No sean capaces de resolver este tema.
    ya han pasado 2 años y ni siquiera las han revisado cuando con el anterior procedimiento estas ya estaban listas para notificar. Ademas segun el nuevo procedimiento el cual dice: Las solicitudes seran resultas en el plazo maximo de 1 año, si pasará de ese tiempo se entenderia el SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO. Es decir que de oficio estaria denegada. Asi que lo mejor seria hacer una demanda colectiva nada mas cumplas el año sin resolución. Asi al menos seria como darles un jalon de oreja y le den una solución. Los que solicitaron la nacionalidad antes del 2012 o por ahi… y aun no les han dicho nada. Yo les aconsejaria que presenten una nueva solicitud que sera mas rapido y seguro porque vuestras solicitudes ya estarán en algun vertedero. O acaso crees que un organismo oficial va reconocer y te va comunicar que perdieron tus documentos??? Cosa que es normal por la cantidad de volumen de trabajo. Que somos humanos no maquinas… Un saludo. Y recordar que también podeis solicitar la Nacionalidad ESPAÑOLA de forma telematica en cualquier REGISTRO CENTRAL ya sea del ayuntamiento, delegacion de gobierno y demas organismos oficiales sin necesidad de abogado, ordenador o historias raras… Que ya nos sacan MUCHO DINERO como para ir pagando asesores por algo tan simple que puede hacer uno mismo. Un saludo a todos.

  9. mairelis says:

    Hola buen día compañeros pudiera ser tan amable de informarme sobre el estado de los expedientes desde el 2009 gracias..

  10. Alexis says:

    Hola es indignante que los expedientes del 2015 y 2016 ya estén algunos digitalizados o sea en concreto año 2015,,, Da vergüenza YO presente con mi abogada y por el registro civil en Santa Cruz de tenerife el 18 de diciembre del 2014 y aún no tengo la Carta con la R…e llamado en muchas ocasiones a Madrid y cuándo doy mi # de NIE la respuesta es todavía NO está digitalizado..YA ESTO ES UNA FALTA DE RESPETO LLEVO ESPERANDO 2 años y casi 3 meses Y Aún nada de respuesta…ESTO ES DE reir mucha burocracía y dicen TENER PACIENCIA…😞😞😔😔Cuantos años Más será la espera!!!!

  11. Jesús says:

    Perdón pero ustedes son abogados y saben que el Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece bien claro las libertades de Opinión y expresión de un individuo en los sistemas “DEMOCRÁTICOS” y ustedes han eliminado comentarios los cuales en su mayoría son la queja y opinión con fundamento y sin palabras ofensivas del inmigrante dolido el cual ustedes manifiestan que defienden e incitan a que reclame por medio de esta pagina , pero no solo han suprimido comentarios de inmigrantes , sino también de nacionales indignados al ver el abuso cometido. Gracias y suerte

    • carlos says:

      A mi concretamente me han eliminado dos , ninguno de ellos contenía ni una palabra ofensiva ,solo hacia mención a la última frase del artículo : “¡Debemos tener paciencia y seguir esperando! ¡Si se cumplen las previsiones, empezaremos a tener novedades en los próximos meses!” Y hacer crítica justamente a esas palabras y exigir un poco más de profesionalidad,información y seriedad a la hora de redactar artículos y no redactarlos por redactarlos. Porque ya sabemos ya que vendrán novedades en los próximos meses ,si los próximos meses pueden ser dos ,tres ,cuatro ,seis ,un año,dos,tres…normal que vengan novedades,algún día tendrán que llegar.

  12. Tigran says:

    En un estado lamentable se encuentran.

  13. Ali says:

    Hola,me denganor la nacionalidad por un problema de violencia de género pero no he estado en la cárcel y no tenía culpa de nada. Necesito saber que tengo que hacer ahora y si puedo recurrir y que tipo de recurso debo hacer. Gracias

  14. Nora says:

    Mi expediente es del 2010 y todavía está en trámite alguien me puede decir por que no empiezan por los del 2010 y luego con los del 2015???

