Encuentro para mujeres inmigrantes

iconovideo4

Ver vídeos sobre asociaciones de mujeres inmigrantes

garapeinDesde finales de diciembre, se han realizado cuatro reuniones con mujeres inmigrantes de la comarca con la intención de construir espacios de encuentro donde pueden crear nuevas realidades afectivas y solidarias, y el próximo encuentro será este jueves, 4 de febrero, a las seis de la tarde en la casa de cultura de Urretxu. El tema propuesto, esta vez, desde las mujeres participantes en los encuentros anteriores va a girar en torno a la Ley de extranjería y tramitación de papeles de residencia y trabajo.

El desarraigo, la separación física y emocional de su entorno familiar, especialmente de sus hijas-os, la soledad en los municipios que han fijado como sus nuevas residencias, o la situación económica y laboral precaria, coloca a las mujeres inmigrantes en situaciones de clara vulnerabilidad para desarrollar enfermedades mentales ligadas a la tristeza, la depresión, el estrés o la ansiedad.

Ante esta situación, desde el Área comarcal de Igualdad, con el apoyo de la Asociación de mujeres inmigrantes y vascas, Garaipen, han querido acercarse a la realidad de algunas de estas mujeres y tratar de construir con ellas espacios de encuentro que sirvan para tejer nuevas redes afectivas y solidarias, que les permita sentirse menos solas, buscar apoyo en otras mujeres, sanar tristezas, denunciar situaciones de discriminación y violencia y buscar soluciones, defender sus derechos como mujeres y como inmigrantes, etc.

Beatriz Zalakain y Ana Murcia, miembros de Garaipen, van a ser las responsables de acercarse a las mujeres inmigrantes de esta comarca y facilitar estos encuentros, cuya frecuencia, horario, lugares de reunión, contenidos de reflexión y debate, actividades, se pretende que sean definidos por las propias mujeres inmigrantes participantes. Ellas señalan que «se trata de un grupo abierto y eso significa que cualquier mujer inmigrante puede incorporarse a lo largo del proceso. Este espacio existe para quien lo necesita y cuando lo necesita».

Además, señalan que, «los temas se definen con el grupo teniendo en cuenta su realidad, pero algunas propuestas de temas pueden ser el desarraigo familiar, cómo ser madres desde la distancia, cómo construyo una vida nueva en un mundo nuevo, la violencia en nuestras vidas, nuestros derechos laborales, mi sexualidad, etc.». Desde el Área comarcal de igualdad y Garaipen, se anima a todas las mujeres inmigrantes a acercarse y permitirse encontrarse en un espacio que quieren que sea acogedor, cercano y confidencial.

Publicado por Diario Vasco

Pedir citaContactarLlamar