Empadronamiento en Reus

iconovideo4

Ver vídeos sobre asociaciones latinoamericanas.

centro reusEl Centro Latinoamericano de Reus nos ha enviado este comunicado en protesta por la situación que viven en Reus, donde el ayuntamiento también está poniendo trabas a los empadronamientos.

«Como saben, en VIC se solucionó el problema de trabas en el empadronamiento. Ayer, también el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, dió marcha atrás en las exigencias extralegales. En cambio en Reus, todavía están dando vueltas con el tema.

Hoy hemos hecho una «permanencia» como todos los martes en las puertas de la Oficina Municipal d’ Empadronament y hemos comprobado que se sigue aplicando el decreto 419 con sus requisitos abusivos que entorpecen o impiden el empadronamiento.

Hemos recogido -por ejemplo – el caso de una Sra. ( española, no inmigrante ) con un hijo a cargo, que ha conseguido acceder por derecho a una ayuda de subsistencia porque no tiene trabajo ni ingreso alguno.  Y no puede gestionar totalmente ese pedido porque uno de los requisitos es estar empadronada. Y no le dan el empadronamiento por no demostrar el vínculo que tiene con la persona que le aloja. (para el Ayuntamiento solo vale ser familiar y consanguíneo hasta tercer grado o que exista una relación mercantil).

Situaciones injustas y disparatadas de este tipo es lo que provoca este decreto que claramente excede las normas vigentes del Instituto Nacional de Estadísticas para el padrón.

Esta tarde hemos tenido una reunión con la subdelegada del gobierno en Tarragona, Sra. Teresa Pallarés. Hemos estado casi una hora explicando en detalle los objetivos de la Plataforma ciudadana de entidades de Reus. Una gestión más en nuestro empeño de lograr la derogación o la reforma del tristemente «célebre» decreto 419.

Les participamos que el viernes próximo, seguramente a partir de las 19, realizaremos en REUS un taller debate abierto al público con una delegación de compañeros de la Plataforma de VIC.

Se hablará de los problemas de empadronamiento, de la inmigración, de su uso como tema en campañas políticas, de la coordinación entre ambas plataformas. También habrá una representación de SOS Racisme y un informe sobre el resultados de las EBE, (los espacios educativos asignados experimentalmente para los recién llegados en escuelas de Reus y de Vic).

Oportunamente comunicaremos lugar y confirmaremos la hora. El acceso al taller -debate será libre para toda persona interesada. El próximo viernes.

Saludos. Centro Latinoamericano de Reus».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Empadronamiento en Reus
  1. denny eduardo leon rubio dice:

    estan tentando con los derechoa sobre todo lo de los inmigrantes que tanto les emos dados y ahora apestamos donde estan los derechos humanos y el defensor del pueblo y pongamonos en pie de lucha para q se derogue ese decreto

  2. Cholo dice:

    Sugiero que deberíamos solicitar la intervención de la fiscalía ya que, a mi entender, podrían estar prevaricando.
    Es deseable que la fiscalía, ante el conocimiento de ese comportamiento, debiera actuar de oficio.

Pedir citaContactar WhatsApp