    • Jesús says:

      Perdón pero ustedes son abogados y saben que el Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece bien claro las libertades de Opinión y expresión de un individuo en los sistemas “DEMOCRÁTICOS” y ustedes han eliminado comentarios los cuales en su mayoría son la queja y opinión con fundamento y sin palabras ofensivas del inmigrante dolido el cual ustedes manifiestan que defienden e incitan a que reclame por medio de esta pagina , pero no solo han suprimido comentarios de inmigrantes , sino también de nacionales indignados al ver el abuso cometido. Gracias y suerte

      • carlos says:

        A mi concretamente me han eliminado dos , ninguno de ellos contenía ni una palabra ofensiva ,solo hacia mención a la última frase del artículo : “¡Debemos tener paciencia y seguir esperando! ¡Si se cumplen las previsiones, empezaremos a tener novedades en los próximos meses!” Y hacer crítica justamente a esas palabras y exigir un poco más de profesionalidad,información y seriedad a la hora de redactar artículos y no redactarlos por redactarlos. Porque ya sabemos ya que vendrán novedades en los próximos meses ,si los próximos meses pueden ser dos ,tres ,cuatro ,seis ,un año,dos,tres…normal que vengan novedades,algún día tendrán que llegar.

  15. Nora says:

    Mi expediente es del 2010 y sigo esperando por que todavía está en trámite alguien me puede decir por que no empiezan con los del 2010 y luego ya los del 2015??

  16. oifae el hinati says:

    mi expdiente es 2012 jure en 2 febrero del 2016 y siguo esperando no hay nenguna noticias a qui en collado villalba de Madrid el registro civil es una vergüenza lento mal atendido de parte de los funcionarios es una vergüenza estamos en el 2017 y en España y pasa eso esto no pasa ni en los tercer mundo

  17. Carolina says:

    He seguido cada publicación de esta web y los consejos para realizar varios trámites los cuales me han servido enormemente y agradezco su labor porque en mi caso gracias a esta página la información ha sido gratuita. Sin embargo, yo también estoy tramitando la nacionalidad, lo hice con el nuevo proceso y esta vez debo decir que se estan pasando publicando estas ambiguedades en cuanto a los números de expedientes digitalizados del 2015. Por favor no sigais el juego del ministerio tratando de confundir con información falsa para que nosotros nos quedemos tranquilos, habeis hecho una gran labor hasta el momento, no dañeis el gran trabajo que habeis hecho publicando datos erroneos y confundiéndonos cada día.

  18. jose says:

    vaya tele aqui Espańa

  19. Achraf says:

    Primero: Según la DGRN actualmente ya han digitalizado 66.000 expedientes del 2015 (de los 151.000) y esto os lo notifican hoy (28/2/2017), vale, voy a copiar y pegar una sección de vuestra publicación sobre la conferencia de Nacionalidad y Estado Civil que se celebró en Leganés en Noviembre:

    “Respecto de los expedientes de 2015, actualmente se han digitalizado 75.000 expedientes y se prevé que queden digitalizados la totalidad antes de abril de 2017”

    Explicarme: ¿cómo, después de 3 meses enteros, el número de expedientes del 2015 digitalizados ha pasado de 75.000 a 65.000?

    Segundo: ¿De qué “nueva aplicación de de gestión de expedientes de nacionalidad por residencia” están hablando? Es decir que la plataforma telemática através de la cual la gente ha enviado su expediente (yo incluido), ¿Era una plataforma provisional/temporal?

    Tercero: Explicarme por favor, ¿de qué sirve digitalizar y registrar todos los expedientes de 2015 para volcarlos a la nueva plataforma telemática (o la nueva nueva plataforma de la que hablan) CUANDO ÉSTA MISMA NO ESTÁ COMPLETADA o culminada como vosotros mencionáis? Y con la noticia de la nueva nueva plataforma, cuándo creen que ésta estará completamente culminada? ¿En el siglo XXII, quizás?

    Cuarto: Veo que nadie ha vuelto a mencionar la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo ante la audiencia nacional, hasta hoy en día, nadie en todo el país ha presentado dicho trámite (el primer expediente telemático que presentaste fue el 12/11/2015, lo que significa que ya ha pasado mucho más que un año des de la solicitud, ¿Quiere decir eso que dicho recurso no tiene salida y sólo nos quedará esperar sí o sí?

    Quinto: Veo que has subido un vídeo a youtube que fue grabado durante el evento del congreso de Nacionalidad y Estado Civil, veo que has tenido casi una hora para hablar, pero de alguna manera, no tuviste 2 minutos para preguntarle al Sr Santa Bárbara qué pasará si los expedientes telemáticos no tienen respuesta al cabo de 12 meses des de la presentación. Eso es preocupante.

    Sexto: Y ahora me dirigo a todos las personas que están en el trámite de solicitud de nacionalidad por residencia. Preguntaros a vosotros mismos, cuánto tardarán en digitalizar los 86.000 expedientes restantes del 2015 y los más de 90.000 expedientes del 2016 presentados presencialmente por registro civil, volcarlos a la nueva o nueva nueva plataforma de gestión de expedientes de nacionalidad y resolver dichos expedientes que a día de hoy son más de 251.000 (151.000 de 2015 y 100.000 de 2016). Sólo con los expedientes de 2015 creo que tardarán más de un año entero. Los de 2016 no lo sé por que aún no se sabe que prioridad les van a dar. Y con el tema de que nadie ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo, creo que sólo nos quedará esperar.

    Llevo observando esto más de dos años, por eso lo que digo y pregunto tiene sentido, haber si alguien tiene la respuesta a sólo uno de los puntos que he mencionado.

    • GeekCAT says:

      Amen hermano! suscribo tus sospechas/preguntas al 100%.

    • Daniel says:

      Soy de las personas que en pocos meses se cumplirá el año de solicitada la ciudadanía española por residencia via telemática.
      Si hay alguien que desee hacer una plataforma masiva o algo para presentar una demanda colectiva contra el ministerio, avisad por favor.

      Suscribo todo lo que dices. Un saludo

      • Vasili says:

        Hola Daniel! En junio ya se cumplirá el año de mi solicitud, voy a presentar un recurso contencioso inmediatamente pero sin abogado, que ya he pasado por algunos y no les confío nada.

        • Wendy says:

          Hola,

          El 13/01/2017 ya se me cumplió el plazo del año de haber presentado la solicitud telemática, y como todos, no tengo respuesta todavía.

          Si se agrupan para presentar una demanda colectiva contra el ministerio también me uno.

          No se si se pueda hacer sin abogados, ni tengo idea de como hacerlo, por lo que explicaron en otro articulo de esta misma web es un proceso que necesita de abogados y procuradores ($$$$)
          Si alguien sabe como hacerlo sin necesidad de pagarle a los abogados o procuradores por favor que diga cómo aquí.

          Es que ya tuvimos que pagar tasas de solicitud y de exámenes para que supuestamente lo resolvieran en un año …ahora lo único que dicen es que no han terminado la aplicación, que no es nada (soy informática y ese tipo de aplicaciones no lleva mas de 4 meses, como mucho, hacerla), no avanza ningún proceso, no dan explicaciones a nadie, se quedan con la pasta, y para colmo para reclamar tenemos que pagar abogados y procuradores, me parece la GRAN ESTAFA, donde ganan todos (gobierno, abogados, procuradores y la madre de los tomates) menos los que estamos en esto que cada vez tenemos que pagar mas, y encargarnos de adelantarles el trabajo (que no me quejaría si viera el resultado) …. pero para nada, cada vez el trato es más malo, en fin.

          Saludos

  20. Souad daoudi says:

    Que passa con los expediente de 2014?

  21. Mao says:

    Cada día digo mañana , han pasado cien años de espera , Muchas gracias por el notición .un saludo

  22. elias madrich says:

    hola por favor sr abogados quiero saver quanto tiempo a quedar a mi tierra soy mayor de edad y infermo 64 anos residencia de larga duracion ok y muchas gracias un saludos a todos l equipos elias madrid

  23. ABC says:

    Hola a todos aspirante de nacionalidad española.

    en augusto 2016 yo solicite prorroga del PIN 2015 Y información sobre los expedientes de nacionalidad española del año 2015 y desde gabinete del ministerio de justicia me han enviado una carta adjunta en email.en elcual dice

    en actualidad según D.G.R.N de este ministerio aproximadamente unos 66,000 expedientes de nacionalidad española del año 2015 se encuentran digitilizados.(04/10/2016)

    mas tarde el Subdirector general de registro civil y notariado informa a los profesionales abogados en el congreso de nacionalidad que.

    a la vuelta de navidades(no se cuantos navidades existe en este pais porque yo solo conozco un navidad que es 25 de diciembre ) se empezaran digitalizar los primeros expedientes de nacionalidad del año 2015.

    si el señor Vicente quieres le puedo enviar una copia de este carta que he recibido por parte del gabinete del ministerio de justicia.

    o sea no se puedes confiar de ninguno tipos de reglamento ni ley ni promesa ,hasta de hecho que no tiene uno en la mano.

    nada mas y creo que ya tenemos que ser acostumbrado de la dulce tortura por parte de los funcionarios de este pais que siempre dice, TU TRANQUILO NO PASA NADA.

    un saludo

  24. GeekCAT says:

    Deja vu… SANTA PACIENCIA!!!

© 9648 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.